EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 8 al 22 de noviembre de 2023

Claves para entender el retrato en pintura y escultura - 2023

  • Tudela

  • Online

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 8 al 22 de noviembre de 2023

Online
del 8 al 22 de noviembre de 2023

Claves para entender el retrato en pintura y escultura - 2023

Imprimir PDF

El curso propone una serie de elementos clave que se deben considerar a la hora de analizar un retrato escultórico o pictórico y ofrece ejemplos que muestran la importancia de cada uno de ellos en obras de muy distintas épocas y ámbitos geográficos.

A continuación, se aplicará esta metodología a una docena de casos. Los participantes aprenderán a aplicar los conceptos y la metodología estudiada para el análisis de cualquier retrato de su elección.

El curso podrá seguirse a través de INTERNET (en directo o en diferido).

Lugar y fechas
Del 8 al 22 de noviembre de 2023
De 18:00 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Online

Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido a
Público interesado
Programa
  • El concepto de retrato y su delimitación como género.
  • Tipología del retrato: tamaño respecto al natural, extensión de la figura, punto de vista, número de personajes y tipo de personaje representado.
  • El parecido entre el modelo y la obra: realismo, idealización, subjetividad.
  • Sujeto del retrato: título e inscripciones. Biografía del personaje retratado. Quiénes son objeto del retrato en distintas épocas y lugares.
  • El comitente: condicionantes del encargo. Iconotecas y galerías de retratos.
  • La función del retrato: sustitutiva, propagandística, documental. Retrato público y privado. El retrato cortesano, el retrato alegórico.
  • Elaboración de un retrato: El artista conoce al retratado: sesiones de pose y otras fuentes. El artista desconoce al retratado y recurre a un modelo que nos es conocido o no. Procedimientos técnicos: el encaje de la cabeza humana en pintura y escultura.
  • Expresión: mirada y gesto, postura y acción. La captación de la personalidad.
  • Indumentaria y objetos: el peinado y la vestimenta. Los objetos que porta el retratado como símbolos parlantes.
  • El entorno y el fondo:   el retrato pictórico de exterior. Fondos neutros y de paisaje.
  • Subgéneros: autorretrato, caricatura, miniatura.
  • El retrato y los demás géneros en pintura y escultura.
 
Casos prácticos
  • Augusto de Prima Porta
  • Jan Van Eyck: La Virgen con el Niño y el canciller Rolin
  • Albert Dürer: Autorretrato
  • Leone Leoni: Carlos V y el Furor
  • Gian Lorenzo Bernini: Gabriele Fonseca
  • Diego Velázquez: El Papa Inocencio X
  • Frans Hals: Las regentes del asilo de Haarlem
  • Antonio Canova: Paulina Bonaparte como Venus Victrix
  • Francisco de Goya: Autorretrato con el Dr. Arrieta
  • Auguste Rodin: Honoré de Balzac
  • John Singer Sargent: Las hijas de Edward Boit
  • Pablo Picasso: Retrato de Dora Maar

Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria Familia numerosa general Personas con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Alumnos UNED Familia numerosa especial Egresados Centro Alumnos del Centro PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo
Precio40 €36 €36 €36 €38 €36 €36 €36 €38 €36 €
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido por
Francisco Santos Escribano
Profesor-Tutor de Historia e Historia del Arte en la UNED de Tudela y Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Valle del Ebro (Tudela)
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Ponente
Francisco de Borja González Riera
Responsable del Centro de Estudios del Museo Oteiza
Objetivos
  • Conocer los elementos fundamentales a considerar en el análisis de un retrato, tanto en pintura como en escultura, con objeto de entender y apreciar una obra de este género.
  • Trabajar sobre la relación de esos elementos clave entre sí y sobre su proyección en tiempo y lugar.
Metodología
Clases teórico-prácticas
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
  • 1. Online en directo:
    • Acceder a su espacio de estudiante dentro de https://extension.uned.es/miespacio y confirmar asistencia en el enlace https://extension.uned.es/asistencias/idactividad/30959 durante la primera y última media hora de cada sesión (quedará registrada la hora exacta de las confirmaciones de asistencia). En el caso de emitirse por Zoom, además de la confirmación de asistencia, se consultará el registro de la sala para comprobar que los/las alumnos/as están correctamente conectados. Es necesario asistir al 85% de las sesiones del curso.
  • 2. Online en diferido:
    • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
    • Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un pequeño trabajo práctico en el plazo de 30 días naturales desde el envío final de las grabaciones.
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es