EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

del 3 de marzo al 14 de abril de 2023

TEATRO. Creación de personajes cómicos: De la seducción a la espontaneidad

  • Pontevedra

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • del 3 de marzo al 14 de abril de 2023

Presencial
del 3 de marzo al 14 de abril de 2023

TEATRO. Creación de personajes cómicos: De la seducción a la espontaneidad

Imprimir PDF

• La base del teatro y sus herramientas para la formación actoral son utilizadas en la actualidad en muchísimas profesiones como training para mejorar el rendimiento y la calidad del trabajo. El teatro pues, es reconocido como uno de los entrenamientos físicos y psicológicos que mejores resultados dan a la hora de enfrentarse al público, bien sea para la oratoria o para el comportamiento idóneo en escena.

• El humor requiere seriedad y rigurosidad para conseguir su objetivo que es hacer reír. Pero también requiere espontaneidad, un termino que se confunde con “todo vale” pero, no todo vale en la creación de personajes cómicos.

• El entrenamiento para alcanzar estos objetivos pasa por desafiar los estereotipos sociales y culturales, participar activamente de la seducción para liberar la espontaneidad. A través del juego teatral, se desarrolla la parte cómica para mostrarla y exponerla ante el público.

Lugar y fechas
Del 3 de marzo al 14 de abril de 2023
De 17:00 a 21:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: AULA 203
Lugar:

UNED Pontevedra


Horas
Horas lectivas: 20
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS POR DÍAS Y HORAS:
-Viernes 3 de marzo. 17 a 21h.
SESIÓN 1: El humor como esencia comunicativa y creativa. Romper barreras.- El poder de la relajación: juegos y ejercicios teatrales.- Conocimiento de estereotipos y ruptura de clichés.- Participación activa y pasiva: Como me ven los demás. Como veo a los otros.- Lectura de textos e improvisación. La comedia.
-Viernes 10 de marzo. 17 a 21h.
SESIÓN 2: Construcción de personajes a partir del cuerpo y de la emoción.-Entrenamiento de la sensibilidad grupal.- Escritura de escenas y diálogos mínimos. Hacia un humor con y sin tópicos.- Participación activa y pasiva: Como me ven los demás. Como veo a los otros.- Lectura de textos e improvisación. El monólogo de situación.
-Viernes 17 de marzo. 17 a 21h.
SESIÓN 3: Resistencias corporales.- Ejercicios de clown y mimo.- Juegos de improvisación desde el clown y el mimo.- Participación activa y pasiva: Como me ven los demás. Como veo a los otros.- Lectura de textos e improvisación. Escenas de enredo.- Creación grupal desde el texto y la improvisación.
-Viernes 24 de marzo. 17 a 21h.
SESIÓN 4: - La máscara natural. Ejercicios de creación a partir de la mirada.- El pretexto como base cómica.- Crear ilusión desde los objetos y el vestuario.- El efecto mágico de la “repetición”.- Participación activa y pasiva: Como me ven los demás. Como veo a los otros.- Creación grupal desde el texto y la improvisación.
-Viernes 14 de abril. 17 a 21h.
SESIÓN 5: - Recopilación de material.- Resumen- Ensayo y presentación ante el público del trabajo del alumnado.
Inscripción

Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
IMPORTANTE:
La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

  Matrícula Ordinaria
Precio40 €
Coordinado por
Rafael Cotelo Pazos
Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra.
Ponente
Lola Correa Sobrido
Licenciada en Dramaturgia y Dirección de escena por la RESAD, docente y gestora cultural
Dirigido a
• Este Taller va dirigido a todas aquellas personas interesadas en mejorar su actitud, su presencia, el conocimiento y comportamiento de su cuerpo. Para ello no es necesaria una experiencia previa pero sí una predisposición a compartir, a escucharse y a escuchar.
• La técnica teatral ayudará a descubrir la esencia más oculta, para dejarse llevar por la intuición y transformar el juego en creación.
Objetivos
• Usar el juego interpretativo para reducir el estrés, la ansiedad ante la exposición pública y el bloqueo corporal.
• Descubrir la imaginación y liberar su contenido creativo en la comedia.
• Intensificar el significado de la auto-disciplina en cuerpo y mente.
• Conocer la metodología de la creación de personajes cómicos.
• Desarrollar, crear e improvisar textos, imágenes y escenas grupales.
Metodología
Presencial
Sistema de evaluación
Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 80% de las horas lectivas
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
Centro Asociado UNED Pontevedra
Rúa de Portugal 1
36162 Pontevedra Pontevedra
986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED