EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

10 de marzo de 2023

La Transformación de las ciudades

  • A Coruña

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • 10 de marzo de 2023

Online o presencial
10 de marzo de 2023

La Transformación de las ciudades

Imprimir PDF

Tras una década de experiencia como Fundador de ENURCOIN S.L. (Engineering, Urban, Consultants International) y recientemente como Consultor de Transporte y Urbano en el World Bank Group, Enrique Juan Urcola Tellería propone con esta conferencia, un rápido y ameno vistazo sobre el mundo del urbanismo.

Se trata de disfrutar del planeamiento y del diseño de ciudades, buscando ver la evolución de las ciudades y su importancia social y humana. En un momento como el actual, en el que se está produciendo un gran cambio de filosofía en los ciudadanos, está levantándose con fuerza una nueva mentalidad, más sostenible, más ecológica y solidaria, que pretende construir una realidad en donde el motor de combustión está dejando de ser pieza clave, y el ciudadano vuelve a ser protagonista del espacio público.

Con esta visión, las nuevas urbes se están diseñando con entornos orientados a las personas y no a los coches, generando ciudades para ser caminadas y vividas.

También se tratará de responder a cómo afecta el cambio climático en las ciudades, espacios post-Industriales, nuevos pavimentos sostenibles…

Lugar y fechas
10 de marzo de 2023
De 18:30 a 20:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos
Lugar:

Centro Universitario UNED A Coruña


Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Actividad gratuita. Necesaria inscripción previa a través de la plataforma WEBEX para asistir a la actividad.

AVISO IMPORTANTE: La matrícula se cerrará a las 11:00 h. del día de celebración de la actividad. 

  Matrícula Ordinaria Gratuita
PrecioGratuitaGratuita
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Ciencia e ingeniería, formado por las siguientes actividades:

Coordinado por
J. Carlos Varela Peña
Coordinador extensión. Ingeniero ICCP, licenciado en Ciencias físicas, en matemáticas y en economía. Tutor en el CA de la UNED en A Coruña.
Ponente
Enrique Juan Urcola Telleira
Empresario y Consultor urbano y de transporte
Dirigido a
Público en general. Cualquier persona interesada en el urbanismo y las nuevas visiones de las ciudades disfrutará de esta charla. En especial, estudiantes de ingeniería de Caminos, Arquitectura, Paisajismo, Historia...
Titulación requerida

No se requiere

Objetivos
Uno de los objetivos fundamentales de esta ponencia es proporcionar una breve introducción en el mundo del urbanismo, el planeamiento y el diseño de ciudades, ver la evolución de las ciudades y su importancia en la humanidad. En la actualidad se está produciéndo un cambio de filosofía en los ciudadanos, con una mentalidad más sostenible, en donde el coche está dejando de ser pieza clave, para ello se están diseñando entornos orientados a las personas y no a los coches, generando ciudades para ser caminadas y vividas. El objetivo es que a través de casos internacionales y una intervención muy visual generar el interés en los asistentes de todo lo relacionado a las ciudades en las que vivimos, a través de un Enrique «paseo virtual» por la historia (presente, pasado y futuro) de las ciudades, de una manera dinámica, innovadora y profesional.
Metodología
Temas a tratar: -Los inicios de las ciudades. - Nuevas filosofías y objetivos. - Asentamientos irregulares (Favelas, Slums, chabolas…) - Sustainable Development Goals. - Intersecciones en las calles. - Ejemplos internacionales. - Calles verdes. - Áreas post-industriales. - El Futuro de los Puertos en las ciudades. - El reclamo de las calles por los ciudadanos. - Movilidad e Innovación. - Materiales sostenibles. - Errores en la construcción. - Ejemplos realizados. - Iluminación. - Cierre
Sistema de evaluación
No procede
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED A Coruña
Educación, 3
15011 A Coruña (A Coruña)
981 14 50 51 / info@a-coruna.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED