EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 19 al 21 de abril de 2023

METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS PARA LA INTERVENCIÓN SOCIO-EDUCATIVA (1º EDICIÓN)

  • Tenerife

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 19 al 21 de abril de 2023

Online o presencial
del 19 al 21 de abril de 2023

METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS PARA LA INTERVENCIÓN SOCIO-EDUCATIVA (1º EDICIÓN)

Imprimir PDF

El curso Metodologías participativas para la intervención socio-educativa tiene como objetivo repensar la intervención en el ámbito social y educativo desde un enfoque participativo. El curso se estructura en tres modulos, el primero se centra en las características de los procesos participativos y los diferentes escenarios socio-educativos en los cuales se pueden desarrollar prácticas participativas. El segundo profundiza en el rol de la facilitación, proponiendo un enfoque metodológico basado en el diálogo crítico. El último módulo presenta diferentes metodologías y técnicas participativas para conocer la realidad, generar ideas, tomar decisiones y planificar acciones.

Lugar y fechas
Del 19 al 21 de abril de 2023
Espacios en los que se desarrolla: Salon de Actos

Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • miércoles, 19 de abril
    • 16:30-17:00 h. Presentación.
      • Daniel Buraschi Licenciado en Pedagogía
      • María Natalia Oldano Licenciada en Pedagogía
    • 17:00-20:30 h. LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS SOCIO-EDUCATIVOS

      De qué estamos hablando cuando hablamos de participación.
      Niveles de participación.
      Características de los procesos participativos: obstáculos y desafíos.
      Escenarios socio-educativos y prácticas participativas.
      • Daniel Buraschi Licenciado en Pedagogía
      • María Natalia Oldano Licenciada en Pedagogía
  • jueves, 20 de abril
    • 16:30-20:30 h. LA FACILITACIÓN DE PROCESOS PARTICIPATIVOS

      Qué es la facilitación.
      Funciones, ámbitos y el triángulo de la facilitación.
      Claves metodológicas para la facilitación.
      La facilitación dialógica: estructura y competencias.
      • Daniel Buraschi Licenciado en Pedagogía
      • María Natalia Oldano Licenciada en Pedagogía
  • viernes, 21 de abril
    • 16:30-20:30 h. METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

      Metodologías para conocer la realidad.
      Metodologías para generar ideas.
      Metodologías para tomar decisiones y construir el consenso.
      Metodologías para planificar.
      • Daniel Buraschi Licenciado en Pedagogía
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general Estudiantes con discapacidad Familia numerosa especial Colegiados Personas en situación de desempleo
Precio70 €60 €37 €60 €Gratuita60 €60 €
Dirigido por
Francisco José Del Pozo Serrano
PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL FACULTAD DE EDUCACIÓN
Ponentes
Daniel Buraschi
Licenciado en Pedagogía
María Natalia Oldano
Licenciada en Pedagogía
Dirigido a
Estudiantes de Ciencias Sociales, Ciencias de la educación.
Profesionales del sector educativo y social.
Cualquier persona interesada.
Titulación requerida

NInguna específica

Objetivos
  • Abordar los conceptos básicos relacionados con los procesos participativos en el contexto socio-educativo.
  • Desarrollar competencias básicas para la facilitación de la participación social desde un enfoque dialógico.
  • Conocer metodologías y técnicas participativas.
Metodología
El curso tiene un formato on-line. La metodología didáctica se caracteriza por ser participativa, dinámica, atenta a las necesidades y a los intereses específicos relacionados con las prácticas participativas de las personas participantes.

Se pondrán a disposición del alumnado un amplio abanico de materiales relacionados con los contenidos de cada módulo: manuales, enlaces de interés, videos didácticos, podcast, lecturas complementarias, etc.
Sistema de evaluación
Se elaborará por parte del alumnado un trabajo práctico que se presentará en la sesión final y que consistirá en un breve informe sobre lo aprendido en el curso.
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
Centro Asociado a la UNED en Tenerife"Federico Díaz Rodríguez"
C/ San Agustín 30
38201 San Cristóbal de La Laguna Santa Cruz de Tenerife
922 259 609 / info@la-laguna.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED