EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 15 al 16 de junio de 2023

De la teoría a la práctica: intervenciones desde la educación social y la psicología

  • Pontevedra

  • Online

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 15 al 16 de junio de 2023

Online
del 15 al 16 de junio de 2023

De la teoría a la práctica: intervenciones desde la educación social y la psicología

Imprimir PDF

● En este curso se explican los principios básicos de intervención desde dos disciplinas como son la educación social y la psicología. Se aúnan en un modo de intervención integrador aquellos aspectos más subjetivos y éticos que nos encontramos en la práctica diaria con la forma de proceder sistemática y rigurosa que ha de caracterizar una intervención científica y basada en la evidencia. Se pone de relieve cómo de importante es conjugar conocimientos teóricos y experiencias prácticas y desempeñar intervenciones interdisciplinares más allá de los roles prefijados que podamos haber aprendido.

Lugar y fechas
Del 15 al 16 de junio de 2023
De 16:00 a 21:00 h.

Lugar:

UNED Pontevedra


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • jueves, 15 de junio
    • 16:00-21:00 h. 16:00-17:00 Educación social en la sociedad actual: ¿Es la educación social una herramienta convergente?. La educación como eje vertebrador de la interacción individuo- ambiente. Creando redes.
      17:00-18:00 Deontología, moral, ética y bioética: un punto de vista práctico. Aproximación a la práctica real de la intervención social.
      18:00-21:00 La psicología como herramienta para el abordaje de los problemas humanos.
      Intervención: principales técnicas de intervención para el abordaje del comportamiento problemático; ansiedad, rumiación y pensamientos intrusivos, duelos, miedos, habilidades sociales, autocontrol (morderse las uñas, fumar, comer, etc.), afrontamiento activo y autoestima.
      • Aarón Argudo Palacios Profesor-tutor UNED. Psicólogo General Sanitario
  • viernes, 16 de junio
    • 16:00-21:00 h. 16:00-17:00. Diseño, implementación y evaluación de programas de intervención desde un punto de vista social y educativo. Análisis de casos prácticos.
      17:00-21:00 Evaluación: utilización de herramientas habituales en la práctica clínica. Análisis funcional, cuestionarios estandarizados y juicio clínico estructurado.
      Estudio de casos: se pondrán como ejemplo distintos casos con la siguiente información; historia clínica, evaluación, hipótesis e intervención aplicada.
      Manejo de paquete estadístico: es recomendable tener instalado un paquete estadístico (SPSS o PSPP). Ejemplo de análisis de datos (inferenciales y descriptivos) para estudios de caso único y grupales (ideográfico y nomotético), variables, pruebas de normalidad, significancia, etc.
      • Aarón Argudo Palacios Profesor-tutor UNED. Psicólogo General Sanitario
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
IMPORTANTE:
La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.
Si el alumno es menor de edad, la matricula tendrá que ir acompañada de una autorización que puede descargar en el siguiente enlace: http://www.unedpontevedra.com/alumnosydocencia.

  Matrícula Ordinaria
Asistencia en linea en directo 25 €
Asistencia en diferido 25 €
Dirigido por
Jesús Cancelo Martinez
Profesor-tutor del C.A.UNED Pontevedra
Coordinado por
Rafael Cotelo Pazos
Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra.
Ponente
Aarón Argudo Palacios
Profesor-tutor UNED. Psicólogo General Sanitario
Dirigido a
● Estudiantes y graduados en educación social y psicología, así como cualquier otra persona interesada en las relaciones teórico-prácticas del ser humano y su interacción con el mundo.
Objetivos
● Identificar los roles de la educación social y de la psicología en contexto
● Proporcionar herramientas que permitan el desarrollo de estrategias de intervención
● Facilitar el acercamiento de casos prácticos a través de la exposición de casos reales
● Aportar conocimientos estadísticos para la evaluación de casos y grupos
Metodología
En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación.

  • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).
Sistema de evaluación
En la última de las ponencias se informará del cuestionario tipo test a realizar, siendo necesario un 5 para superar la prueba. Fecha límite para realizar esta evaluación: 30 de junio de 2023. Posterior a esta fecha no se aceptará ningún resultado más.

+ información: aarargudo@pontevedra.uned.es
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
Centro Asociado UNED Pontevedra
Rúa de Portugal 1
36162 Pontevedra Pontevedra
986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED