EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 12 al 16 de junio de 2023

Curso Básico sobre Propiedad Intelectual (10ª edición)

  • Aula Monforte de Lemos

  • Online

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 12 al 16 de junio de 2023

Online
del 12 al 16 de junio de 2023

Curso Básico sobre Propiedad Intelectual (10ª edición)

Imprimir PDF

Introducción al mundo de los Derechos de Autor. Normativa aplicable, conceptos y fundamentos jurídicos básicos. Conocimientos mínimos para identificar e interpretar situaciones donde entra en juego la Propiedad Intelectual. Casos prácticos para facilitar la comprensión y para identificar infracciones relacionadas con el Derecho de Autor.

Lugar y fechas
Del 12 al 16 de junio de 2023
De 17:00 a 20:00 h.

Lugar:

Aula Universitaria UNED en Monforte de Lemos.


Horas
Horas lectivas: 15
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • lunes, 12 de junio
    • 17:00-20:00 h. Unidad I. Introducción a la Propiedad Intelectual. Unidad II. El objeto y el sujeto de la Propiedad Intelectual.
      Unidad I. Introducción a la Propiedad Intelectual. 1. Consideraciones generales y definición.      1.1. Definición 2. El Derecho de Autor como Derecho de Propiedad. 3. Naturaleza jurídica del Derecho de Autor. 4. Normativa aplicable.      4.1. Tratados internacionales con más repercusión e implantación relativos al derecho de autor.      4.2. Normativa europea sobre propiedad intelectual.      4.3. Legislación nacional. 5.  Presente y futuro de la Propiedad Intelectual. Unidad II. El objeto y el sujeto de la Propiedad Intelectual. 1. La obra, el concepto y la clasificación.         1.1. Concepto.      1.2. Clasificación. 2. La obra como creación original.  3. Tipología de obras.       3.1.  Obras derivadas y obras compuestas.      3.2.  Obras en colaboración.      3.3.  Obras colectivas.      3.4.  Colecciones y base de datos. 4. El titular del derecho de autor.      4.1. Autores y otros beneficiarios.      4.2. Casos de coautoría.      4.3. Presunción de autoría.      4.4. Presunción de autoría en favor de la empresa.
      • Xosé Manuel Fernández Montes Licenciado en Derecho.Especialista Universitario en Propiedad Intelectual, marcas y patentes por la USC
  • martes, 13 de junio
    • 17:00-20:00 h. Unidad III. El Derecho de Autor.
      Unidad III. El Derecho de Autor. 1.  Introducción.    2.  Los derechos morarles del autor.       2.1. Introducción.      2.2. Derecho de divulgación.      2.3. Derecho de paternidad.      2.4. Derecho de integridad.      2.5. Derecho de modificación.      2.6. Derecho de acceso.      2.7. Derecho de retirada o de arrepentimiento.      2.8. Vigencia de los derechos morales y ejercicio “post mortem”. 3.  Los derechos económicos o patrimoniales.       3.1. Consideraciones previas.      3.2. Derechos exclusivos de explotación.          3.2.1. Derecho de reproducción.          3.2.2. Derecho de distribución.          3.2.3. Derecho de comunicación pública.          3.2.4. Derecho de transformación.          3.2.5. Duración dos derechos de explotación.          3.2.6. Límites a los derechos exclusivos de explotación.          3.2.7. La regla de los tres pasos.      3.3. Derechos de remuneración.          3.3.1. Derecho de participación.          3.3.2. Compensación equitativa por copia privada.          3.3.3. Otros derechos de remuneración.
      • Xosé Manuel Fernández Montes Licenciado en Derecho.Especialista Universitario en Propiedad Intelectual, marcas y patentes por la USC
  • miércoles, 14 de junio
    • 17:00-20:00 h. Unidad IV. Otros derechos de Propiedad Intelectual: los derechos afines al Derecho de Autor. Unidad V. Las entidades de Gestión.
      Unidad IV. Otros derechos de Propiedad Intelectual: los derechos afines al Derecho de Autor
      1. Introducción.
      2. Los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes.
      3. Los derechos de los productores de fonogramas.
      4. Los derechos de los productrores de las grabaciones audiovisuales.
      5. Los derechos de las entidades de radiodifusión.
      6. La protección de las meras fotografías.
      7. La protección de determinadas producciones editoriales.
                7.1. Obras inéditas en dominio público.           7.2. Las obras no protegidas.      8. Derecho sui generis sobre las bases de datos.           8.1. Introducción.           8.2. La protección “sui generis” de las bases de datos.           8.3. Excepciones al derecho sui generis.           8.4. Plazo de protección.           8.5. Salvaguarda de aplicación de otras disposiciones. Unidad V. Las entidades de Gestión.      1.  Introducción.       2.  Normativa y régimen jurídico.           2.1. Requisitos de las Entidades de Gestión           2.2. Objeto, legitimación y organización           2.3. Obligaciones           2.4. Régimen sancionador           2.5. Competencias de las Administraciones Públicas           2.6. La Comisión de Propiedad Intelectual     3.   Entidades de gestión existentes en España.
      • Xosé Manuel Fernández Montes Licenciado en Derecho.Especialista Universitario en Propiedad Intelectual, marcas y patentes por la USC
  • jueves, 15 de junio
    • 17:00-20:00 h. Unidad VI. Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual.
      Unidad VII. Usos de la obra, licencia y dominio público.
      Unidad VI. Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual. 1.  El registro de la obra.       1.1. El Registro General de la Propiedad Intelectual      1.2. Alternativas al Registro de la Propiedad Intelectual 2.  Símbolos o indicaciones de reserva de derechos.   3.  Protección extrajudicial.    4.  Protección judicial. Acciones y procedimientos.  5.  Cese de la actividad ilícita.       5.1. Medidas de cesación.      5.2. Destrucción de bienes o posibilidad de entrega a cuenta. 6.  Indemnización por daños y perjuicios.    7.  Medidas cautelares.  8.  Medidas tecnológicas de protección e información para la gestión de derechos. Unidad VII. Usos de la obra, licencia y dominio público. 1.  Usos de la obra. Licencias.         1.1. Copyright.      1.2. Copyleft. 2.  El dominio público.       2.1. Utilización de las obras de dominio público.      2.2. Encontrar obras de dominio público.
      • Xosé Manuel Fernández Montes Licenciado en Derecho.Especialista Universitario en Propiedad Intelectual, marcas y patentes por la USC
  • viernes, 16 de junio
    • 17:00-20:00 h. Unidad VIII. El Derecho de Autor y la WEB 2.0.
      Unidad VIII. El Derecho de Autor y la WEB 2.0.   1.  Introducción. 2.  Los contenidos generales por los usuarios.  3.  Tipos de contenidos e importancia.  4.  Cesión de derechos sobre contenidos de los usuarios. 5.  ¿Cómo conciliar los derechos de los autores y el uso masivo de sus obras por los usuarios?        5.1.Soluciones y vías de conciliación posibles.      5.2. Directiva del Copyright. 6.  Concluisiones.  
      • Xosé Manuel Fernández Montes Licenciado en Derecho.Especialista Universitario en Propiedad Intelectual, marcas y patentes por la USC
Asistencia
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido por
Milagrosa María Ferrera López
Doctora en Derecho. Profesora- tutora con Venia UNED Lugo y A Coruña.  Coordinadora del Aula de Viveiro. Abogada.
Coordinado por
Raquel Iglesias Rodríguez
Coordinadora Extensión Universitaria UNED Lugo. Profesora tutora UNED Lugo.
Ponente
Xosé Manuel Fernández Montes
Licenciado en Derecho.Especialista Universitario en Propiedad Intelectual, marcas y patentes por la USC
Dirigido a
Autores y creadores en general. Personas del ámbito cultural, asociaciones, fundaciones, emmpresas, asesores jurídicos, estudiantes de Derecho y cualquier persona interesada en ampliar conocimientos en el tema.
Titulación requerida

No se requiere ninguna titulación.

Objetivos
- Dotar al alumnado de competencia conceptual, crítica e interpretativa respecto al Derecho de Propiedad Intelectual.
- Familiarizarlos con la Ley de Propiedad Intelectual, texto básico y de cabecera que regula este tema y comentar superficialmente las modificaciones más importantes que ha sufrido.
- Aportarles conocimientos básicos para que puedan identificar infracciones y para que sepan cómo actuar a la hora de proteger y defender el/su Derecho de Autor.
Sistema de evaluación
* Asistencia presencial y/o online en directo y/o visionado de las sesiones, como mínimo, un 85% de las horas totales de formación.
* Realización de pruebas tipo test de asimilación de contenidos. Son 8 ejercicios tipo test que se corresponden con otras tantas unidades temáticas. Para superar el curso hay que reseolver los 8 test con un 75% de opciones correctas en cada uno de ellos A ENTREGAR ANTES DEL 7 DE JULIO DE 2023.
* Realizar las encuestas de valoración de la actividad.
Colaboradores

Avalado por

CA UNED LUGO CERO EMISIONES.

Organiza

UNED LUGO

Coordina

Extensión Universitaria UNED Lugo

Colabora

Concello de Monforte de Lemos

Promueve

UNED-LUGO-Aula de Monforte de Lemos
Más información
UNED Lugo (Aula de Monforte de Lemos)
Casa da Cultura. Plaza de España, 3
27400 Monforte de Lemos Lugo
644901906 / monforte@lugo.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED