16:00-19:00 h.Presentación. Introducción a la Educación Inclusiva.
Alejandro Ribes FerrerPedagogo. Profesor ESO. Maestro de Educación Primaria. Pedagogía Terapéutica (Conselleria d’Educació). Audición y Lenguaje, Educación Musical y Lengua Extranjera - Inglés. Coordinador de Extensión Universitaria UNED Vila-real. Coautor "Pedagogías Accesibles"
Rosa Maria Goig MartinezLicenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),año 1991,Diploma de Estudios Avanzado (DEA). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),año 2007.Doctora en Ciencias de la Educación.Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), año 2010.Desde 2019 Profesora de la Maestría en Pedagogía Social.Universidad del Norte de Colombia
19:00-21:00 h.Educación inclusiva: Marco Normativo y Curricular.
Cristina García LópezAsesora Técnica Docente Dirección General de Inclusión Educativa de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte. Maestra de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. Coautora de la página web "Educación en Pedagogías Accesibles"
miércoles, 19 de abril
17:00-21:00 h.Marco teórico. Enfoque pedagógico. Desde el entorno socio-comunitario inclusivo hasta el aula inclusiva.
Alejandro Ribes FerrerPedagogo. Profesor ESO. Maestro de Educación Primaria. Pedagogía Terapéutica (Conselleria d’Educació). Audición y Lenguaje, Educación Musical y Lengua Extranjera - Inglés. Coordinador de Extensión Universitaria UNED Vila-real. Coautor "Pedagogías Accesibles"
lunes, 24 de abril
17:00-21:00 h.La educación emocional en la escuela inclusiva
Diana Montserrat FerrerDoctora en Educación (mención de excelente Cum Laude). Licenciada en Psicopedagogía. Diplomada en Magisterio de Educación Infantil. Asesora en la Unidad Especializada de Orientación de Castellón, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, en el ámbito de conducta y convivencia. Profesora en la UJI.
miércoles, 26 de abril
16:00-18:00 h.La programación didáctica inclusiva
Alejandro Ribes FerrerPedagogo. Profesor ESO. Maestro de Educación Primaria. Pedagogía Terapéutica (Conselleria d’Educació). Audición y Lenguaje, Educación Musical y Lengua Extranjera - Inglés. Coordinador de Extensión Universitaria UNED Vila-real. Coautor "Pedagogías Accesibles"
18:00-21:00 h.La programación multinivel en el aula inclusiva.
Cristina García LópezAsesora Técnica Docente Dirección General de Inclusión Educativa de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte. Maestra de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. Coautora de la página web "Educación en Pedagogías Accesibles"
miércoles, 3 de mayo
17:00-21:00 h.La gestión docente en el aula inclusiva.
Laia Ruiz y ForesPremio Empar Granell y Premio Rayuela. Miembro de la Comisión para la redacción del “Modelo Educativo 0-3" del Ayuntamiento de Castelló. Asesora de Educación Infantil. Diplomada en Maestra Especialidad Educación Primaria. Habilitación en Educación Infantil y Lengua extranjera - inglés. Forma parte del Movimiento de Renovación Pedagógica.
Maria José Puchol GilAsesora de Educación
Infantil. Diplomada en Maestra de Educación infantil. Máster de Logopedia de la Universitat de
Barcelona. Licenciada en psicopedagogía en la UJI. Máster en Pedagogias activas
y emergentes. Curso de experto Profesional meurodidáctica y pedagogías
emergentes. Curso de experto profesional pedagogía activa y vivencial de la
Universidad de Extremadura.
lunes, 8 de mayo
17:00-21:00 h.La accesibilidad y el Diseño Universal en los Aprendizajes
María José Bataller MiraCoautora de la publicación "Diseño Universal y Aprendizaje Accesible. Modelo “DUA-A". Asesora de formación del profesorado al CEFIRE Específico de Educación Inclusiva. Licenciada en Pedagogía. Orientadora Educativa de la Consellería de Educación
Arantxa Martí MaríCoautora de la publicación "Diseño Universal y Aprendizaje Accesible. Modelo “DUA-A". Asesora de formación del profesorado al CEFIRE Específico de Educación Inclusiva. Licenciada en Pedagogía. Orientadora Educativa de la Consellería de Educación.
