EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Aula de Torrelavega

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 27 de noviembre al 18 de diciembre de 2023

Online o presencial
del 27 de noviembre al 18 de diciembre de 2023

Fracaso escolar y abandono educativo temprano: ¿qué son y cómo podemos prevenirlos?

FracasoEscolar
Imprimir PDF

El fracaso escolar y el abandono educativo temprano tienen un papel reseñable tanto a nivel nacional como en los países de nuestro entorno. Para poder contribuir a su prevención y al aprovechamiento de la educación por parte de los jóvenes, resulta fundamental abordar estos fenómenos de manera adecuada. En este curso se realizará una aproximación holística al fracaso escolar y al abandono educativo temprano, prestando atención a aspectos como sus condicionantes, su evaluación, las experiencias de sus protagonistas o los procesos de retorno al sistema educativo.

MATRÍCULA GRATUITA: los empadronados en Torrelavega se beneficiarán de matrícula gratuita en este curso. Se deberá subir a la plataforma, en el momento de realizar la matrícula, DNI/pasaporte o certificado de empadronamiento actualizado.

Lugar y fechas
Del 27 de noviembre al 18 de diciembre de 2023
De 16:30 a 19:00 h.

Lugar:

IES Zapatón, Torrelavega (Cantabria)


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
Este curso de Extensión Universitaria se impartirá del 27 de noviembre al 18 de diciembre de 2023, en el IES Zapatón de Torrelavega, en horario de 16:30 a 19:00 h., en modalidad presencial y también Online, en directo y en diferido.
  • lunes, 27 de noviembre
    • 16:30-19:00 h. Conceptualización, contextualización e implicaciones del fracaso escolar y del abandono educativo temprano
      • Belén Gutiérrez de las Rozas Guijarro Contratada Posdoctoral (FPU). Facultad de Educación. UNED.
  • miércoles, 29 de noviembre
    • 16:30-19:00 h. Condicionantes del fracaso escolar y del abandono educativo temprano
      • Belén Gutiérrez de las Rozas Guijarro Contratada Posdoctoral (FPU). Facultad de Educación. UNED.
  • viernes, 1 de diciembre
    • 16:30-19:00 h. Estrategias para la prevención del fracaso escolar y el abandono educativo temprano
      • Belén Gutiérrez de las Rozas Guijarro Contratada Posdoctoral (FPU). Facultad de Educación. UNED.
  • lunes, 4 de diciembre
    • 16:30-19:00 h. Evaluación competencial para la mejora educativa
      • María Claudia Lázaro Del Pozo Profesora de Matemáticas de Educación Secundaria. Profesora asociada en la Universidad de Cantabria.
  • lunes, 11 de diciembre
    • 16:30-19:00 h. Evaluación para la prevención del fracaso escolar y del abandono educativo temprano: técnicas e instrumentos para la recogida de información (I).
      • Belén Gutiérrez de las Rozas Guijarro Contratada Posdoctoral (FPU). Facultad de Educación. UNED.
  • miércoles, 13 de diciembre
    • 16:30-19:00 h. Evaluación para la prevención del fracaso escolar y del abandono educativo temprano: técnicas e instrumentos para la recogida de información (II).
      • Belén Gutiérrez de las Rozas Guijarro Contratada Posdoctoral (FPU). Facultad de Educación. UNED.
  • viernes, 15 de diciembre
    • 16:30-19:00 h. Aprendizajes tras el abandono educativo. Trayectorias no (re)conocidas. (Sesión por videoconferencia en el aula)
      • Javier Morentin Encina Profesor ayudante doctor en el departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en  Educación I (MIDE I). Facultad de Educación. UNED
  • lunes, 18 de diciembre
    • 16:30-19:00 h. Procesos de retorno al sistema educativo y prevención del abandono tras el retorno.
      • Belén Gutiérrez de las Rozas Guijarro Contratada Posdoctoral (FPU). Facultad de Educación. UNED.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

OBLIGATORIO PARA TENER DERECHO A ACCEDER AL CURSO Y AL CERTIFICADO CORRESPONDIENTE (si procede):

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA MATRÍCULA (habiendo realizado previamente la INSCRIPCIÓN online en la Web del curso, y sin la cual no se validará): 

  • Si realiza el pago por transferencia o ingreso en cuenta, debe subir el Justificante o recibo de pago a la plataforma del curso antes del día del inicio del mismo. 


La persona que realiza el pago será la que figure en la matrícula y por tanto en el certificado, si procede.
Una vez realizado el pago, se asumen las condiciones de realización del curso y el sistema de evaluación estipulado en cada modalidad elegida.

DATOS DE INSCRIPCIÓN:
Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos. 
  • Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. 
  • Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
  • NIF, número y letra (mayúscula) ej. 12345678H  

Las PETICIONES DE DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE MATRÍCULA por parte de la persona interesada deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico) hasta 3 días HÁBILES (72 horas) antes del comienzo de la actividad. En todo caso, deberán acreditarse siempre mediante justificante de la circunstancia sobrevenida que impida su realización incluso en modalidad online.

Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad sobrevenida, siendo necesario para proceder a la devolución que el/la alumno/a aporte la documentación acreditativa de tal circunstancia.  

Además, una vez empezado el curso, no se tendrá derecho la devolución de matrícula bajo ningún concepto y en ningún caso.

CANCELACIÓN DEL CURSO: 

UNED Cantabria se reserva el derecho de anular el curso si no se alcanza un número mínimo de inscripciones, en cuyo caso se devolverá el importe abonado en concepto de Inscripción (gastos de transferencias o similares no incluidos).


INFORMACIÓN DE INTERÉS: 
  • Durante el desarrollo de la actividad, el personal del Centro podrá realizar fotografías o vídeos que serán utilizados expresamente para la difusión de la misma a través de los diferentes canales de comunicación del Centro, evitando la identificación directa de las personas que figuren en aquellos.



(*) MATRÍCULA GRATUITA: los empadronados en Torrelavega se beneficiarán de matrícula gratuita en este curso. Se deberá subir a la plataforma, en el momento de realizar la matrícula, DNI/pasaporte o certificado de empadronamiento actualizado.

  Matrícula Ordinaria
Personas empadronadas en Torrelavega* Gratuita
Precio global 40 €
Dirigido por
Belén Gutiérrez de las Rozas Guijarro
Contratada Posdoctoral (FPU). Facultad de Educación. UNED.
Ponentes
María Claudia Lázaro Del Pozo
Profesora de Matemáticas de Educación Secundaria. Profesora asociada en la Universidad de Cantabria.
Javier Morentin Encina
Profesor ayudante doctor en el departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en  Educación I (MIDE I). Facultad de Educación. UNED
Belén Gutiérrez de las Rozas Guijarro
Contratada Posdoctoral (FPU). Facultad de Educación. UNED.
Dirigido a
Profesionales del ámbito educativo y personas interesadas en la temática. No se requieren titulación o conocimientos previos.
También está dirigido a estudiantes y egresados del ámbito educativo.
Objetivos
Objetivo general: Comprender en profundidad el fracaso escolar y el abandono educativo y adquirir herramientas para su evaluación y prevención.
Objetivos específicos:
  • Conceptualizar y contextualizar el fracaso escolar y el abandono educativo temprano.
  • Comprender las implicaciones del fracaso escolar y del abandono educativo temprano.
  • Conocer los condicionantes de ambos fenómenos educativos.
  • Profundizar en la evaluación del fracaso escolar y del abandono educativo temprano.
  • Entender las medidas y tasas del abandono educativo.
  •  Comprender las diferentes trayectorias y experiencias de las personas que abandonan el sistema educativo prematuramente. 
  •  Analizar los procesos de retorno al sistema educativo.
Metodología
Se expondrán los diferentes conceptos teóricos, con una metodología participativa, y se realizarán actividades prácticas y debates sobre los temas tratados.
Sistema de evaluación
MODALIDAD PRESENCIAL, para la obtención del certificado correspondiente, se deberá asistir al 85% de las sesiones, para lo que está establecido un sistema de control de presencia a la entrada del aula en el que se imparta el curso -mediante hoja de firmas- para que cada persona matriculada registre a diario su asistencia, algo que será responsabilidad propia. En este sentido, deberá en todo caso asegurarse personalmente de registrar su asistencia a la actividad. 

- MODALIDAD ONLINE (DIRECTO O DIFERIDO) o quienes se ausenten en alguna sesión presencial:  para la obtención del certificado correspondiente, se planteará una breve actividad consistente en la superación de un test online autocorregible con 10 preguntas, basado en los contenidos del programa del curso, cuyo enlace se facilitará una vez finalizada la actividad. El test se realizará online hasta el 31 de enero de 2024 (plazo improrrogable).
Se considerará como "No entregado" si se realiza fuera de este plazo o por otra vía que no sea la estipulada a tal efecto.

IMPORTANTE
  • Una vez finalizado el plazo de envío de la tarea evaluativa, quienes tengan derecho a CERTIFICADO* (siempre que haya formalizado previamente su matrícula conforme a las condiciones de inscripción en el mismo y cumplido con el sistema de evaluación correspondiente, en función de la modalidad elegida):
    • Recibirán un aviso por email a la dirección de correo electrónico con la que se hayan matriculado cuando el certificado esté disponible, a lo largo del mes de febrero de 2024, y podrán descargarlo accediendo a través de "Mi espacio", autenticándose en el enlace: https://extension.uned.es/logout 

(*) Reglamento de actividades de Extensión Universitaria organizadas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia . Artículo 29. (...) 2. El certificado de aprovechamiento se otorgará a quienes hayan asistido, como mínimo, al 85% de las sesiones de la actividad y superen, en el caso de ser exigida, la evaluación de los conocimientos impartidos. Los responsables de la actividad deberán garantizar el control de asistencia y aprovechamiento por parte de los participantes".
Colaboradores

Avalado por

Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (MIDE II) Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (MIDE II)

Organiza

Patrocina

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
Aula de Torrelavega
Instituto de Enseñanza Secundaria Zapatón. Avda. de la Constitución, 7
39300 Torrelavega Cantabria
942 277 975 / cursos@santander.uned.es
Imágenes de la actividad