EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

del 17 de marzo al 17 de abril de 2023

Introducción al análisis estadístico en Ciencias Sociales con SPSS

  • A Coruña

  • Online

  • Cursos de centros

  • del 17 de marzo al 17 de abril de 2023

Online
del 17 de marzo al 17 de abril de 2023

Introducción al análisis estadístico en Ciencias Sociales con SPSS

Imprimir PDF

En el presente curso se presentará, de forma introductoria, el flujo de trabajo para el tratamiento de datos cuantitativos mediante la herramienta estadística SPSS en el contexto de las Ciencias Sociales.

La utilización de las metodologías cuantitativas es uno de los pilares de la investigación social. Aunque todos los procesos que incluyen este tipo de herramientas (recogida de datos, validación, tratamiento, análisis, etc.) son relevantes y necesarios, este curso se centrará en el uso de SPSS para la importación, limpieza y análisis de datos cuantitativos.

Durante el mismo, se utilizarán ejemplos con datos similares a los que se obtendría aplicando este tipo de metodologías, de forma que los asistentes puedan ver aplicados los conocimientos impartidos a casos prácticos como los que se encontrarán frecuentemente dentro del ámbito de las Ciencias Sociales.

Se pretende, con este curso, completar la formación teórica y práctica adquirida en cuanto a la elaboración, aplicación e interpretación de estas metodologías con el aprendizaje de una de las aplicaciones informáticas más utilizadas (SPSS) en el tratamiento de datos en investigación social. De esta forma, la persona que reciba este curso podrá tener entre sus habilidades los conocimientos necesarios para ejecutar un elemento más de la investigación social cuantitativa.

Importante: este curso no tiene ningún ECTS asociado.

Lugar y fechas
Del 17 de marzo al 17 de abril de 2023
Espacios en los que se desarrolla: Aula 27A
Lugar:

Centro UNED A Coruña


Horas
Horas lectivas: 25
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • viernes, 17 de marzo
    • 16:30-20:30 h. Creación, importación y preparación de BBDD
      Tema 1: Introducción a BBDD con SPSS. Creación de BBDD. Importación de datos desde diferentes formatos. Definir y recodificar variables. Seleccionar casos. Segmentar y fusionar BBDD. Ponderación. Calcular variables. Detección de valores atípicos. Pruebas de normalidad.
      • Sergio Gómez Rodríguez Director de EDESGA
  • jueves, 23 de marzo
    • 16:30-20:30 h. Análisis descriptivo, análisis univariante y bivariante.
      Tema 2: Análisis de BBDD con SPSS -       2.1: Análisis exploratorio: Frecuencias y descriptivos. Tablas cruzadas. Introducción a la visualización de datos univariantes. 2.2: Análisis estadístico: Pruebas de asociación. Pruebas de correlación. Contraste de hipótesis para una muestra. Contraste de hipótesis para una muestra. Introducción a los métodos no paramétricos.
      • Sergio Gómez Rodríguez Director de EDESGA
  • jueves, 30 de marzo
    • 16:30-20:30 h. Desarrollo paso a paso de la creación y explotación de una BBDD
      Tema 3: Caso práctico. Creación, tabulado, depuración y explotación de una BBDD.
      • Sergio Gómez Rodríguez Director de EDESGA
  • lunes, 17 de abril
    • 23:55-23:55 h. Fin de plazo de entrega tareas evaluación final
      . Se entregará siguiendo las instrucciones indicadasen los documentos del curso, disponibles en la sección  «Mi espacio».
      • Sergio Gómez Rodríguez Director de EDESGA
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

ES NECESARIA LA INSCRIPCIÓN PREVIA a través de la plataforma on-line.
Una vez realizada la inscripción, cada alumno/a deberá realizar el pago de la matrícula, PREFERENTEMENTE a través de BANCA ELECTRÓNICA o PAGO CON TARJETA.
También se admite el abono a través de TRANSFERENCIA BANCARIA y/o INGRESO EN CUENTA indicando en concepto el nombre del curso, apellidos y nombre.
Sólo en el caso de realizar un PAGO DIFERENTE AL PAGO ONLINE, es necesario entregar el justificante de pago, antes del día del inicio del curso, por cualquiera de las siguientes vías a elegir:
- Enviar escaneada al correo electrónicoinfo@a-coruna.uned.es
- Entregar presencialmente en la Secretaría del Centro Asociado UNED A Coruña.
En caso de no entregar el justificante de abono por ingreso o transferencia por cualquiera de las vías establecidas no se considerará formalizada la matrícula.
 
ANULACIÓN DE MATRÍCULA: Condiciones y procedimientos + información
 
AVISO IMPORTANTE: 
Matrícula seguimiento en DIRECTO: se cerrará a las 19:00h del día lectivo anterior a la celebración de la primera sesión del curso.
Atención: los enlaces en diferido NO estarán disponibles el mismo día que se graban, y es posible que tarden un tiempo.


Matrícula seguimiento DIFERIDO: se cerrará el día que se imparta la primera sesión del curso.
 
Los datos personales (nombre, apellidos y DNI) que aparezcan en la ficha de matrícula son los que se usarán en el certificado de aprovechamiento del curso, tal y como aparezcan escritos.

No se ha introducido ningún precio.

Dirigido por
Raimundo Otero Enríquez
Profesor doctor. Departamento de Sociología y Ciencias de la Comunicación. Profesor tutor UNED con venia docendi.
Coordinado por
J. Carlos Varela Peña
Coordinador extensión. Ingeniero ICCP, licenciado en Ciencias físicas, en matemáticas y en economía. Tutor en el CA de la UNED en A Coruña.
Ponente
Sergio Gómez Rodríguez
Director de EDESGA
Dirigido a
Este curso está especialmente dirigido a toda aquella persona que utilice técnicas de investigación cuantitativa dentro de su labor profesional, educativa o académica:
·         Estudiantes de Sociología, Pedagogía, Educación, Marketing, Economía, Relaciones laborales y RRHH.
·         Personal de organismos e instituciones, públicas, privadas y no gubernamentales.
·         Personal docente o investigador en el ámbito de las Ciencias Sociales.
Titulación requerida

Ninguna

Objetivos
- Conocer las principales funcionalidades de la aplicación estadística SPSS.
- Familiarizarse con el flujo de trabajo completo en SPSS necesario para el tratamiento y análisis de datos cuantitativos.
- Aprender cómo utilizar las herramientas disponibles en SPSS para cada paso del tratamiento y análisis de datos cuantitativos.
Metodología
La metodología del curso combinará una parte de explicación teórica con el trabajo autónomo. El curso consta de 25 horas lectivas, de las cuales 12 (divididas en tres sesiones de 4 horas) serán de trabajo con el ponente y 13 de trabajo en casa, durante las cuales el alumnado desarrollará tareas para poner en práctica los conocimientos adquiridos y su llevar a cabo la prueba de evaluación.
Sistema de evaluación
- Control de asistencia: cada alumno/a deberá completar como mínimo el 85% de las horas del curso, sea cual sea la modalidad de asistencia.
- Trabajo de evaluación final: La entrega será OBLIGATORIA, en todas las modalidades de matrícula y dentro de los plazos establecidos (ver información a continuación o consultar documentación adjunta en PDF al inicio de esta página para cada modalidad de matrícula). Para recibir el certificado de aprovechamiento del curso, el trabajo deberá ser superado.
Entrega trabajo de evaluación:
- Fecha límite (*): 10 de abril de 2023
- Se entregará siguiendo las instrucciones que aparecen en los documentos del curso (disponibles desde la sección «Mi espacio»)
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED A Coruña
Educación, 3
15011 A Coruña (A Coruña)
981 14 50 51 / info@a-coruna.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED