19:00-21:00 h.Contexto político-social del arte. Arte y sociedades reticulares.
Moderador: Manuel Martínez-Forega
· Antropología histórica contemporánea: el arte y el hombre.
· El arte y la realidad del arte.
· La mujer y el arte.
· Arte y filosofía. Las ideas del arte.
Leonides Martín SauraDoctor en Bellas Artes. Profesor en el departamento de Imagen de la Universidad de Barcelona. Cofundador de los colectivos de arte activista Las Agencias y Enmedio.
Rosa MartínezProfesora de Filosofía Política. Universidad de Zaragoza.
sábado, 22 de octubre
10:30-12:30 h.Contexto político-social del arte. El arte como denuncia social.
Moderador: Manuel Martínez-Forega
· Función social del arte.
· Arte y sociedades conectadas.
· El arte como denuncia social.
Ricardo CaleroArtista Plástico
Miguel CerecedaProfesor de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid
Ponentes
Ricardo Calero
Artista Plástico
Miguel Cereceda
Profesor de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid
Leonides Martín Saura
Doctor en Bellas Artes. Profesor en el departamento de Imagen de la Universidad de Barcelona. Cofundador de los colectivos de arte activista Las Agencias y Enmedio.
Rosa Martínez
Profesora de Filosofía Política. Universidad de Zaragoza.
Manuel Martínez Forega
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y poeta, ensayista y traductor.
Dirigido a
Estudiantes y profesores de cualquiera de las disciplinas del heterogéneo ámbito de las humanidades y público en general interesado en el arte como herramienta y fenómeno estético y social.
Objetivos
Averiguar y mostrar cuáles son y cómo se desarrollan los cambios estéticos y nuevas fisonomías formales no sólo en los contextos que le son propios (pintura, escultura, diseño, fotografía, arte digital y audiovisual…), sino también sus repercusiones en la sociedad, en la economía y hasta en la política (cultural). Indagar además en algunas convicciones: si es cierto, por ejemplo, que el devenir central de tales modalidades de la actividad y la producción representa en la práctica la absorción plena de las experiencias culturales y artísticas por parte de las industrias del ocio y el entretenimiento; si es cierto que ello supone probablemente una total impostación de su sentido y significado (el sentido y significado que hasta ahora les hemos atribuido), e incluso su despotenciación creciente como instrumentos de una acción crítica capaz de implementar nuestras expectativas de aumentar los grados de libertad y justicia social ―o los de autenticidad en los modos de la comunicación y de la experiencia―. Intentar aclarar, en fin, si las diferentes manifestaciones del arte son capaces de albergar una potencia artística, política y social nueva. Se trata, por tanto, de repensar críticamente las prácticas culturales y de producción simbólica en este nuevo marco estructural, analizando, en todo caso, bajo la perspectiva de una historicidad diferenciada, su nueva relación consigo mismas y con la totalidad del sistema social; para, desde ese análisis desplazado, comprobar si se han construido nuevas estrategias o desarrollado nuevos dispositivos que puedan oficiar como dispensadores críticos en relación a los procesos de conformación de la experiencia, a los procesos de subjetivación y socialización respecto a los que las prácticas culturales adquieren una nueva responsabilidad de enorme alcance social y económico.