Online
del 21 al 29 de noviembre de 2023
DELEGADO/A DE PROTECCIÓN EN CENTROS DEPORTIVOS Y DE OCIO
(Ley 8/2021 de Protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia)
El deporte y el ocio debe regirse por el respeto mutuo de todos los miembros del centro, club o comunidad y debe fomentar unas actividades accesibles, igualitarias, inclusivas y de calidad que permita el desarrollo pleno de los niños, niñas y adolescentes y su participación segura y libre de violencia, en la que se garantice el respeto, la igualdad y la promoción de todos sus derechos fundamentales y libertades públicas, empleando métodos pacíficos de comunicación, negociación y resolución de conflictos, en este sentido la ley 8/2021 ha creado la figura del Delegado/a de Bienestar y Protección en centros deportivos y de ocio para lograr este objetivo.
Este profesional desarrollará, dinamizará e impulsará en las actividades deportivas y de ocio la participación de los niños, niñas y adolescentes, el respeto a los demás, a su dignidad y sus derechos, especialmente de aquellos menores que sufran especial vulnerabilidad por su condición de discapacidad o de algún trastorno del neurodesarrollo, la igualdad de género, la diversidad familiar, la adquisición de habilidades mediante el juego, los talleres, etc. para la elección de estilos de vida saludables, incluyendo educación alimentaria y nutricional, y una educación afectivo sexual, adaptada a su nivel madurativo y, en su caso, discapacidad, orientada al aprendizaje e implementación de planes de prevención de toda forma de violencia y discriminación, que pueda darse dentro o fuera de las instalaciones del centro deportivo o sociocultural.
- Lugar y fechas
- Del 21 al 29 de noviembre de 2023
De 16:00 a 21:00 h.
Lugar: TERUEL
- Horas
- Horas lectivas: 25
- Créditos
- 1 crédito ECTS.
- Online
- Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
- Programa
PROGRAMA DEL CURSO. (DISTRIBUIDO BLOQUES TEMÁTICOS).
1er Módulo: LA DELEGACIÓN DE BIENESTAR Y PROTECCIÓN EN LOS CENTROS DEPORTIVOS Y SOCIOCULTURALES:
. La nueva figura profesional recogida en la ley 8/2021 de Protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
. La formación y la sensibilización de los profesionales en temas de prevención del acoso y a favor del buen trato.
. El impulso desde el delegado de bienestar de la mediación deportiva y sociocultural.
. La coordinación las fuerzas y cuerpos de seguridad y servicios sociales para la implementación de protocolos de actuación de lucha contra el maltrato a las personas menores.
2º Módulo: TIPOS DE MALTRATO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA:
. El acoso en los centros deportivos, las colonias, los campamentos, casales, actividades extraescolares y sus diferentes“ Modus Operandi”.
. El maltrato a la infancia y a la adolescencia en el ámbito familiar, deportivo y sociocultural.
. El grooming y la pederastia digital. Nuevas formas de depredación y violencia sexual.
. MASI o Pornografía infantil
. La inteligencia social como estrategia para prevenir los procesos de intolerancia y violencia.
3er Módulo: DISEÑO DE PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN EL CENTRO DEPORTIVO Y SOCIOCULTURAL:
. Participación de todos los miembros de la entidad en el diseño del Plan de Convivencia (infancia, familia, monitores, equipo directivo, entrenadores, etc.)
. Estructura, objetivos, metodología y actividades del protocolo de actuación.
4º Módulo: FUNCIONES DEL/LA DELEGADO/A DE BIENESTAR Y PROTECCIÓN:
. Información y difusión de esta figura en el centro deportivo, en las entidades y en la comunidad local.
. Talleres de formación y sensibilización en las familias contra el maltrato a las personas menores.
. Diseño de marcos de interés en los centros deportivos y en las entidades sobre alimentación saludable, buen trato entre chicos y chicas, la interculturalidad, la cooperación y la educación ambiental.
. El conocimiento de la figura del delegado de protección en los centros deportivos y socioculturales.
. La dirección de los Protocolos de Actuación contra el maltrato a las personas menores.
M5. PRÁCTICAS DEL CURSO (5 horas)
Para la superación del curso y tener derecho al diploma, se necesita SUPERAR uno de los dos ejercicios siguientes:
1ª PRÁCTICA. Diseño de un Protocolo de prevención de la violencia en un centro deportivo o un casal de verano.
2ª PRÁCTICA. Identificar y exponer un caso de los contemplados en el artículo 48 apartado D de la ley de referencia, en el ámbito deportivo o sociocultural
- martes, 21 de noviembre
- 16:00-21:00 h. -La nueva figura profesional recogida en la Ley 8/2021 de Protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
-La formación y la sensibilización de los profesionales en temas de prevención del acoso y a favor del buen trato.
-El impulso desde el delegado de bienestar de la mediación deportiva y sociocultural
-La coordinación las fuerzas y cuerpos de seguridad y servicios sociales para la implementación de protocolos de actuación de lucha contra el maltrato de las personas menores.- Francisco Javier Mingorance Cózar Pedagogo colegiado 1726 Mediador oficial habilitado por el Ministerio de Justicia y el Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya,
- miércoles, 22 de noviembre
- 16:00-21:00 h. -El acoso en los centros deportivos, las colonias, los campamentos, casales, actividades extraescolares y sus diferentes "Modus Operandi"
-El maltrato a la infancia y a la adolescencia en el ámbito familiar, deportivo y sociocultural
-El grooming y la pederastia digital. Nuevas formas de depredación y violencia sexual
-MASI o Pornografía infantil
-La inteligencia social como estrategia para prevenir los procesos de intolerancia y violencia- Francisco Javier Mingorance Cózar Pedagogo colegiado 1726 Mediador oficial habilitado por el Ministerio de Justicia y el Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya,
- jueves, 23 de noviembre
- 16:00-21:00 h. -Participación de todos los miembros de la entidad en el diseño del Plan de Convivencia ( infancia, familia, monitores ,equipo directivo, entrenadores etc...
-Estructura, objetivos, metodología y actividades del Plan de Convivencia Escolar.- Francisco Javier Mingorance Cózar Pedagogo colegiado 1726 Mediador oficial habilitado por el Ministerio de Justicia y el Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya,
- martes, 28 de noviembre
- 16:00-21:00 h. -Información y difusión de esta figura en el centro deportivo, en las entidades y en la comunidad local.
-Talleres de formación y sensibilización en las familias contra el maltrato a las personas mayores
-Diseño de Marcos de interés en los centros deportivos y en las entidades sobre alimentación saludable, buen trato entre chicos y chicas, la interculturalidad, la cooperación y la educación ambiental.
-El conocimiento del delegado de protección en los centros deportivos y socioculturales.
-La dirección de los Protocolos de actuación contra el maltrato a las personas menores.- Francisco Javier Mingorance Cózar Pedagogo colegiado 1726 Mediador oficial habilitado por el Ministerio de Justicia y el Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya,
- miércoles, 29 de noviembre
- 16:00-21:00 h. Para la superación del curso y tener derecho a diploma se necesita superar uno de los dos ejercicios siguientes:
1-PRÁCTICA. Diseño de un Protocolo de prevención de la violencia en un centro deportivo o un casal de verano
2-PRÁCTICA. Identificar y exponer un caso de los contemplados en el artículo 48 apartado D de la ley de referencia, en el ámbito deportivo o sociocultural- Francisco Javier Mingorance Cózar Pedagogo colegiado 1726 Mediador oficial habilitado por el Ministerio de Justicia y el Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya,
- Asistencia
- Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
- Dirigido por
- Ángel de Juanas
- PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD
- Coordinado por
- Jesús María García Martín
- Coordinador de Cursos de Extensión del Centro Asociado de Teruel
- Ponente
- Francisco Javier Mingorance Cózar
- Pedagogo colegiado 1726 Mediador oficial habilitado por el Ministerio de Justicia y el Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya,
- Dirigido a
- A abogados, mediadores, coordinadores/a parentales, monitores/as deportivos, animadores/as socioculturales, monitores del tiempo libre, entrenadores deportivos, árbitros de fútbol, policía local, criminólogos, pedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, antropólogos y todas aquellas personas interesadas en la temática
- Objetivos
- OBJETIVOS
.
Los/as participantes podrán adquirir los conocimientos específicos sobre las funciones de la Coordinación de Bienestar y Protección en los centros deportivos y de ocio.
Conocer los métodos de investigación participativa para diagnosticar el clima de convivencia en los centros deportivos y socioculturales.
Los/as participantes podrán diseñar un Plan de Convivencia en un centro deportivo o sociocultural para prevenir fenómenos de acoso, maltrato a las personas menores, xenofobia, homofobia, ciberacoso, sexting, etc.
Los/as participantes podrán conocer y analizar qué es un PROTOCOLO de actuación para erradicar casos de bullying en colonias, campamentos, casales de verano, centros deportivos u otro tipo de maltrato que puedan sufrir las personas menores, dentro o fuera de las actividades.
- Metodología
- El curso puede constar de varias modalidades metodológicas.
- Online- Videoconferencia.- El alumno matriculado recibe la clase en Aulas o Centro Asociado pero en fechas y horario marcado.
- Internet (STREAMING) EN DIFERIDO.- El alumno matriculado recibe la clases grabadas donde quiere y cuando quiere, dentro de unas fechas marcadas. - Sistema de evaluación
- Para superar el curso es imprescindible la entrega de los ejercicios.
- Más información
- Centro Asociado UNED Teruel
Atarazana, 8 A
44003 Teruel Teruel
978617065