EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from April, 17th 2023 to May, 10th 2023

La educación inclusiva

  • Vila-real

  • Online or in-person

  • 1.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from April, 17th 2023 to May, 10th 2023

Online or in-person
from April, 17th 2023 to May, 10th 2023

La educación inclusiva

Print PDF
Dates and places
From April, 17th 2023 to May, 10th 2023

Lugar:

Centro Asociado a la UNED de Vila-real.


Hours
Teaching hours: 30
Credits
1.5 credits ECTS.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Program
  • Monday, April, 17th 2023
    • 16:00-19:00 h. Presentación. Introducción a la Educación Inclusiva.
      • Alejandro Ribes Ferrer 
      • Rosa Maria Goig Martinez 
    • 19:00-21:00 h. Educación inclusiva: Marco Normativo y Curricular.
      • Cristina García López 
  • Wednesday, April, 19th 2023
    • 17:00-21:00 h. Marco teórico. Enfoque pedagógico. Desde el entorno socio-comunitario inclusivo hasta el aula inclusiva.
      • Alejandro Ribes Ferrer 
  • Monday, April, 24th 2023
    • 17:00-21:00 h. La educación emocional en la escuela inclusiva
      • Diana Montserrat Ferrer 
  • Wednesday, April, 26th 2023
    • 16:00-18:00 h. La programación didáctica inclusiva
      • Alejandro Ribes Ferrer 
    • 18:00-21:00 h. La programación multinivel en el aula inclusiva.
      • Cristina García López 
  • Wednesday, May, 3rd 2023
    • 17:00-21:00 h. La gestión docente en el aula inclusiva.
      • Laia Ruiz y Fores 
      • Maria José Puchol Gil 
  • Monday, May, 8th 2023
    • 17:00-21:00 h. La accesibilidad y el Diseño Universal en los Aprendizajes
      • María José Bataller Mira 
      • Arantxa Martí Marí 
  • Wednesday, May, 10th 2023
    • 17:00-21:00 h. Estrategias y recursos didácticos en el aula inclusiva
      • Raquel Reina Martín 
      • Alejandro Ribes Ferrer 
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Enrollment
  Ordinary enrolment
Fee50 €
Directed by
Rosa Maria Goig Martinez
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),año 1991,Diploma de Estudios Avanzado (DEA). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),año 2007.Doctora en Ciencias de la Educación.Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), año 2010.Desde 2019 Profesora de la Maestría en Pedagogía Social.Universidad del Norte de Colombia
Coordinated by
Alejandro Ribes Ferrer
Pedagogo. Maestro Educación Primaria. Pedagogía Terapéutica (Conselleria d’Educació). Audición y Lenguaje, Educación Musical y Lengua Extranjera. Coordinador grado Educación Infantil del Centro Vila-real.  Coautor de la página web "Educación en Pedagogías Accesibles"
Lecturers
María José Bataller Mira
Coautora de la publicación "Diseño Universal y Aprendizaje Accesible. Modelo “DUA-A". Asesora de formación del profesorado al CEFIRE Específico de Educación Inclusiva. Licenciada en Pedagogía.  Orientadora Educativa de la Consellería de Educación
Cristina García López
Asesora Técnica Docente Dirección General de Inclusión Educativa de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte. Maestra de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. Coautora de la página web "Educación en Pedagogías Accesibles"
Arantxa Martí Marí
Coautora de la publicación "Diseño Universal y Aprendizaje Accesible. Modelo “DUA-A". Asesora de formación del profesorado al CEFIRE Específico de Educación Inclusiva. Licenciada en Pedagogía.  Orientadora Educativa de la Consellería de Educación.
Diana Montserrat Ferrer
Doctora en Educación (mención de excelente Cum Laude). Licenciada en Psicopedagogía. Diplomada en Magisterio de Educación Infantil. Asesora en la Unidad Especializada de Orientación de Castellón, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, en el ámbito de conducta y convivencia.  Profesora en la UJI.
Maria José Puchol Gil
Asesora de Educación Infantil. Diplomada en Maestra de Educación infantil.  Máster de Logopedia de la Universitat de Barcelona. Licenciada en psicopedagogía en la UJI. Máster en Pedagogias activas y emergentes. Curso de experto Profesional meurodidáctica y pedagogías emergentes. Curso de experto profesional pedagogía activa y vivencial de la Universidad de Extremadura.
Raquel Reina Martín
Funcionaria Educación GVA. Asesora CEFIRE en educación inclusiva. Formadora programa DUA-A
Alejandro Ribes Ferrer
Pedagogo. Maestro Educación Primaria. Pedagogía Terapéutica (Conselleria d’Educació). Audición y Lenguaje, Educación Musical y Lengua Extranjera. Coordinador grado Educación Infantil del Centro Vila-real.  Coautor de la página web "Educación en Pedagogías Accesibles"
Laia Ruiz y Fores
Premio Empar Granell y Premio Rayuela. Miembro de la Comisión para la redacción del “Modelo Educativo 0-3" del Ayuntamiento de Castelló. Asesora de Educación Infantil. Diplomada en Maestra Especialidad Educación Primaria. Habilitación en Educación Infantil y Lengua extranjera - inglés. Forma parte del Movimiento de Renovación Pedagógica.
Prerequisites

Ninguna

Goals
El objectivo principal del curso es formar, des del ámbito de la pedagogía inclusiva, a los profesionales de la educación (profesorado, pedagogas/os, psicólogas/os, orientadores...)que trabajan con la infancia y adolescencia en entornos escolares y educativos. A su vez, también está dirigido a estudiantes o graduados, licenciados o diplomados que deseen especializarse en educación inclusiva o opositoras/es del cuerpo de maestras/os o profesorado.


El curso supone tanto una actualización pedagógica como legislativa y proporciona prácticas educativas de éxito nacionales e internacionales.
Methodology
Clases teóricas presenciales y on-line en directo y en diferido
Grading system
Para superar el curso y obtener el certificado digital de asistencia, que concede los créditos asignados, es de obligatorio cumplimiento por parte del alumno el siguiente requisito establecido para cada modalidad:

Modalidad presencial: asistir al 85% de las sesiones del curso. Para comprobar la asistencia se deberá firmar la hoja de firmas de cada sesión.

Modalidad online DIRECTO: asistir al 85% de las sesiones del curso. La asistencia se comprobará mediante el envío de un correo electrónico por parte del alumno al inicio de cada sesión.
 
Modalidad online DIFERIDO: rellenar el cuestionario “online” que se remitirá  por email junto con las últimas grabaciones del curso. Este cuestionario consiste en realizar un breve resumen del contenido de cada una de las ponencias, teniendo de plazo hasta el 11 de junio de 2023.
More
cursos@vila-real.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED