EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Zamora

  • Online o presencial

  • 0.5 crèdits

  • Extensión Universitaria

  • del 28 de febrer al 14 de març de 2023

Online o presencial
del 28 de febrer al 14 de març de 2023

Pinturas con historia. La monarquía hispánica en la Edad Moderna

Imprimir PDF

Historia e historia del arte son dos formas de conocimiento histórico y constituyen disciplinas que, aunque tienen una entidad propia y distinta, por su origen y naturaleza se complementan y se necesitan.

El historiador de época victoriana Carlyle, rector de la universidad de Edimburgo, defendía el extraordinario poder de las artes visuales para dar vida a la narración de hechos históricos, y asimismo la capacidad del arte para aprehender la realidad.

El arte español ha sabido aportar una visión panorámica de la historia española creando una representación pictórica de acontecimientos señeros con sus protagonistas eminentes. Debemos destacar cómo, en unos casos la realización de estas obras fue  contemporánea o próxima a los hechos y, en otros casos, su creación fue en siglos posteriores, como la pintura histórica española del siglo XIX.

En las obras creadas en un tiempo contemporáneo a los acontecimientos narrados, como el caso de Carlos V, a caballo en Mülhberg, de Tiziano (1548), su objetivo fue  transmitir la imagen del poder absoluto y de la naturaleza de la Monarquía hispánica; las Lanzas, de Velázquez (1634-1635), tiene como finalidad la representación pictórica de la magnanimidad moral de las tropas españolas en la victorias que jalonaban la hegemonía española en la Europa del siglo XVII.

La pintura histórica española del siglo XIX fue un género muy utilizado en esa época que se deriva de los ideales del Romanticismo, e intenta reflejar los episodios de nuestra historia idealizándolos y presentarlos a modo de fotografía. Son obras de encargo por los poderes oficiales, tienen un carácter narrativo y una carga vinculada al nacionalismo español. Los pintores más representativos son Antonio Gisbert, Eduardo Rosales o Francisco Padilla, entre otros.

Estas obras han ilustrado muchos libros de texto en escuelas e institutos y, en consecuencia, han moldeado la imagen de un hecho histórico o la imagen de un rey determinado.

Lloc i dates
Del 28 de febrer al 14 de març de 2023
Espais en els quals es desenvolupa: Aula Exámenes 08
Lloc:

Presencial en Centro Asociado a la UNED en Zamora 

También puede seguirse online en directo


Horas
Hores lectives: 11
Crèdits
0.5 crèdits ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Programa
  • dimarts, 28 de febrer
    • 17:45-18:00 h. Presentación del curso: 
      Jesús Mª Prada Saavedra (Presidente Junta Rectora Centro UNED Zamora)
      Antonio Rodríguez González (Director Centro Asociado UNED de Zamora)
      Sergio Pérez Martín (Director del curso)
      José Carlos de Lera Maíllo (Director adjunto del curso)
      • José Carlos de Lera Maíllo 
      • Sergio Pérez Martín 
    • 18:00-21:00 h. Análisis histórico y artístico de las pinturas:
      Isabel la Católica dictando su testamento. Eduardo Rosales, 1864
      Doña Juana ante el sepulcro de su esposo Felipe I el Hermoso.Francisco Pradilla y Ortiz, 1877
      • José Carlos de Lera Maíllo 
      • Sergio Pérez Martín 
  • dimarts, 7 de març
    • 17:00-21:00 h. Análisis histórico y artístico de las pinturas: 
      Ejecución de los comuneros de Castilla en la plaza mayor de Villalar.  Antonio Gisbert Pérez, 1860
      Carlos V a caballo en Mühlberg. Tiziano, 1548
      • José Carlos de Lera Maíllo 
      • Sergio Pérez Martín 
  • dimarts, 14 de març
    • 17:00-21:00 h. Análisis histórico y artístico de las pinturas:
      La rendición de Breda o Las Lanzas. Velázquez, 1635
      El entierro del conde de Orgaz. El Greco, 1586-1588
      • José Carlos de Lera Maíllo 
      • Sergio Pérez Martín 
Assistència
Aquesta activitat permet a l'estudiant participar amb assistència presencial o assistència online en directo, sense necessitat d'anar al centre.
Inscripció

Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados. Asegúrese de que son correctos y están completos. El justificante de pago de matrícula debe entregarse en el Centro Asociado a la UNED en Zamora, presencialmente o escaneado por correo electrónico a info@zamora.uned.es. En el concepto deberá indicar el título de la actividad, junto con el nombre y apellidos de la persona matriculada. En el caso de no entregarse el justificante de pago por cualquiera de las vías establecidas, no se considerará realizada la matrícula.  
Para más información contactar con la Secretaría del Centro en horario de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 horas. Teléfono: 980 528 399


La actividad puede seguirse en la modalidad presencial o modalidad online en directo.


  Ordinària Àmbit UNED
Alumnos que no quieran certificado del curso (Matrícula gratis) GratuïtaGratuïta
Alumnos con certificado 25 €22.5 €
Precio global 25 €22.5 €
Dirigit per
Sergio Pérez Martín
Profesor Tutor UNED ZAMORA. Profesor de la Universidad de Valladolid. Doctor en Historia del Arte. Comisionado de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.
Ponents
José Carlos de Lera Maíllo
Profesor-Tutor de la UNED de Zamora. Historiador. Archivero del Obispado de Zamora.
Sergio Pérez Martín
Profesor Universidad de Valladolid. Profesor Tutor UNED ZAMORA. Doctor en Historia del Arte. Comisionado de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.
Director adjunt
José Carlos de Lera Maíllo
Profesor-Tutor de la UNED de Zamora. Historiador. Archivero del Obispado de Zamora.
Dirigit a
Alumnos de Historia e Historia del Arte de la UNED, expertos en la materia, profesionales del sector turístico y público en general.
Objectius
  • Abordar el estudio histórico del acontecimiento o personaje protagonista de las representaciones pictóricas reseñadas, así como el contexto del momento de la pintura del cuadro, que en unos casos es contemporánea y, en otros, se realiza siglos más tarde.
  • Realizar un análisis artístico de cada obra.
  • Analizar cómo se apartan las obras de su condición de imagen ilustrativa hacia un relato oficial o público, contextualizando el momento histórico de la creación artística de la obra.
Metodologia
 Ponencias y análisis de obras pictóricas. Se han programado tres módulos en tres días distintos. En cada módulo se estudiarán dos obras. Cada módulo tiene una duración aproximada de dos horas y un coloquio posterior de media hora. 
Sistema d’avaluació
Control de asistencia.
Col·laboradors

Avala, Avalat per/Avalada per

Departamento de Historia del Arte de la UNED

Organitza

Centro UNED en Zamora

Col·labora

Excma. Diputación Provincial de Zamora
Excmo. Ayuntamiento de Zamora
Fundación Caja Rural de Zamora
Objectius de Desenvolupament Sostenible

Aquesta activitat impacta en els següents Objectius de Desenvolupament Sostenible:

Més informació
Centro Asociado UNED Zamora
San Torcuato 43, 3ª planta
49014 Zamora
980528399 / erodriguez@zamora.uned.es
Imatges de l’activitat