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  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 9 al 30 de noviembre de 2023

Online o presencial
del 9 al 30 de noviembre de 2023

La Psicomotricidad como vía para el Bienestar Emocional en infancia y adolescencia

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El Bienestar Emocional es un derecho de la infancia y adolescencia. Está relacionado con un estado en el que prima la sensación de seguridad y se cuenta con herramientas básicas para hacer frente a los elementos de estrés del día a día, con una suficiente gestión emocional en varios sentidos. Un estado general de bienestar emocional se relaciona con mayor autoestima, mayor capacidad de adaptación social y previene problemas de salud mental y violencia.

El bienestar emocional se puede romper cuando los factores estresantes externos o internos superan los mecanismos personales y sociales existentes para afrontarlos, generando una inseguridad de fondo intensa o persistente en el tiempo.

Cuenta con una dimensión personal y otra social-comunitaria ya que la comunidad ha de proporcionar la red de seguridad y los recursos básicos para ello. Desde ahí, potenciar el bienestar emocional de la infancia y adolescencia es una responsabilidad de todas las personas adultas presentes en todos los ámbitos en los que se las acompaña: familia, escuela, tiempo libre, deporte…

Todas las personas que realizan una labor educativa o de ayuda con niños, niñas y adolescentes necesitan estar formadas y tener unas competencias suficientes para fortalecer factores de protección, reducir factores de riesgo, detectar malestares emocionales, derivar a recursos de apoyo en red y acompañar de la mejor forma posible cuando se producen.  

Así, va a ser fundamental potenciar la seguridad emocional de niños, niñas y adolescentes y dotar de actividades, espacios y actitudes de acompañamiento coherentes para todo ello.

En este curso, descubriremos el valor de la práctica psicomotriz Aucouturier para ayudar a los niños, niñas y adolescentes a ganar seguridad emocional de una manera profunda y potenciar las habilidades de afrontamiento de retos a nivel físico, emocional, cognitivo y social.

La psicomotricidad considera la globalidad del niño y la niña y posibilita el trabajo preventivo y terapéutico de los malestares emocionales propios del desarrollo o de situaciones desajustadas con el entorno desde las vías motriz, narrativa y plástica. El diseño de las sesiones de psicomotricidad y el ajuste de los y las psicomotricistas posibilita este avance hacia el bienestar emocional.

En el curso, introduciremos las bases de la psicomotricidad Aucouturier, sus objetivos y su metodología de trabajo básica, pudiendo adaptarse al ámbito escolar, socioeducativo, tiempo libre, deporte, terapéutico etc

Esta formación está orientada a facilitar el avance en competencias profesionales y conocer herramientas de acompañamiento a la Infancia y Adolescencia. En este sentido, en coherencia con el enfoque de espacios formativos seguros y respetuosos con la Infancia y Adolescencia, se solicitará al alumnado que se matricule la aceptación de los siguientes compromisos:

1-     Abordar el contraste y análisis del enfoque de acompañamiento a niños y niñas siempre de una forma respetuosa para con ellos y ellas y sus familias.

2-     No tomar fotos o imágenes de diapositivas o vídeos ni compartirlas en las que aparezcan niños, niñas y adolescentes y se les pueda reconocer.

3-     Garantizar la confidencialidad del proceso educativo-terapéutico con niños, niñas y adolescentes y aquellos datos personales, familiares o sociales que pudieran llegar a conocerse durante la formación.

4-     Guardar la confidencialidad, dentro de los contrastes y análisis que pudieran hacerse en la formación, de aquellos datos que, por razones personales o profesionales, se puedan conocer de los niños, niñas y adolescentes (y sus familias) implicados/as de alguna forma en la formación.

El curso se impartirá en cuatro sesiones, los jueves 9, 16, 23 y 30 de noviembre, de 16:30 a 19:30 horas.

Lugar y fechas
Del 9 al 30 de noviembre de 2023
De 16:30 a 19:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: 2002
Lugar:

UNED Bizkaia


Horas
Horas lectivas: 12
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOMOTRICIDAD Y SU RELACIÓN CON EL BINESTAR EMOCIONAL (4 HORAS)
·        Concepto y claves del Bienestar Emocional desde una perspectiva comunitaria.
·        Encuadre del Bienestar Emocional en las recomendaciones y normativas de infancia (Derechos de la Infancia, ODS, LOPIVI y otras)
·        La psicomotricidad y el Bienestar Emocional.
·        Modelos de psicomotricidad instrumental/relacional-vivencial.
·        Principios básicos de la teoría de la psicomotricidad.
·        Ámbitos de aplicación de la psicomotricidad.
·        Sentido del juego y la acción motriz en la sala de psicomotricidad.
 
BLOQUE 2: ASPECTOS BÁSICOS DEL DISPOSITIVO PARA LAS SESIONES DE PSICOMOTRICIDAD (4 HORAS)
·        Materiales de la sala de psicomotricidad.
·        Espacios y tiempos en una sesión de psicomotricidad
 
BLOQUE 3: SISTEMA DE ACTITUDES Y TÉCNICAS BÁSICAS DE LA PSICOMOTRICISTA (4 HORAS)
·        Acercamiento básico a las actitudes y técnicas del/a psicomotricista. (autoridad, escucha empática, compañero/a simbólico/a, uso del lenguaje, manejo de tiempos, espacios, distancias y materiales, observación…)
·        Principios aplicables y trasladables de la sala de psicomotricidad a cualquier espacio de acompañamiento. 
ESPACIO: AULA 1118
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

El Ámbito UNED hace referencia a:

  • Estudiantes UNED,
  • Personal de Administración y Servicios (Sede Central y Centros Asociados),
  • Profesores y Profesores-Tutores UNED.

Aforo limitado en "modalidad presencial". Por favor, en el momento de realizar su matrícula, indique el tipo de asistencia con la que seguirá la actividad.
En la modalidad presencial, se requiere la asistencia al 85% de las sesiones para obtener el certificado. 
En la modalidad online, tanto directo como diferido, será necesario responder un cuestionario de autoevaluación.

Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados; asegúrese que son correctos y están completos.

La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

Se suspenderá el curso que no alcance el alumnado mínimo previsto, en cuyo caso se devolverá el importe abonado en concepto de inscripción (gastos de transferencias o similares no incluidos).

  Matrícula Ordinaria Ámbito UNED Ex-Alumnos UNED
Precio50 €40 €40 €
Dirigido por
Pablo Gómez de Maintenant
Doctor en Psicopatología. Especialista en Psicología Clínica. Profesor de la Universidad de Deusto y Profesor Tutor de UNED Bizkaia.
Ponente
Begoña Ruiz Ibáñez
Psicóloga, educadora social y psicomotricista. Especializada en Entornos Seguros para la Infancia, Inteligencia Emocional VEC e Intervención Sistémica Breve Centrada en Soluciones. Formadora en el Postgrado de Protección y Buentrato en el ámbito escolar y socioeducativo de la UPV. Con más de 20 años de experiencia en programas de prevención y protección con infancia y adolescencia, familias,
Dirigido a
Personas que acompañan a niños, niñas y adolescentes en diferentes ámbitos (escolar, socioeducativo, tiempo libre, deporte, terapia…)
Titulación requerida

Formación y/o experiencia en algún tipo de acompañamiento a niños, niñas y adolescentes.

Objetivos
-      Favorecer una reflexión sobre el sentido del Bienestar Emocional de la infancia y su relación con el ajuste afectivo, cognitivo y social a su entorno.
-      Introducir el sentido de la psicomotricidad para potenciar la seguridad y gestión emocional adecuada al entorno.
-      Reflexionar sobre los objetivos de la psicomotricidad y su aplicación en diferentes ámbitos.
-       Aproximarse al dispositivo tempoespacial de la sala de psicomotricidad y sus materiales.
-      Acercarse a las actitudes y técnicas propias del rol de psicomotricista.
Metodología
Seguimiento de planteamientos teóricos por diapositivas.
Análisis de vídeos e imágenes de salas de psicomotricidad.
Dinámicas de reflexión a nivel personal y en grupos pequeños.
Sistema de evaluación
En la modalidad online, tanto directo como diferido, será necesario responder a un único cuestionario de autoevaluación, en el plazo de 15 días naturales a contar desde la recepción del enlace de grabación de la última sesión.
Colaboradores

Organiza

UNED Bizkaia

Colabora

Delegación de Estudiantes
Ayuntamiento de Barakaldo
Ayuntamiento de Portugalete
Ayuntamiento de Sestao
Diputación Foral de Bizkaia
Gobierno Vasco
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Bizkaia
Ignacio Ellacuria parkea, 3
48920 Portugalete Bizkaia
944936533 / info@portugalete.uned.es