EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 10 al 31 de enero de 2023

Exposición «Ojos de Inhambane» ­- Ojos del Mundo/Munduko begiak

  • Tudela

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • del 10 al 31 de enero de 2023

Presencial
del 10 al 31 de enero de 2023

Exposición «Ojos de Inhambane» ­- Ojos del Mundo/Munduko begiak

Imprimir PDF

Ojos de Inhambane es el título del reportaje fotográfico realizado por Elisenda Pons, y que ha producido Ojos del Mundo-Munduko begiak, para dar a conocer la tarea de cooperación internacional al desarrollo oftalmológico que lleva a cabo la Fundación en la provincia de Inhambane (Mozambique).

En Inhambane las personas se quedan ciegas o padecen deficiencias visuales causadas por patologías de córnea, glaucoma, tracoma, desnutrición, traumatismos y enfermedades degenerativas. Algunas de estas patologías tienen una fácil solución en los países de nuestro entorno a la que la población de Inhambane no puede acceder.

Ojos del mundo-Munduko begiak es una entidad sin ánimo de lucro que combate la ceguera evitable en los territorios más vulnerables del mundo desde hace más de 20 años, cuando se puso en marcha en el Sáhara el primer proyecto de la Fundación para, posteriormente, ampliar su labor en Mozambique, Bolivia y Malí. La línea de actuación en estos territorios es siempre la de empoderar los servicios locales de salud y formar a los y las profesionales locales para que sean los principales actores a la hora de combatir la ceguera que se puede prevenir o curar.

Desde la Fundación Ojos del mundo/Munduko begiak proporcionan asistencia oftalmológica en este territorio. Colaboran en la dotación de los centros sanitarios de los equipos y materiales necesarios para realizar intervenciones quirúrgicas; fomentamos la capacitación y apoderamiento tanto del personal sanitario local a todos los niveles (oftalmólogos especialistas, técnicos en salud ocular, enfermería…), como de responsables de higiene ocular (docentes, familias…). También se realizan comisiones médicas y formativas compuestas por profesionales voluntarios del Estado español, que viajan a terreno para realizar consultas e intervenciones y que se ocupan de formar a los especialistas locales. Les devuelven la visión y, también, su autonomía, su capacidad de trabajar y de atender a su familia. 

La autora del reportaje, Elisenda Pons Oliver, es miembro del equipo de fotógrafos de El Periódico de Catalunya, cubriendo la información diaria y realizando reportajes. También colabora esporádicamente con otras publicaciones y revistas de interés general.

La muestra será inaugurada el día 10 de enero a partir de las 19.30 horas en el Patio de la UNED de Tudela.

Lugar y fechas
Del 10 al 31 de enero de 2023
Espacios en los que se desarrolla: Patio de la UNED de Tudela

Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Dirigido a
Público interesado
Programa
  • martes, 10 de enero
    • 19:30-20:30 h. Inauguración
    Presentaciones
    Luis J. Fernández Rodríguez
    Director de la UNED de Tudela
    Alfonso Noboa Hernández
    Coordinador Delegación Ojos del Mundo Navarra
    Colaboradores

    Organiza

    Fundación Ojos del Mundo-Munduko begiak
    UNED Tudela

    Colabora

    Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    Más información
    UNED Tudela
    Magallón 8
    31500 Tudela Navarra
    948821535 / extension@tudela.uned.es
    Imágenes de la actividad
    Saltar al contenido
    • Facebook

    • Twitter

    • UNED