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Cursos y actividades

del 25 de septiembre al 27 de noviembre de 2023

CURSO INICIACIÓN A LAS TÉCNICAS DE DIBUJO E ILUSTRACIÓN

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del 25 de septiembre al 27 de noviembre de 2023

CURSO INICIACIÓN A LAS TÉCNICAS DE DIBUJO E ILUSTRACIÓN

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¡Hola! Mi nombre es Andrea Menéndez, y para que entiendas un poco más de qué va este curso primero voy a contarte un poco más sobre mí.

Desde niña la creación de imágenes plásticas ha sido una constante en mi vida. Utilicé el dibujo como una herramienta más en casi todas las facetas de mi ser: dibujaba en los esquemas de estudio para entenderlos mejor y fijar conceptos, dibujaba para distraerme, para pensar, para relajarme, etc.

Cuando tuve que escoger Bachillerato, me decidí por la doble vía, hice el Artístico y el de Humanidades, porque, aunque amo las letras, ya no podía entender mi vida sin el dibujo. Así, cuando decidí carrera, a pesar de haber aplicado a varias filologías, me decanté por Bellas Artes.

Actualmente tengo mi propia marca de objeto ilustrado (CARRACUCA) en la que además de hacer ilustración pura y dura también aplico estas imágenes a otros soportes de uso cotidiano (sudaderas, camisetas, tazas, totebags, productos de papelería, etc.). Una de las partes de mi trabajo que más me gusta son los encargos personalizados, porque me sacan de mi zona de confort y me permiten seguir aprendiendo al obligarme a dialogar con la otra persona para llegar a una solución plástica de sus gustos e ideas.

Creo firmemente que el dibujo y la ilustración no son algo reservado a unos pocos, que todos tenemos algo que expresar y contar, aunque sea solamente para nosotros mismos, aunque no lo queramos mostrar al mundo. El dibujo ayuda a sanar, a concentrarse, a prestar atención, a retarse a uno mismo y a esquematizar conceptos. En los niños, por ejemplo, entre otras muchas cosas, perfecciona la coordinación óculo-manual y ayuda a desarrollar la precisión y la psicomotricidad fina, y en los adultos tiene incontables beneficios. Ya lo dice el dicho: “una imagen vale más que mil palabras”.

En este curso te mostraré diferentes técnicas de ilustración y dibujo plástico, con las manos, ya llegaremos a lo digital. Te enseñaré a buscar y abrazar tu propio estilo de dibujo, a definir tu trazo y a escoger la técnica (o técnicas) que más se ajusten a ti.

En cada una de las 10 sesiones de dos horas habrá tres bloques diferenciados:

- Primero te mostraré un artista (algunos conocidos y otros no tanto) al que utilizaremos como excusa creativa. Nos fijaremos en su manera particular de crear imágenes, en los temas que le interesan, en el uso del color, las técnicas utilizadas, el estilo, etc.

- Después te presentaré la técnica concreta que usaremos ese día (acuarela, rotulador, lápices de color, acrílicos, témpera, etc) y varios soportes sobre los que podrás probarlas (papeles de diferentes gramajes y texturas, cartulinas, cartones, incluso papel de reciclaje que todos tenemos por casa).

- La última parte, que es en realidad la más importante, la dedicaremos a presentar un ejercicio a resolver teniendo en cuenta todo lo que hemos hablado en los dos bloques anteriores.

Como dos horas no es en realidad mucho tiempo, las dos primeras partes de la clase serán cortas y concisas, para que tengas el máximo tiempo posible para desarrollar tu ejercicio y que yo pueda resolver las dudas que te vayan surgiendo.

Lugar y fechas
Del 25 de septiembre al 27 de noviembre de 2023
De 19:30 a 21:30 h.

Lugar:

Aulas de la UNED de Portas


Horas
Horas lectivas: 20
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • lunes, 25 de septiembre
    • 19:30-21:30 h. WASSILY KANDISNKY. La acuarela abstracta. La importancia de la composición por encima de la figuración. Texturas, planos de color, formas geométricas. De él aprenderemos la importancia de revisar las técnicas y su utilización. La innovación y la libertad creativa.
      ACUARELA CONTEMPORÁNEA. Todos conocemos la acuarela, pero, ¿cómo se comporta esta si la utilizamos de manera diferente a la tradicional? Utilizaremos diferentes presentaciones de acuarela (en pastilla, líquida, en tubo) y la mezclaremos con alcohol, lejía, acetona, sal o tinta china para observar su comportamiento.
      EJERCICIO. Usando como punto de partida la abstracción geométrica de Kandisnky haremos un dibujo sencillo que nos sirva como soporte para experimentar con la acuarela. Finalizaremos la ilustración con un delineado en negro (u otro color) llegando a la técnica mixta. Buscaremos la originalidad y la espontaneidad, pero también la limpieza y la armonía.
    • lunes, 2 de octubre
      • 19:30-21:30 h. PABLO PICASSO. El cubismo como nuevo realismo. ¿Cómo se ve un objeto si lo observamos desde todas las perspectivas posibles? De él aprenderemos la figuración como algo relativo. Su mundo conceptual va de la mano de la filosofía Platónica en cuanto a la “idea”, pues somos capaces de reconocer algo (una persona, un perro, una casa) aunque no sea exactamente eso. La importancia de la expresión por encima de la forma.
        LÁPICES, CERAS Y TINTA. Para resolver el ejercicio propuesto utilizaremos técnicas secas (lápices y ceras) y una técnica húmeda (tinta china). De esta manera podremos ver cómo se comportan entre sí.
        EJERCICIO. Utilizando el estilo de una de las obras de Picasso de tu elección, harás una imagen totalmente nueva. Buscaremos la sensación que evoca esa obra en ti y trataremos de plasmarla de manera plástica.
      • lunes, 9 de octubre
        • 19:30-21:30 h. SALVADOR DALÍ. EL SURREALISMO. Nos fijaremos en la técnica, pero sobre todo en la temática y en la resolución de las propuestas visuales.
          ACUARELAS Y LÁPICES GRASOS. Técnica mixta.
          EJERCICIO. Partiendo de un bodegón clásico (frutas, elementos ornamentales, etc) llegaremos a una imagen surrealista teniendo en cuenta conceptos como la sugestión, la evocación de formas, la pareidolia, el cambio de colores, etc.
        • lunes, 16 de octubre
          • 19:30-21:30 h. LEONARDO DAVINCI. La búsqueda de la perfección. Nos fijaremos, más que en sus obras terminadas, en sus estudios y bocetos. Aprenderemos de él conceptos como el encaje y la proporción, la búsqueda de armonía entre las partes de un todo y la ligereza del trazo.
            LÁPICES DE DIBUJO. En esta ocasión nos iremos a las técnicas más simples. Lápices de dibujo de mina tradicional (grafito) y otros más particulares, como la sanguina, el carbón, el lápiz de tiza, los lápices duales (rojo y azul), etc. EJERCICIO. Con varios de los estudios de DaVinci como base aprenderemos a encajar y proporcionar una imagen atendiendo a las partes que lo forman. Buscaremos la armonía, las medidas y la cohesión.
          • lunes, 23 de octubre
            • 19:30-21:30 h. YAYOI KUSAMA. El campo de acción de esta artista japonesa es, sobre todo, la escultura y la instalación, pero el resultado de su trabajo tridimensional tiene una potente carga plástica y visual. Además de esta vertiente de su trabajo veremos también su obra en dos dimensiones, pero no es lo que más no interesa hoy. Nos fijaremos en su uso del color y los grafismos, casi siempre negros o de colores oscuros, y veremos cómo expresa diferentes temas a través del trazo y la saturación de los tonos.
              TÉMPERA (GOUACHE) Y ACRÍLICO. Buscaremos hacer los colores lo más planos posible, que no aparezca a penas el trazo del pincel ni se mezclen unos con otros.
              EJERCICIO. Para educar al ojo en el paso de las tres a las dos dimensiones haremos una ilustración de una de las instalaciones de Yayoi Kusama. De esta manera pondremos atención en los volúmenes, las sombras, las planos, la perspectiva y todas aquellas cuestiones que nos den pie a la representación espacial en el dibujo.
            • lunes, 30 de octubre
              • 19:30-21:30 h. GEMMA CAPDEVILA. De esta ilustradora aprenderemos la búsqueda y uso de una paleta de color concreta. En la mayoría de sus obras, además de haber un nexo temático, el hilo conductor es su paleta de color. Ella utiliza los azules profundos y los tonos tierra (virados al marrón y siena) para construir sus imágenes.
                ACUARELA, LÁPICES DE COLOR Y DELINEADORES NEGRO Y BLANCO. Haremos la base de la imagen en acuarela y con los lápices y delineadores, una vez seca la acuarela, añadiremos las sombras y brillos (para crear volumen) y los detalles de la ilustración.
                EJERCICIO. Utilizando una imagen dada (fotografía real de una medusa) aprenderemos a acotar nuestra paleta de color y a combinar los tonos de la misma para crear imágenes de gran carga visual y emocional. Trataremos de hacer tres o cuatro medusas con paletas distintas, de esta manera observaremos cómo las diferentes combinaciones de colores, aunque el motivo sea el mismo, hacen cambiar la carga emocional.
              • lunes, 6 de noviembre
                • 19:30-21:30 h. VELÁZQUEZ (LA MENINA). ¿Cómo un elemento de la tradición pictórica más clásica se ha convertido en un icono publicitario? Siendo ya Las Meninas una de las obras más famosas de la historia del arte ha llegado a convertirse también en símbolo de una ciudad (Madrid) y de la popularización del arte. Veremos el cuadro original y otros retratos de la infanta Margarita hechos por Velázquez, y luego algunas imágenes de Meninas intervenidas por diferentes artistas. Algo parecido a lo que pasó con el perro del Festival de Cans, aquí en Galicia.
                  ROTULADORES. La rapidez de esta técnica nos permite hacer muchos bocetos con una conciencia clara de la toma de decisiones en cuanto al color, la textura y la composición.
