EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

del 23 de septiembre al 16 de diciembre de 2023

Curso de Escritura Creativa: la génesis de la estructuración de la novela

  • UNED Pontevedra

  • Online

  • Cursos de centros

  • del 23 de septiembre al 16 de diciembre de 2023

Online
del 23 de septiembre al 16 de diciembre de 2023

Curso de Escritura Creativa: la génesis de la estructuración de la novela

Imprimir PDF

Incluye:

Masterclass sobre el uso de los diálogos en la novela.

Lugar y fechas
Del 23 de septiembre al 16 de diciembre de 2023
De 10:00 a 13:00 h.

Lugar:

UNED Pontevedra


Horas
Horas lectivas: 40
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
UNED 50

Esta actividad forma parte de las actividades del 50 aniversario de la UNED.

Programa
 
 
  • sábado, 23 de septiembre
    • 10:00-13:00 h. Definición de novela.¿Novela?
      ·         El proceso de escritura.  Miguel de Cervantes.
      ·         Definición de novela.
      ¿Géneros novelísticos?
      ·         Principales elementos que intervienen en la concepción de la obra novelistica.
      ·         Estructura básica. La trama.
      ·         Análisis critico del ensayo de Vargas Llosa sobre “El Quijote”
    • sábado, 30 de septiembre
      • 10:00-13:00 h. El tiempo en la novela.
        ·         El proceso de escritura.  Nikolai Gógol.
        ·         El manejo del tiempo.
        ·         Técnicas para administrar el flujo temporal en la estructura.
        ·         Los puntos de giro en el texto.
      • sábado, 7 de octubre
        • 10:00-13:00 h. El Narrador.
          ·         El proceso de escritura. Dostoievski.
          ·         Los tipos de narrador.
          ·         La expresión de sentimientos del narrador.
        • sábado, 14 de octubre
          • 10:00-13:00 h. ·         Tipos de estructura en la novela.
            o   Estructura lineal.
            o   Estructura no lineal.
            o   Estructura circular.
            o   Estructura interactiva.
            o   Estructura inversa.
            o    Estructura desordenada o antiestructura.
            o   Estructura sin final.
            o   Estructura con doble clímax.
          • sábado, 21 de octubre
            • 10:00-13:00 h. Los tiempos en la narrativa.
              ·         El proceso de escritura. Henryk Sienkiewicz.
              ·         La analepsis o "flashback". Diferencias con el racconto.
              ·         La prolepsis o "flashforward".
              ·         El uso de tiempo lineal y tiempo circular.
              ·         El uso de orden cronológico y orden inverso.
              ·         El uso de elipsis.
              ·         Análisis de la novela“Quo Vadis”.
            • sábado, 28 de octubre
              • 10:00-13:00 h. ·         Narradores: Quien cuenta y cómo lo cuenta.
                o   El proceso de escritura. Mijail  Bulgakov.
                o   Narrador omnisciente.
                o   Narrador protagonista.
                o   Narrador testigo.
                o   Narrador objetivo.
                o   Análisis de la novela “El Maestro y Margarita” de Mijail Bulgakov.
              • sábado, 4 de noviembre
                • 10:00-13:00 h. La atmósfera literaria.
                  ·         El proceso de escritura. Karel Capek.
                  ·         Tipos de la estructura de atmósfera literaria.
                  ·         Lineal.
                  ·         Circular.
                  ·         In media res.
                  ·         Paralela.
                  ·         Fragmentaria.
                • sábado, 11 de noviembre
                  • 10:00-13:00 h. Los Diálogos I.
                    ·         El proceso de escritura. Milan Kundera.
                    ·         Tipos de diálogo. Directo. Indirecto. Indirecto libre.
                    ·         Funciones del diálogo. Cómo y cuando ir contando o dando pistas al lector.
                  • sábado, 18 de noviembre
                    • 10:00-13:00 h. Los Diálogos II.
                      ·         El proceso de escritura. Virginia Woolf.
                      ·         Los vasos comunicantes y el diálogo telescópico.
                      ·         Como describir las emociones de los personajes. 7 formas de estructurar el clímax
                    • sábado, 25 de noviembre
                      • 10:00-13:00 h. ·         El proceso de escritura. Ernesto Hemingway.
                        ·         Lenguaje no verbal de los personajes.
                        ·         El protagonista como sujeto grisáceo.
                        ·         La construcción de frases memorables.
                      • sábado, 2 de diciembre
                        • 10:00-13:00 h. El proceso de escritura. Gabriel García Márquez
                          ·         Cómo crear incertidumbre al lector. La hesitación.
                          ·          El protagonista cómplice.
                          ·         El personaje ambiguo.
                          ·         El entorno.
                          ·         La sintaxis.
                          ·         El subtexto.
                          ·         Dilatar la respuesta. Evitar las situaciones predecibles.
                        • sábado, 9 de diciembre
                          • 10:00-13:00 h. ·         El proceso de escritura. Toni Morrison
                            ·         La contrucción de los personajes.
                            ·         Definir el objetivo del personaje.
                            ·         Describir el aspecto físico del personaje.
                            ·         Desarrollar la “personalidad” del personaje.
                            ·         Mostrar el pasado del personaje. La voz al personaje. Su necesaria singularidad.
                          • sábado, 16 de diciembre
                            • 10:00-13:00 h. Vuelta a la importancia de la correcta estructuración de la novela.
                              ·         El planteamiento: introducción de los personajes, escenario, conflicto y tono de la historia.
                              ·         El nudo: conflicto, subtramas y tensión narrativa. Los puntos de vista, los saltos temporales, los diálogos y las descripciones.
                              ·         El desenlace: resolución del conflicto principal y de las subtramas. Análisis de la noveleta “Corazón de Perro” de Mijail Bulgakov.
                            Asistencia
                            Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
                            Inscripción

                            Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
                            Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
                            Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
                            NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
                            IMPORTANTE:
                            La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
                            Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
                            Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

                              Matrícula Ordinaria
                            Asistencia online en directo 80 €
                            Asistencia online en diferido 80 €
                            Coordinado por
                            Rafael Cotelo Pazos
                            Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra.
                            Ponente
                            Victor Hugo Pérez Gallo
                            Escritor. Doctor en Sociología. Máster en Problemas Sociales. Profesor de escritura creativa.
                            Dirigido a
                            • Todo el interesado en  aprender las técnicas básicas de escritura y estructuración del relato corto y la novela.
                            • Todo el interesado en la antropología de los mundos literarios. Todo el interesado en iniciarse en la escritura de textos literarios.
                            Objetivos
                            Que los estudiantes del curso sean capaces al finalizarlo de:         
                            - Conocer la teorías del proceso de escritura de diferentes autores(Miguel de Cervantes, Nikolai Gógol, Dostoievski, Henryk Sienkiewicz, Mijail  Bulgakov, Karel Capek, Milan Kundera, Virginia Woolf, Ernesto Hemingway, Gabriel García Márquez, Toni Morrison)
                            - Conocer las diferencias de estilos y técnicas entre novelas escritas por autores checos, búlgaros, rusos y del “occidente”.
                            - Conocer las  principales técnicas de estructuración de la novela en occidente.
                            - Potenciar la creatividad literaria.
                            - Analizar  con una perspectiva crítica los textos literarios presentados en la clase. Escribir un texto literario corto de temática libre(relato, cuento o capítulo de Novela).
                            Metodología
                            Streaming en directo: El alumno matriculado recibe la clase a través de un ordenador donde quiera pero en fechas y horario marcado. 
                            Streaming en diferido: El alumno matriculado recibe la clases grabadas donde quiere y  cuando quiere, dentro de unas fechas marcadas. 

                            • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).
                            Sistema de evaluación
                            Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir y/o visualizar el 85% de las horas lectivas y entregar los ejercicios propuestos en clase.

                            Escritura de un relato o cuento corto de tema libre, con una extensión de 6 páginas máximo, a doble espacio y con Arial 12. Escrito en castellano.

                            Actividades complementarias:
                            - 1 ejercicio literario todas las semanas. 
                            - 4 clases practicas (Online).

                            +información: solovictorhache@gmail.com
                            Colaboradores

                            Colabora

                            Deputación de Pontevedra
                            ENCE
                            Concello de Pontevedra
                            Xunta de Galicia
                            Objetivos de Desarrollo Sostenible

                            Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

                            Más información
                            Centro Asociado UNED Pontevedra
                            Rúa de Portugal 1
                            36162 Pontevedra Pontevedra
                            986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
                            Imágenes de la actividad