EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

del 27 de febrero al 29 de mayo de 2023

Rutas Históricas y Artísticas de Galicia. Parte II

  • Pontevedra

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • del 27 de febrero al 29 de mayo de 2023

Presencial
del 27 de febrero al 29 de mayo de 2023

Rutas Históricas y Artísticas de Galicia. Parte II

Imprimir PDF

Con este curso sobre historia y arte de Galicia iniciaremos un recorrido hacia el aprendizaje y disfrute sobre nuestra cultura y arte.

Nos detendremos en conocer sus conjuntos patrimoniales: pazos señoriales y jardines; monasterios y rectorales; fortalezas y castillos o torres defensivas; iglesias románicas y museos.

Estructurado en varias rutas de interés cultural y etnográfico recorreremos lugares tan fascinantes de nuestra historia como Baiona la Real donde visitaremos la fortaleza de Monterrey, la capilla de Santa Liberata, la colegiata de Santa María o el convento de las dominicas y nos acercaremos al fantástico monasterio de Santa María la Real de Oia.

Visitaremos el Monasterio de Poio y subiremos al monte Castrove para sumergirnos en su bosque de secuoyas.

Continuaremos nuestro recorrido por los jardines del pazo del Pegullal, fantástico diseño del paisajista Fernando Caruncho un acercamiento sensorial coincidiendo con el momento de floración del jardín.

En Vigo realizaremos un valioso recorrido por sus pazos centrándonos en el Pazo Museo Quiñones de León y a través del estudio de la fortaleza del Castro nos acercaremos a la historia de esta ciudad desde sus orígenes en el yacimiento castreño hasta el Vigo actual.

Y ya para finalizar nuestros itinerarios culturales, visitaremos en barco la villa mariñeira de Cangas donde conoceremos de primera mano los secretos de su arquitectura marinera.

Este curso cuenta con una parte teórica de dos horas de duración de 17h a 19:00h qué tendrá lugar en el aula donde desarrollaremos los contendidos del mismo y una parte práctica de cuatro horas de duración de 16:00 a 20:00h correspondiente a los itinerarios o rutas culturales seleccionados.

Lugar y fechas
Del 27 de febrero al 29 de mayo de 2023

Lugar:

UNED Pontevedra


Horas
Horas lectivas: 40
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS POR DÍAS Y HORAS:
Sesiones:
Sesiones en el aula de 17h a 19:00h
Sesiones visitas culturales de 16:00h a 20:00 h

FEBRERO
DÍA 27 - Sesión 1: Aula: Presentación de curso, exposición de los contenidos y propuestas de las rutas culturales.
MARZO
DÍA 6 - Sesión 2: Aula: Aproximación a la historia de Vigo, sus orígenes en la ladera del monte del Castro: el yacimiento arqueológico y la fortaleza del Castro. El pazo Quiñones de León.
DÍA 13 -Sesión 3: Visita al yacimiento castreño y fortaleza del Monte de Castro.
DÍA 20 - Sesión 4: Aula: La historia de la villa de Bayona la Real, la fortaleza de Monterreal, su patrimonio eclesiástico: la colegiata de Santa María y Santa Liberata. La historia de la virgen de la Roca
DÍA 27 - Sesión 5: Visita a Bayona recorrido por la fortaleza de Monterreal y centro histórico de Bayona, finalizando en la Virgen de la Roca.
ABRIL
DÍA 10 - Sesión 6: Aula: La arquitectura mariñeira de Cangas, la iglesia de Santiago, el espacio natural da Costa da Vela. O Monte do Facho. Rutas arqueológicas de la zona.
DÍA 17 - Sesión 7: Visita al centro histórico de Cangas e iglesia de Santiago, tipologías de arquitectura popular mariñeira. Salida en barco desde Vigo.
DÍA 24 - Sesión 8: Aula: Monasterio de Santa María de Armenteira y Monasterio de Poio, Combarro la arquitectura marinera. El bosque de secuoyas del Monte Castrove.
MAYO
DÍA 8 - Sesión 9: Visita al Monasterio de Armenteira o Monasterio de Poio. Subida al monte Castrove y bosque de secuoyas de Castrove.
DÍA 15 - Sesión 10: Aula: Los pazos de Salceda de Caselas y Salvaterra de Miño, aproximación histórica y artística sobre el Pazo del Pegullal, sus jardines: La obra de Fernando Caruncho.
DÍA 22 - Sesión 11: Visita al Pazo del Pegullal en Salceda de Caselas y sus jardines o Pazo da Fillaboa en Salvaterra de Miño.
DÍA 29 - Sesión 12: Visita a los jardines del Pazo de Santa Cruz de Ribadulla en Vedra.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio80 €
Coordinado por
Rafael Cotelo Pazos
Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra.
Ponente
Purificación Pérez González
Profesora-Tutora - Licenciada en Xeografía e Historia, sección Historia da Arte, especialidade Arte Moderno e Contemporáneo. Universidade de Santiago de Compostela. Licenciatura en Historia da Arte. Máster Universitario en formación del profesorado.
Dirigido a
Todas aquellas personas que sientan interés por la cultura y ayustado a todos los niveles.
Objetivos
• Aportar a los alumnos los conocimientos necesarios para analizar, interpretar y valorar el patrimonio histórico y artístico.
• Facilitar las relaciones interpersonales, motivar el conocimiento, la sensibilidad y la creatividad, favoreciendo el encuentro intergeneracional y la autonomía.
• Valorar la historia y arte como un legado que ha de transmitirse a generaciones futuras.
• Contribuir a la formación del gusto personal, a la capacidad del disfrute del arte y a desarrollar un gusto crítico.
• Poner en valor nuestra historia más próxima, contribuyendo a su difusión y proyección.
Metodología
Presencial.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
Visitas Culturales incluidas en la programación por sesiones.
Los desplazamientos se realizarán por cuenta propia, pero se ofrecerá la posibilidad de desplazamiento en microbús si se cubren un mínimo de plazas. El pago del mismo correrá a cargo de los alumnos, al igual que el pago de las entradas a los pazos o museos ya que estas no están incluidas en el curso.
* Las fechas para la realización de las visitas pueden variar en función de la climatología.
Sistema de evaluación
Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectivas.

+ información: purperez@pontevedra.uned.es
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
Centro Asociado UNED Pontevedra
Rúa de Portugal 1
36162 Pontevedra Pontevedra
986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED