EspañolEnglishEuskera

Cursos y actividades

del 11 al 16 de octubre de 2022

La UNED viaja al Sahara Occidental. El Dpto. de Antropología Social y UNED Media participan en el Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara) Auserd, 2022

  • Campamentos de refugiados del Sahara Occidental, Tinduf, Argelia. 11 al 16 de Octubre de 2022. 

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • del 11 al 16 de octubre de 2022

Presencial
del 11 al 16 de octubre de 2022

La UNED viaja al Sahara Occidental. El Dpto. de Antropología Social y UNED Media participan en el Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara) Auserd, 2022

UNED50
Imprimir PDF

El Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara) trae cada año a los campamentos: proyecciones, mesas redondas, talleres de cine y muchos otros eventos culturales. Cineastas, artistas, defensorxs de derechos humanos, periodistas y otrxs, de todo el mundo, visitan los campamentos e interactúan con la población local.

Ver fotografías del Festival FiShahara. Click aquí

Sobre estas líneas. Teaser de la serie - 3 min -

Estreno internacional de la serie documental Sahara Occidental. Memorias de una resistencia, realizada por UNED MEDIA con la colaboración de RASD TV, Equipe Media y Dpto. de Antropología Social (UNED). 

Participan en FiSahara 2022: Beatriz Pérez Galán (Dpto. de Antropología, UNED) y Yolanda Prieto (realizadora UNED MEDIA), directoras de la serie, y Juan Manuel Segura (cámara UNED MEDIA) 

Documental Sahara Occidental. Memorias de una resistencia

ver Capítulo I

ver Capítulo II

El documental se adentra en la realidad de los periodistas saharauis de los Territorios Ocupados por Marruecos para abrir un debate polifónico y riguroso sobre la construcción del silencio y el olvido alrededor del conflicto del Sáhara Occidental.

Participantes en las mesas redondas del Festival FiSahara 2022

Visita la web oficial del festival FiSahara 2022

«Cine por el Pueblo Saharaui» utiliza el cine para entretener, transmitir conocimientos y empoderar a la población refugiada del Sáhara Occidental, exiliada en los remotos campamentos del suroeste de Argelia desde 1975.

El proyecto tiene dos brazos, por un lado un festival anual de cine, cultura y derechos humanos y por el otro una escuela de cine abierta todo el año.

Objetivos del festival:

  • Empoderar, entretener y dar formación audiovisualEmpoderar, entretener y dar formación audiovisual a la población refugiada del Sahara Occidental empleando el cine como instrumento para la transformación social.
  • Llamar la atención de la comunidad internacional: Llamar la atención de la comunidad internacional hacia la problemática del Sahara Occidental, el sufrimiento de la población saharaui y su lucha por la justicia y la dignidad.
  • Entretener, difundir cultura y capacitación : Ofrecer entretenimiento, cultura y capacitación audiovisual a través de un festival de cine anual que combina proyecciones de películas, actividades culturales, talleres audiovisuales y visitas de cineastas y otras personas del mundo de la cultura y activismo.
  • Capacitar a jóvenes que viven en situación de refugioCapacitar a jóvenes a través de programas de formación en la Escuela Formación Audiovisual «Abidin Kaid Saleh»  para que puedan narrar sus propias historias, tratar temas importantes y empoderar a sus comunidades a través del cine.
  • Informar y concienciarInformar y concienciar a la comunidad internacional sobre la problemática del Sahara Occidental, la situación refugio en la que vive parte de su población y la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación,  a través de la visita de reconocidas figuras del cine y la cultura, activistas por los derechos humanos y  personas solidarias que cada año acuden al Festival.

Lugar y fechas
Del 11 al 16 de octubre de 2022

Lugar:

Campamentos de refugiados del Sahara Occidental, Tinduf, Argelia. 11 al 16 de Octubre de 2022. 


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
UNED 50

Esta actividad forma parte de las actividades del 50 aniversario de la UNED.

Imágenes de la actividad
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED