Con la entrada en vigor de la normativa europea el pasado 31 de diciembre de 2020 que afecta a todos los drones independientemente de su uso o tamaño, dispone la obligación de ser piloto de dron (piloto a distancia) y operador de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas, UAS/dron, (Unmanned Aircraft Systems), para toda persona que quiera volar un dron, ya sea con fines lúdicos o comerciales, que además cualifica para el desempeño de una profesión regulada.
Establece varias categorías según el riesgo operacional de los vuelos, las zonas y los escenarios en los que se van a llevar a cabo las operaciones de vuelo, definiendo tres categorías de operación:
-Categoría “abierta”, para operaciones de bajo riesgo. Se divide en la subcategoría A1-A3 y la subcategoría A2, ambas para realizar vuelos en modo “dentro del alcance visual del piloto VLOS” (Visual Line of Sight).
-Categoría “específica” para operaciones de mayor riesgo bajo un “escenario estándar STS” para realizar vuelos en VLOS (Visual Line of Sight) y en modo “fuera del alcance visual del piloto BVLOS” (Beyond Visual Line of Sight).
-Categoría “certificada” para operaciones de alto riesgo que requerirán la certificación del UAS/dron, la certificación del operador y de una licencia por parte del piloto a distancia.
Para obtener los Certificados Oficiales de piloto a distancia en la categoría “abierta”, uno por cada subcategoría A1-A3 y A2 y el Certificado Oficial para la categoría “específica”, es necesario superar un examen de conocimientos teóricos realizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA, la que emite el correspondiente Certificado Oficial con validez europea.
Para la subcategoría A1-A3 no es necesaria formación práctica de vuelo, si bien para la subcategoría A2 se requiere de una “autopráctica” según lo que indica la “Guía sobre competencias para la formación autopráctica A2” publicada por AESA.
Para la categoría “específica” es necearia de una formación práctica específica para los “escenarios estándar STS”.
En este curso se van a impartir los contenidos teóricos necesarios para superar el examen en AESA de la categoría “abierta” subcategoría A2, las medidas previas de vuelo según la lista de competencias que AESA indica que deben ser considerada para realizar la formación “autopráctica” y la gestión aeronáutica necesaria para volar en zonas restringidas, zonas urbanas, exclusivamente para vuelos “dentro del alcance visual del piloto VLOS” (Visual Line of Sight).
El curso es impartido en EL CENTRO ASOCIADO A LA UNED DE TERUEL y se puede seguir en la modalidad ONLINE en directo y en diferido dentro de los plazos de tiempo establecidos. A tal efecto se enviará al correo electrónico de cada alumno el enlace donde puede reproducir las cláses teoricas, que serán grabadas.
En consecuencia, se contará con acceso al campus de la UNED, donde encontrará todas las clases impartidas grabadas, el material didáctico, la propuesta del trabajo fin de curso y una guía didáctica que le orientará a la hora de realizar esta acción formativa.
Este curso tiene una duración de 25 horas distribuidas en una parte teórica y otra práctica consistente en un trabajo final de curso sobre la lista de competencias que AESA indica que deben ser considerada para realizar la formación “autopráctica” y la planificación de una operación de vuelo de bajo riesgo en una zona específica con restricciones de vuelo.
Se contará con acceso al campus de la UNED, donde encontrará todas las clases impartidas grabadas, el material didáctico, la propuesta del trabajo fin de curso y una guía didáctica que le orientará a la hora de realizar esta acción formativa.
Para la realización de los test de preparación del examen a superar en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA, se dispondrá de acceso a una plataforma con la misma estructura de test y respuestas que el examen a superar en AESA.
La Dirección Académica del mismo se encuentra en manos de D. Francisco Mur Pérez. Director de la Cátedra de Drones y Aviación Civil de Teruel. Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química aplicada a la Ingeniería. Profesor Titular de la UNED. Piloto de vuelos sin motor
El coordinador es Daniel Javier Yuste Aguilera, piloto con más de 3.000 horas de vuelo, instructor de vuelo y examinador de Docentia, Entidad Reconocidad por AESA para la formación práctica de pilotos de dron, Director de Operaciones de Delsat International Drones, empresa operadora de UAS, con gran experiencia docente en la impartición de cursos técnicos en la Formación Permanente del Sistema Nacional de Empleo y la Formación Permanente del Profesorado de F.P. tanto de Aragón, a través del Centro de Innovación para la FP de Aragón CIFPA, como del Profesorado de F.P. de la Comunidad de Castilla y León. Director del proyecto Pharmadron en la Businnes Factory Aero BFAero, que forma parte de la Civil UAVs Initiative, promovido por la Xunta de Galicia para fomentar la utilización de sistemas aéreos no tripulados en el ámbito civil y para la mejora de servicios públicos.
TERUEL
NINGUNA