                  EJERCICIO. Hoy la cosa va de cantidad. La pretensión es que hagas cuantas más meninas mejor con los temas más variados que se te ocurran. Para ello tendrás un molde que podrás reproducir todas las veces que quieras para rellenarlo como te apetezca. Eso sí, procura que todas sean lo más diferentes que puedas. Acuérdate de lo que ya hemos hablado: diferentes técnicas de relleno, grafismos, acota la paleta de color, emociona, evoca y sobre todo… ¡juega!
                • lunes, 13 de noviembre
                  • 19:30-21:30 h. FRIDA KAHLO. De ella aprenderemos la importancia (o no) del soporte. La búsqueda de la paleta de color personal (qué colores nos identifican, cuáles queremos usar). Los motivos pictóricos (retrato, autorretrato físico y psicológico, la identidad cultural, Frida como icono). 
                    PINTURA ACRÍLICA Y TÉMPERA (GOUACHE). La opacidad de estas pinturas nos permite trabajar en capas, superponiendo imágenes. Acabado con delineador o no, o en partes. La jerarquía del color y la línea.
                    EJERCICIO. Con la excusa del uso de Frida Kahlo como icono haremos nuestra propia versión de uno de sus autorretratos. Utilizaremos para ello una técnica completamente ilustrativa, huyendo del realismo más academicista y echándonos más hacia el cómic, la banda diseñada o estilos kawaii.
                  • lunes, 20 de noviembre
                    • 19:30-21:30 h. FRANCISCO FONSECA. La ilustración de la arquitectura. Este ilustrador portugués, sobre todo, utiliza como vehículo para sus obras las casas, edificios y espacios arquitectónicos. En la mayoría de las ocasiones, sus dibujos parten de un lugar que existe realmente, pero pasado por su propio filtro visual. Se fija en la decadencia de los lugares abandonados, las construcciones imposibles y las texturas de los muros y elementos decorativos.
                      ACUARELA, LÁPICES GRASOS Y DELINEADORES. Él utiliza, en sus dibujos analógicos, la técnica mixta. Esto le permite conseguir texturas mucho más ricas y visualmente más potentes.
                      EJERCICIO. Partiendo de una imagen de una casa real (a escoger entre varias) haremos un primer boceto, atendiendo a cuestiones como la proporción, la perspectiva, etc. A continuación, modificaremos este boceto para darle nuestro toque personal. Podemos llevar esa imagen al surrealismo, deformar la perspectiva, añadir o quitar elementos constructivos y decorativos, ¡lo que queramos! Una vez listo nuestro boceto, lo pasaremos a limpio y empezaremos con el color y las texturas.
                    • lunes, 27 de noviembre
                      • 19:30-21:30 h. PROYECTO LIBRE. En esta clase quiero que hagas lo que quieras. Utiliza la técnica que te apetezca, la imagen que quieras y en el formato que quieras. Tenemos en nuestros bolsillos una gran herramienta inspiracional: nuestros teléfonos. ¡Busca una imagen que te resuene y hazla tuya! Seguro que te lo he repetido cien veces a lo largo del curso, pero recuerda que siempre es mejor fijarse en imágenes reales (fotos) de aquello que quieres dibujar antes de fijarte en los dibujos de otra persona. Lo que pretendemos es que busques tu identidad y lo que te distingue.
                        Lo que más me interesa de esta clase es que me cuentes qué te ha gustado más de todo lo que hemos hecho durante estas 10 semanas. Qué has echado de menos y qué te ha sobrado. ¿Has descubierto artistas que no conocías? ¿Has notado que mejora tu habilidad y tu confianza? ¿Crees que podríamos completar tus intereses con otro curso más “avanzado” tratando cuestiones más técnicas? Y lo más crucial de todo: ¿seguirás dibujando después de hoy?
                      Asistencia
                      Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
                      Inscripción

                      IMPORTANTE: tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
                      Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
                      Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
                      NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
                      La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que e lalumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
                      Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones

                        Matrícula Ordinaria
                      Presencial 40 €
                      Asistencia online en directo 40 €
                      Asistencia en diferido 40 €
                      Coordinado por
                      Rafael Cotelo Pazos
                      Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra
                      Ponente
                      Andrea Menéndez Piñeiro
                      Ilustradora
                      Dirigido a
                      Público general
                      Objetivos
                      A través de la presentación de varias técnicas pictóricas y poniendo a varios artistas como excusa creativa nos pondremos en marcha para disfrutar de todos los beneficios que tiene el dibujo. Mejoraremos la capacidad de concentración, la atención al detalle, la creatividad, la imaginación y todos aquellos ítems que nos hagan encender la parte del cerebro que a menudo menos usamos.
                      Metodología
                      Presencial
                      Sistema de evaluación
                      Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectivas.

                      + info: carracucarte@gmail.com
                      Colaboradores

                      Colabora

                      Concello de Portas Concello de Portas
                      Objetivos de Desarrollo Sostenible

                      Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

                      Más información
                      UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Portas
                      Rúa A Rapeira número 1 C
                      36658 Portas Pontevedra
                      986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
                      Imágenes de la actividad