miércoles, 10 de mayo
17:00-21:00 h.Estrategias y recursos didácticos en el aula inclusiva
Raquel Reina MartínFuncionaria Educación GVA. Asesora CEFIRE en educación inclusiva. Formadora programa DUA-A
Alejandro Ribes FerrerPedagogo. Profesor ESO. Maestro de Educación Primaria. Pedagogía Terapéutica (Conselleria d’Educació). Audición y Lenguaje, Educación Musical y Lengua Extranjera - Inglés. Coordinador de Extensión Universitaria UNED Vila-real. Coautor "Pedagogías Accesibles"
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),año 1991,Diploma de Estudios Avanzado (DEA). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),año 2007.Doctora en Ciencias de la Educación.Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), año 2010.Desde 2019 Profesora de la Maestría en Pedagogía Social.Universidad del Norte de Colombia
Coordinado por
Alejandro Ribes Ferrer
Pedagogo. Profesor ESO. Maestro de Educación Primaria. Pedagogía Terapéutica (Conselleria d’Educació). Audición y Lenguaje, Educación Musical y Lengua Extranjera - Inglés. Coordinador de Extensión Universitaria UNED Vila-real. Coautor "Pedagogías Accesibles"
Ponentes
María José Bataller Mira
Coautora de la publicación "Diseño Universal y Aprendizaje Accesible. Modelo “DUA-A". Asesora de formación del profesorado al CEFIRE Específico de Educación Inclusiva. Licenciada en Pedagogía. Orientadora Educativa de la Consellería de Educación
Cristina García López
Asesora Técnica Docente Dirección General de Inclusión Educativa de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte. Maestra de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. Coautora de la página web "Educación en Pedagogías Accesibles"
Arantxa Martí Marí
Coautora de la publicación "Diseño Universal y Aprendizaje Accesible. Modelo “DUA-A". Asesora de formación del profesorado al CEFIRE Específico de Educación Inclusiva. Licenciada en Pedagogía. Orientadora Educativa de la Consellería de Educación.
Diana Montserrat Ferrer
Doctora en Educación (mención de excelente Cum Laude). Licenciada en Psicopedagogía. Diplomada en Magisterio de Educación Infantil. Asesora en la Unidad Especializada de Orientación de Castellón, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, en el ámbito de conducta y convivencia. Profesora en la UJI.
Maria José Puchol Gil
Asesora de Educación
Infantil. Diplomada en Maestra de Educación infantil. Máster de Logopedia de la Universitat de
Barcelona. Licenciada en psicopedagogía en la UJI. Máster en Pedagogias activas
y emergentes. Curso de experto Profesional meurodidáctica y pedagogías
emergentes. Curso de experto profesional pedagogía activa y vivencial de la
Universidad de Extremadura.
Raquel Reina Martín
Funcionaria Educación GVA. Asesora CEFIRE en educación inclusiva. Formadora programa DUA-A
Alejandro Ribes Ferrer
Pedagogo. Profesor ESO. Maestro de Educación Primaria. Pedagogía Terapéutica (Conselleria d’Educació). Audición y Lenguaje, Educación Musical y Lengua Extranjera - Inglés. Coordinador de Extensión Universitaria UNED Vila-real. Coautor "Pedagogías Accesibles"
Laia Ruiz y Fores
Premio Empar Granell y Premio Rayuela. Miembro de la Comisión para la redacción del “Modelo Educativo 0-3" del Ayuntamiento de Castelló. Asesora de Educación Infantil. Diplomada en Maestra Especialidad Educación Primaria. Habilitación en Educación Infantil y Lengua extranjera - inglés. Forma parte del Movimiento de Renovación Pedagógica.
Titulación requerida
Ninguna
Objetivos
El objectivo principal del curso es formar, des del ámbito de la pedagogía inclusiva, a los profesionales de la educación (profesorado, pedagogas/os, psicólogas/os, orientadores...)que trabajan con la infancia y adolescencia en entornos escolares y educativos. A su vez, también está dirigido a estudiantes o graduados, licenciados o diplomados que deseen especializarse en educación inclusiva o opositoras/es del cuerpo de maestras/os o profesorado.
El curso supone tanto una actualización pedagógica como legislativa y proporciona prácticas educativas de éxito nacionales e internacionales.
Metodología
Clases teóricas presenciales y on-line en directo y en diferido
Sistema de evaluación
Para superar el curso y obtener el certificado digital de asistencia, que concede los créditos asignados, es de obligatorio cumplimiento por parte del alumno el siguiente requisito establecido para cada modalidad:
Modalidad presencial: asistir al 85% de las sesiones del curso. Para comprobar la asistencia se deberá firmar la hoja de firmas de cada sesión.
Modalidad online DIRECTO: asistir al 85% de las sesiones del curso. La asistencia se comprobará mediante el envío de un correo electrónico por parte del alumno al inicio de cada sesión.
Modalidad online DIFERIDO: rellenar el cuestionario “online” que se remitirá por email junto con las últimas grabaciones del curso. Este cuestionario consiste en realizar un breve resumen del contenido de cada una de las ponencias, teniendo de plazo hasta el 11 de junio de 2023.