EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Sevilla

  • Online o presencial

  • Senior

  • del 9 de octubre de 2023 al 19 de enero de 2024

Online o presencial
del 9 de octubre de 2023 al 19 de enero de 2024

UNED Sénior (2023 - 2024)

SeniorSevi23-24
Imprimir PDF

Conocimiento sin límites

La inscripción puede hacerse on-line en la web de Uned-Sevilla, también llamando por teléfono 628-467555 al coordinador o en el mostrador de Secretaría . El pago es mediante transferencia a la cuenta Uned del Santander  ES30 0049 6192 1329 1610 8382 o tarjeta bancaria.

Lugar y fechas
Del 9 de octubre de 2023 al 19 de enero de 2024
De 18:00 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Aula prÁcticas, AULA 1 y A. 7
Lugar:

- Centro Asociado - Uned Sevilla (presencial)

  • Plataforma telemática Teams (On-line)

Horas
Horas lectivas: 30 h. por asignatura
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Asignaturas impartidas en este centro

No se ha introducido ningún precio.


Si prefieres realizar la matrícula de forma presencial, puedes rellenar este formulario (pdf)

Plazo de matrícula
Matrícula abierta hasta el 15 de marzo de 2024 o hasta completar las plazas
Ponentes
Julio Barneto Olaya
Profesor de Historia del Arte
Cristina Isabel García Molina
Pedagoga
José Enrique Martín Vicente
Técnico superior AGAPA
Dirigido a
La UNED-SÉNIOR se dirige a las personas mayores de 50 años, con independencia de la formación académica que posean, interesadas en enriquecer sus conocimientos.
Titulación requerida

No precisa titulación previa.

Objetivos
*Ofrecer formación en temáticas que interesan a las personas de más de 50años, con el fin de mejorar su calidad de vida.
*Proporcionar conocimientos, aprendizajes y estrategias para el desarrollo integral y la autonomía personal.
*Favorecer la comunicación a través de las relaciones interpersonales y del encuentro intergeneracional.
*Proporcionar todos aquellos elementos necesarios para un mejor conocimiento del entorno cultural.
Metodología
La UNED SÉNIOR se imparte presencialmente, contando también con emisión on-line en vivo y en directo y posibilidad de visionado en diferido de todas las sesiones. Las sesiones presenciales se emiten y se graban por el profesorado ponente en el  Centro Asociado de la UNED en Sevilla. La metodología se centra en las características específicas de la forma de aprender de los participantes, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • La UNED-SÉNIOR asume que las personas no aprenden sólo a partir de la enseñanza formal, sino también de la experiencia vital y lúdica.
  • Nuestros métodos educativos se apoyan en el tejido dinamizador que ofrecen las potencialidades personales, así como en el conocimiento previo personal y laboral de los participantes. 
  • En cada asignatura se identifican los centros de interés teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los participantes.
  • Se fomentan las actividades culturales y recreativas tanto presenciales como virtuales.
  • Las tres asignaturas, especialmente la específica de Informática, pretenden empoderar al alumnado maduro en el contexto telemático actual. 
  • Con los alumnos/as presenciales, en el caso de que sea necesario, se respetará el protocolo sanitario de seguridad del Centro Asociado.

Empleamos un sistema de Flipped Classroom (enseñanza invertida) mediante el que se da voz a los aprendices permitiendo que sean ellos/as los que auto-descubran las competencias que quieren lograr y sugieran en la medida de lo posible los procedimientos para lograrlas. Para ello se transfiere parte del aprendizaje a situaciones fuera del aula y/o vis a vis o con apoyo telemático, con objeto de incrementar el impacto funcional. Este sistema no cuestiona el liderazgo del profesorado que imparte los cursos pero si potencia los procesos metacognitivos de auto-descubrimiento de los aprendices.
Esta metodología es de corte construccionista porque parte de los conocimientos que tiene cada aprendiz y del auto-diagnóstico que cada uno lleva a cabo sobre sí mismo para establecer objetivos de aprendizaje a medio y largo plazo. Los alumnos/as aprenden aquellas competencias que vivencian como necesarias para su triunfo vital y que son materialmente posibles de conseguir con la mediación de los profesores-monitores y el empleo de recursos virtuales.
Sistema de evaluación
La evaluación es continua y adaptada al desarrollo del proceso de aprendizaje. Mediante un seguimiento individualizado se dará respuesta a las expectativas y necesidades de cada participante. Las actividades de evaluación seguirán un procedimiento basado en la investigación-acción. Mediante contrastes pretest-postest cualitativos y/o cuantitativos se establecerá el diferencial que se da entre las competencias de inicio y las nuevas logradas gracias al desarrollo de las distintas asignaturas.
En consecuencia la evaluación es de tipo no formal e individualizada con especial hincapié en que las expectativas y posibilidades de cada alumno/alumna sean tenidas en cuenta en todo momento. Se tiene en cuenta de forma criterial el progreso del alumno mediante el establecimiento de las competencias logradas y no mediante un examen normativo con referencia al conjunto teórico de contenidos formales. Es decir, se establece una competición integradora del alumno consigo mismo y no con los demás compañeros/as.
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED-SEVILLA C/JERICÓ Nº10 41007
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED