EspañolEnglishEuskera

Extensión Universitaria

del 28 de noviembre al 20 de diciembre de 2022

Prevención y tratamiento de la depresión y conductas suicidas

  • A Coruña

  • Online

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 28 de noviembre al 20 de diciembre de 2022

Online
del 28 de noviembre al 20 de diciembre de 2022

Prevención y tratamiento de la depresión y conductas suicidas

Imprimir PDF

La irrupción de la pandemia de covid-19 y los cambios en la vida social han afectado a la salud mental de las personas. Según la Encuesta europea de salud en España, la pandemia produce un aumento de 3,3 puntos porcentuales en el poco interés o alegría por hacer las cosas, de 2,8 puntos en la sensación de estar decaído o deprimido y de 2 puntos en los problemas para dormir. Por el contrario, se reduce 5,1 puntos la sensación de cansancio y 1,7 puntos el sentirse mal con uno mismo. Se distinguen dos grandes apartados: depresión y suicidio.

a)    Depresión. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 280 millones de personas padecen un trastorno deprimido. Por tanto, según la OMS, la depresión afecta al 3,8% de la población mundial, lo que incluye al 5% de los adultos y al 6% de los mayores de 60 años. Durante el primer año de la pandemia se COVID-19, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25%. Según la Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE), la depresión es casi tres veces más frecuente en mujeres (58,5%) que en  hombres (23,3%). Por lo cual, la prevalencia en el sexo femenino duplica a la del masculino (7,1 % frente a 3,5 %). Alrededor del 40 % de las personas que presentan depresión también tienen comorbilidad con trastorno de ansiedad. Según IV Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, uno de cada cinco españoles, el 20,6% de la población, presenta síntomas compatibles con un posible caso de depresión. El mayor número de casos de depresión en España  se produce en Galicia (10,33 %) y Asturias (9,94%) según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

b)    Suicidio. Según la Organización Mundial de la Salud (https://www.who.int/topics/suicide/es/) los datos epidemiológicos de suicidio a nivel mundial son las siguientes. Cerca de 800.000 personas se suicidan cada año. Cada 40 segundos se suicida una persona. Por cada suicidio, hay muchas más tentativas de suicidio cada año. Entre la población en general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante. El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo de edad 15 a 29 años.  El 79% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos. La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son algunos de los métodos más comunes de suicidio en todo el mundo.La epidemiología del suicidio en España, según el  Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 un total, 3.941 personas se quitaron la vida. Esto conlleva un aumento de un 7,4% con relación  a 2019. Es decir, 270 personas más. Un 74% fueron hombres (2.938) y un 26% mujeres, 1.011 suicidios. Se producen alrededor de 11 suicidios cada día, por tanto, 1 cada dos horas. La conducta suicida es la causa de muerte externa, con 3.539 fallecimientos. Por sexo, en 2018, las principales causas de muerte externa en los hombres fueron el suicidio (con 2.619 fallecidos), y en las mujeres un total de (920). Por comunidades autónomas: Asturias (3,04 suicidios por cada 100.000 habitantes en 2017) y Galicia (11,94 suicidios por cada 100.000 habitantes en 2017).  Explicación de las diferencias por comunidades autónomas: los expertos achacan a la marcha de los jóvenes a otras regiones del país donde tienen más oportunidades laborales, quedándose en estas comunidades autónomas la población más envejecida y, también, la más enferma. Con relación a Galicia, 4.3% han “pensado alguna vez seriamente en suicidarse”, 1.3% han “realizado alguna vez un plan para suicidarse” y el 1.2% han “intentado alguna vez suicidarse”.

b)

Este curso presenta gran interés para los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Servicios de seguridad privada, etc.). Estos profesionales dentro del ejercicio de sus funciones se encuentran con situaciones de personas que se intentan suicidar, y que hay que ayudar a salir de tal situación. Los contenidos del curso también van orientados y adaptados a cualquier persona interesada por la cuestión del estrés, independientemente de su formación i nivel de estudios. 

Lugar y fechas
Del 28 de noviembre al 20 de diciembre de 2022

Lugar:

A Coruña


Horas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS (en trámite).
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • lunes, 28 de noviembre
    • 16:30-20:30 h. Sesión 1
      Contenidos: Parte I: Epidemiología de la depresión y  suicidio. Soledad y salud mental. Sociología de la depresión y del suicidio. Instrumentos de evaluación de factores de riesgo.             Teorías explicativas de la conducta de la depresión y suicidio. Evaluación del riesgo de depresión y suicidio. Riesgo de depresión y suicidio a lo largo del ciclo vital. Riesgo de depresión y suicidio y profesiones de riesgo. Evaluación del afrontamiento del riesgo de depresión y suicidio. Estrategias de prevención de la depresión y del suicidio: Contenido del programa de prevención de la depresión y del suicidio. Narrativas personales de situaciones de riesgo de depresión y suicidio. Factores protectores: resiliencia, invulnerabilidad, empoderamiento, religiosidad/espiritualidad. Psicología positiva: posibilidades y límites. Animales de compañía y salud. Recursos políticos para la prevención de la depresión y el  suicidio
      • Luís Fernández Ríos Doctor en Psicología, por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Profesor Titular de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Profesor-tutor con venia docendi del Centro UNED A Coruña.
  • miércoles, 30 de noviembre
    • 16:30-20:30 h. Sesión 2
       Continuación de los aspectos teóricos sobre la depresión y el suicidio abordados en la Sesión 1 e introducción a la Parte II, centrada en el Programa de prevención de la depresión y del suicidio: protocolo GRISAMP. En concreto, se presenta un programa elaborado por el grupo de investigación GRISAMP de la USC con el objetivo de ayudar a las personas en riesgo depresión y conductas suicidas. Las técnicas que componen el programa tienen una base científica sólida y una eficacia demostrada.  Se enseñará a detectar y afrontar los primeros síntomas de la depresión y del comportamiento suicida: psicoeducación sobre la depresión y la conducta suicida (p.ej., señales de alerta habituales, nivel de riesgo), habilidades de tolerancia al malestar (control de la activación, estrategias de distracción, parada del pensamiento, activación conductual, etc.),  desarrollo de hábitos saludables (sueño, ejercicio físico, alimentación, etc.); reducción de pensamientos negativos, fomento de la autoestima, manejo eficaz de los problemas de la vida, desarrollo de un comportamiento asertivo, habilidades básicas de mindfulness; etc.  
      • Luís Fernández Ríos Doctor en Psicología, por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Profesor Titular de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Profesor-tutor con venia docendi del Centro UNED A Coruña.
      • Fernando Lino Vázquez González Doctor en Psicología Clínica y de la Salud. Catedrático de Psicología Clínica en la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
  • jueves, 1 de diciembre
    • 16:30-20:30 h. Sesión 3
                   Continuación de la exposición del contenido de la Sesión 2 relacionado con el Programa de prevención de la depresión y del suicidio: protocolo GRISAMP II.
      • Fernando Lino Vázquez González Doctor en Psicología Clínica y de la Salud. Catedrático de Psicología Clínica en la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
  • martes, 20 de diciembre
    • 23:00-23:55 h. Fin de plazo de entrega tareas evaluación final
      • Se entregará siguiendo las instrucciones indicadas en los documentos del curso, disponibles en la sección "Mi espacio".
    Asistencia
    Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
    Inscripción

    ES NECESARIA LA INSCRIPCIÓN PREVIA a través de la plataforma on-line.
    Una vez realizada la inscripción, cada alumno/a deberá realizar el pago de la matrícula, PREFERENTEMENTE a través de BANCA ELECTRÓNICA o PAGO CON TARJETA.
    También se 
    admite el abono a través de TRANSFERENCIA BANCARIA y/o INGRESO EN CUENTA indicando en concepto el nombre del curso, apellidos y nombre.
    Sólo en el caso de realizar un PAGO DIFERENTE AL PAGO ONLINE, es necesario entregar el justificante de pago, antes del día del inicio del curso, por cualquiera de las siguientes vías a elegir:
    - Enviar escaneada al correo electrónicoinfo@a-coruna.uned.es
    - Entregar presencialmente en la Secretaría del Centro Asociado UNED A Coruña.
    En caso de no entregar el justificante de abono por ingreso o transferencia por cualquiera de las vías establecidas no se considerará formalizada la matrícula.
     
    ANULACIÓN DE MATRÍCULA: Condiciones y procedimientos + información
     
    AVISO IMPORTANTE: 
    Matrícula seguimiento en DIRECTO: se cerrará a las 19:00h del día lectivo anterior a la celebración de la primera sesión del curso.
    Matrícula seguimiento DIFERIDO: se cerrará al finalizar la última sesión del curso.
     
    Los datos personales (nombre, apellidos y DNI) que aparezcan en la ficha de matrícula son los que se usarán en el certificado de aprovechamiento del curso, tal y como aparezcan escritos.

      Matrícula Ordinaria Alumnos UNED Tutores del centro Miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Colegiados/as en el Colegio Oficial de Procuradores de A Coruña Colegiados/as en el Colegio Profesional de Logopedas de Galicia
    Dirigido por
    Luís Fernández Ríos
    Doctor en Psicología, por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Profesor Titular de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Profesor-tutor con venia docendi del Centro UNED A Coruña.
    Coordinado por
    José Carlos Varela Peña
    Coordinador extensión. Ingeniero ICCP, licenciado en Ciencias físicas, en matemáticas y en economía. Tutor en el CA de la UNED en A Coruña.
    Ponentes
    Luís Fernández Ríos
    Doctor en Psicología, por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Profesor Titular de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Profesor-tutor con venia docendi del Centro UNED A Coruña.
    Fernando Lino Vázquez González
    Doctor en Psicología Clínica y de la Salud. Catedrático de Psicología Clínica en la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
    Dirigido a
    Miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad; singularmente, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Policías Autonómicas. Cualquier profesional de la psicología, educación, trabajo social, educación social, educación infantil. Así como también a alumnos del grado o máster en psicología, educación, trabajo social, educación social, educación infantil y psiquiatría. También está orientado a la población en general.
    Titulación requerida
    Ninguna.
    Objetivos
    El objetivo general del curso es doble. Por un lado, señalar los factores de riesgo de suicido en la vida cotidiana y profesional (por ejemplo, cuerpos de seguridad del Estado); y, por otro, establecer estrategias cognitivo-conductuales y de apoyo social para la prevención y tratamiento de las conductas de riesgo de suicidio en el proceso de vivir y en contextos de trabajo.
     
    Conseguir que los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado tengan un conocimiento básico de los procesos psicológicos implicados en los factores intraindividuales e interpersonales en la valoración y evaluación de estrés.  Especial relevancia tiene la percepción del estrés en situaciones de de conflicto tanto personales, como profesionales.
     
    Se pretende realizar una introducción de las distintas técnicas psicológicas a utilizar por los profesionales de la policía y Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado cuando tienen que afrontar situaciones de estrés en el ejercicio de la profesión (p. e., manifestaciones, manejo de atentados terroristas,  situaciones de accidentes, contexto de incendios, vigilancia cotidiana del rural y de las ciudades, etc.)
    Metodología
    La metodología del curso será la propia de la UNED, combinando la parte presencial con el trabajo autónomo del alumno.  Las sesiones presenciales del curso podrán ser seguidas por streaming o en diferido desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
    Sistema de evaluación
    Realización de un trabajo práctico.
    En la “Hoja de Solución de problemas” que aparece al final de las diapositivas, identifica un problema que tengas actualmente en tu vida, define el problema de una forma clara y precisa, plantea la meta qué quieres alcanzar, propón algunas ideas para resolver el problema, analiza cada una de esas ideas. Si encuentras una solución adecuada (si no es así, regresa a los pasos anteriores e intenta reformular lo que sea necesario), desarrolla un plan para poner en marcha la misma, llévalo a la práctica y valora los resultados conseguidos. Una vez realizada la actividad, resúmela y entrégala.
    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    Más información
    UNED A Coruña
    Educación, 3
    15011 A Coruña (A Coruña)
    981 14 50 51 / info@a-coruna.uned.es