EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

7 de marzo de 2023

CONFERENCIA: Re-pensando el TDAH" Premio Nacional  FEAP 2022. Exposición y explicación.

  • Pontevedra

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • 7 de marzo de 2023

Online o presencial
7 de marzo de 2023

CONFERENCIA: Re-pensando el TDAH" Premio Nacional  FEAP 2022. Exposición y explicación.

Imprimir PDF

La infancia constituye un fenómeno relacional y diverso que se construye histórica y socialmente. Las representaciones de un determinado modelo de niñez "normal" están inevitablemente ligadas a la construcción de diagnósticos como el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). No deja de ser curioso que si bien una gran parte de la literatura científica alude a una razón orgánica para su justificación, el diagnóstico es formulado en función de una serie de comportamientos que se alejan de una determinada normalidad, y no en base a marcadores genéticos o biológicos. El TDAH se nos muestra, de este modo, como una categoría que conceptualiza a sujetos cuyas conductas no son socialmente aceptadas. El presente trabajo, tras ciertas reflexiones sobre el trastorno desde una óptica abierta a la filosofía, la literatura y el psicoanálisis, plantea un caso práctico, desarrollado a modo de tragedia griega, mostrando otra manera de acercarse a los pacientes que nos derivan con este diagnóstico. A su vez, cuestionamos algunos enfoques hegemónicos en el tratamiento. Proponemos, como alternativa, un abordaje en el que prime la reflexión y la mentalización.

Andrés Sampayo Salgueiro es Licenciado en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Psicología Clínica y de la Salud, Máster en Gerontología, Máster en Intervención Psicológica y Salud Mental y Máster en Psicoterapia Psicodinámica entre otros. Acreditado como Psicoterapeuta Psicoanálitico por la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas). Ha presentado diversos trabajos y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Desarrolla su actividad profesional como psicólogo y psicoterapeuta en el ámbito privado, compaginándola con la docencia y tutoría de alumnos en prácticas de distintas universidades. Desde 2022 preside la Asociación de Psicoanálisis Aplicado Gradiva. Ha colaborado con distintos medios de comunicación, escribiendo desde el año 2004 para el diario El Correo Gallego. Ha recibido el premio FEAP 2022 al mejor trabajo de psicoterapia, el Premio Mención Especial del Jurado en el concurso “Rosa de Cen Follas” organizado por el Colegio Oficial de Psicología de Galicia, y el tercer premio del concurso de relato breve del Colegio de Psicólogos de Madrid. En 2021 publicó su primer libro titulado “El psicólogo cuenta”, una recopilación de los artículos publicados en prensa.

Lugar y fechas
7 de marzo de 2023
De 18:00 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: AULA 111
Lugar:

UNED Pontevedra


Horas
Horas lectivas: 2
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • martes, 7 de marzo
    • 18:00-20:00 h. • Entender lo que es la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas) y el modo de acreditarse como  psicoterapeuta.
      • Aproximarse al TDAH desde una perspectiva psicosocial.
      • Propiciar una reflexión sobre el trastorno mental desde una óptica abierta a la literatura, la filosofía y el psicoanálisis.
      • Proponer una abordaje en el que prime la reflexión y la mentalización.
    Asistencia
    Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
    Inscripción

    IMPORTANTE: tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
    Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
    Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
    NIF. número y letra(mayúscula) ej. 12345678H

      Matrícula Ordinaria
    Asistencia presencial en el aula Gratuita
    Asistencia en linea en directo Gratuita
    Asistencia en diferido Gratuita
    Coordinado por
    Rafael Cotelo Pazos
    Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra.
    Presentación
    Víctor M. González Sánchez
    Director del Centro Asociado en Pontevedra y del Campus Noroeste de la UNED
    Ponente
    Andrés Sampayo Salgueiro
    Licenciado en Psicología. Máster en Psicología Clínica y de la Salud. Máster en Intervención en Salud Mental. Máster en Psicopedagogía. Máster en Gerontología. Máster en Psicoterapia Psicodinámica. Presidente de Gradiva. Premio FEAP al mejor trabajo de psicoterapia. Psicoterapeuta psicoanalítico.
    Presentación conferenciante
    Jesús Cancelo Martinez
    Profesor-tutor del C.A.UNED Pontevedra
    Dirigido a
    Público en general, especialmente a estudiantes y profesiones del ámbito social y de la salud.
    Objetivos
    • Entender lo que es la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas) y el modo de acreditarse como psicoterapeuta.
    • Aproximarse al TDAH desde una perspectiva psicosocial.
    • Propiciar una reflexión sobre el trastorno mental desde una óptica abierta a la literatura, la filosofía y el psicoanálisis.
    • Proponer una abordaje en el que prime la reflexión y la mentalización.
    Metodología
    Presencial.
    En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
    En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación.

    • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).
    Sistema de evaluación
    Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectivas
    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    Más información
    Centro Asociado UNED Pontevedra
    Rúa de Portugal 1
    36162 Pontevedra Pontevedra
    986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
    Imágenes de la actividad
    Saltar al contenido
    • Facebook

    • Twitter

    • UNED