EspañolEnglishEuskera

Cursos de Verano UNED

del 3 al 5 de julio de 2023

Redes sociales, tecnologías y metodologías emergentes en la enseñanza y aprendizaje de lenguas

  • Pontevedra

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Cursos de Verano

  • del 3 al 5 de julio de 2023

Online o presencial
del 3 al 5 de julio de 2023

Redes sociales, tecnologías y metodologías emergentes en la enseñanza y aprendizaje de lenguas

Imprimir PDF
Dirección: Maria Angelica Giordano Paredes
Coordinación: María Gracia Moreno Celeghin
Propone: Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas

Las redes sociales están cambiando el modo de enfrentar el aprendizaje, de la verticalidad a la horizontalidad, donde la información es más abierta, flexible, disponible y asequible a través de la interacción y la cooperación, en un ciberespacio comunitario en el que todas y todos pueden aprender recíprocamente. El aprendizaje se convierte en acción, a través de la cual se adquieren conocimientos y experiencias, incentivando, además, la motivación y desarrollando la personalidad de los discentes. Este curso es el resultado de muchos años de investigación empírica e innovación docente mediante la puesta en marcha de cursos piloto que han arrojado resultados interesantes que serán objeto de discusión y análisis en cuanto a la eficacia del informal learning, del social learning, del micro learning y del mobile learning, combinando metodologías emergentes y dando espacio a las últimas tendencias en las que la realidad virtual y el metaverso tienen un rol fundamental en el acercamiento a los contenidos y materiales que son objeto de aprendizaje en el siglo XXI.

Lugar y fechas
Sede organizadora: Centro Asociado UNED Pontevedra
Sede de celebración: Vigo

Del 3 al 5 de julio de 2023
Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • lunes, 3 de julio
    • 17:00-19:00 h. La literatura y el teatro, dos herramientas en la enseñanza lingüística
      • José Nicolás Romera Castillo. Catedrático Emérito y Honorífico. UNED.
    • 19:00-21:00 h. La metodología Design For Change y la agenda 2030: profesorado/estudiantado como agentes de cambio
      • Antonio García Gómez. Catedrático de Universidad. Profesor de Filología Inglesa. UAH.
  • martes, 4 de julio
    • 10:00-12:00 h. Enredando con las redes
      • María Isabel Dans Álvarez de Sotomayor. Profesora de Didáctica. USC.
    • 12:00-14:00 h. Enseñanza/aprendizaje del francés lengua extranjera a través de las redes sociales: la producción oral como reto
      • Montserrat López Mújica. Profesora de Filología Francesa. UAH.
    • 17:00-19:00 h. Facebook y WhatsApp para la enseñanza del Italiano como lengua extranjera
      • Maria Angelica Giordano Paredes. Profesora de Filología Italiana. UNED.
      • María Gracia Moreno Celeghin. Profesora de Filología Italiana. UNED.
    • 19:00-21:00 h. TikTok, Twitter, Instagram y Realidad Virtual en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (Mesa redonda)
      • Javier Cervantes Rejón. Investigador Realidad Virtual y Enseñanza de Lenguas. EIDUNED.
      • Manuel Galián Peñalver. Investigador Redes Sociales y enseñanza de Lenguas. EIDUNED.
      • Mireia Sellés Gómez. Investigadora Redes Sociales y Enseñanza de Lenguas. EIDUNED.
      • Moderado por María Gracia Moreno Celeghin. Profesora de Filología Italiana. UNED.
      • Moderado por Maria Angelica Giordano Paredes. Profesora de Filología Italiana. UNED.
  • miércoles, 5 de julio
    • 09:00-11:00 h. Recursos Social Media para la enseñanza/aprendizaje de las destrezas orales del italiano LE en modalidad online
      • Francesca Carlucci. Profesora Tutora de Lengua Italiana. CUID-UNED Pontevedra.
    • 11:00-13:00 h. Los lenguajes de especialidad: jurídico y político en la enseñanza del español como lengua extranjera a través del Social Learning
      • Luisa Messina Fajardo. Profesora Titular de Lengua Española. Universidad Roma Tre.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Precios antes del 1 de julio de 2023

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2023 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Personas con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Precios desde el 1 de julio de 2023 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 1 de julio de 2023 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Personas con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Dirigido a
Estudiantes de grado, estudiantes de máster, profesores de primaria y secundaria, profesores universitarios e investigadores.
Objetivos
- Analizar las herramientas y los recursos de aprendizaje que nos ofrecen las redes sociales. 
- Conocer las metodologías emergentes que se pueden aplicar a las tecnologías interactivas y móviles.
- Diferenciar entre aprendizajes formal e informal y entre aprendizajes vertical y horizontal.
- Conocer los principales cambios y enfoques que nos facilitan las redes sociales.
- Acercarse al conocimiento y a los materiales a través de la realidad virtual y el metaverso.
- Aprender a utilizar las redes sociales en la planificación didáctica de la enseñanza y aprendizaje de lenguas.
- Analizar los avances que nos aportan estas tecnologías para ponerlos en práctica e innovar.

El curso es el resultado de muchos años de investigación empírica donde docentes e investigadores han experimentado y arrojado resultados sobre el comportamiento de los sujetos que entran en contacto con las redes sociales para entender el aprendizaje de lenguas desde otra perspectiva, la activa, comunicativa, interactiva y cooperativa, donde el aprendizaje se convierte en toda una experiencia. Durante el desarrollo del curso se darán a conocer las diferentes publicaciones científicas que demuestran el trabajo realizado y los años de experimentación en este ámbito. Se comentarán experiencias actuales directas, resultados anteriores y propuestas futuras de investigadores que están desarrollando nuevos proyectos y tesis doctorales. Las ponencias tendrán un bloque teórico y otro práctico que darán espacio también a la intervención de los asistentes para instaurar un ambiente de diálogo y discusión que aporte intercambios de experiencias y nuevos conocimientos. El curso plantea y ofrece las herramientas necesarias para crear interacción y contraste de opiniones y perspectivas de aprendizaje, donde las lenguas y el contexto sociocultural que las rodea, serán el centro de atención.
Metodología
Modalidad:
- Presencial en el Centro Asociado.
- En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
- En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días hábiles a partir de su grabación.

Independientemente del tipo de matrícula, todos los participantes podrán acceder a las grabaciones.
     
Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).
Sistema de evaluación
Será necesaria la asistencia al 85% de las horas lectivas, para recibir el certificado de aprovechamiento.
 
Alumnos presenciales: deberán firmar en la hoja de firmas que se pasará en cada sesión.  
Alumnos por internet en directo y en diferido: deberán entregar un resumen de cada ponencia del curso . Resumen máximo de 10 líneas por ponencia. Letra arial 12, con espacio 1’5. La fecha límite de envío será una semana después del envío de la última grabación. Correo de envío: cverano@pontevedra.uned.es
Colaboradores

Organiza

Propone

Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas

Colabora

Concello de Vigo
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
Centro Asociado UNED Pontevedra
Rúa de Portugal 1
36162 Pontevedra Pontevedra
986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED