EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

22 de noviembre de 2022

CONFERENCIA “El movimiento Europeo: pasado, presente y futuro, a los sesenta años del Contubernio de Munich”.

  • Ciudad Real - Valdepeñas

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • 22 de noviembre de 2022

Online o presencial
22 de noviembre de 2022

CONFERENCIA “El movimiento Europeo: pasado, presente y futuro, a los sesenta años del Contubernio de Munich”.

Imprimir PDF

El próximo día 22 de noviembre de 2022, en la sede de la UNED de Valdepeñas, se presentará el libro El contubernio de Múnich sesenta años después. Europa lugar de encuentro entre los españoles, con motivo de los 60 años de aquella reunión que concentró en la capital Bávara a casi ciento veinte opositores españoles al franquismo, uno de los acontecimientos más relevantes de nuestra historia reciente.

El libro, presentado por el presidente del Consejo Autonómico de Castilla-La Mancha, el profesor José Antonio Negrín y por el editor del libro y presidente del Consejo Federal Españolo del Movimiento europeo, el profesor Francisco Aldecoa, pretende llevar a cabo un sincero y especial homenaje al sexagésimo aniversario de uno de los eventos más trascendentales y a la vez desconocidos de nuestra historia reciente: el Contubernio de Múnich de 1962. Se trató de la reunión de casi ciento veinte españoles opositores al franquismo provenientes tanto del interior, es decir, aquellos que acabada la Guerra Civil habían podido permanecer en nuestro país, como de los exiliados del exterior.

Dicho cónclave tuvo una importancia trascendental al ser el primer encuentro de esta índole que se llevaba a cabo tras el fin de la contienda española y en un momento en el que el régimen de Franco intentaba llamar sin éxito a las puertas de la Comunidad Europea. Más allá del resultado, el Contubernio fue, es y será recordado por la capacidad de entente de dos corrientes de la oposición al franquismo aisladas entre sí durante más de dos décadas, pero con aspectos capitales en común. En este sentido, los autores abordan desde ópticas variadas lo que supuso el Contubernio para nuestro país e, incluso, para ellos mismos y, en algunos casos, para sus familias. De esta forma, el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo pretende rendir tributo, como uno de los actores propiciatorios de la reunión, a estos españoles que escogieron el consenso y la fraternidad frente al maniqueísmo excluyente que imponía el régimen franquista.

La obra cuenta con contribuciones destacadas de personalidades históricas del europeísmo español, como Enrique Barón, José María Gil-Robles, Carlos María Bru, Miguel Martínez Cuadrado, Francisca Sauquillo, Óscar Alzaga. Además, se ha hecho hincapié en el aspecto historiográfico del evento, contando con la aportación de expertos historiadores sobre el evento de Múnich.

Lugar y fechas
22 de noviembre de 2022

Lugar:

C.A UNED Valdepeñas


Horas
Horas lectivas: 1.5
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • martes, 22 de noviembre
    • 17:30-17:45 h. Presentación del acto
      • José Antonio Negrín de la Peña Doctor en Economía y DEA en Historia Moderna. UCLM
    • 17:45-19:00 h. CONFERENCIA "El movimiento europeo: pasado, presente y futuro, a los sesenta años de Contubernio de Munich"
      PRESENTACIÓN DEL LIBRO "El contubernio de Munich sesenta años después"
      • Francisco Aldecoa Luzárraga Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo. Politólogo e internacionalista. Doctor en Ciencias Políticas
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Matrícula gratuita

  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Coordinado por
María del Carmen Ramírez Arroyo
Coordinadora Extensión UNED Ciudad Real. Profesora Tutora UNED, Valdepeñas. Coordinación y gestión GRUPO SAC.  Amplia experiencia en proyectos de inserción laboral. Licenciada en Sociología y Diplomada en Trabajo Social.
Ponente
Francisco Aldecoa Luzárraga
Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo. Politólogo e internacionalista. Doctor en Ciencias Políticas
Presentación
José Antonio Negrín de la Peña
Doctor en Economía y DEA en Historia Moderna. UCLM
Dirigido a
Todo tipo de público
Metodología
No se emitirá certificado de asistencia en esta actividad
Más información
Centro Asociado Provincial "Lorenzo Luzuriaga" de Ciudad Real (Valdepeñas)
Calle Seis de Junio, 55
13300 Valdepeñas Ciudad Real
926 322436
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED