EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 11 de abril al 18 de mayo de 2023

Programas de intervención para cuidadores familiares de personas en situación de dependencia

  • A Coruña

  • Online

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 11 de abril al 18 de mayo de 2023

Online
del 11 de abril al 18 de mayo de 2023

Programas de intervención para cuidadores familiares de personas en situación de dependencia

Imprimir PDF

  Las familias son un recurso esencial para las personas dependientes ya que son las que, en la

mayoría de las ocasiones, asumen su cuidado. La mayoría de las personas prefieren a su propia

familia como cuidadora cuando se encuentra en una situación de dependencia. Pero los cuidados

del entorno inmediato, también responden a una necesidad social ya que son las familias las que

suplen las carencias de las redes sociosanitarias y constituyen el eje fundamental de las políticas

sociales de atención a la dependencia en los países desarrollados, que se plantean como objetivo la

permanencia en el propio entorno como la forma más digna y rentable de cuidado que se puede

prestar a las personas en situación de dependencia.

Sin embargo, asumir el cuidado de una persona en situación de dependencia no está exento de

costes para el cuidador. El rol de cuidador trae asociadas un amplio rango de dificultades, entre

otras, en su vida familiar y laboral, en su economía, en su ocio y tiempo libre, y en su salud física y

emocional.

De entre todas las repercusiones del cuidado destacan los problemas relacionados con la salud

mental, que son abundantes y frecuentes en los cuidadores familiares (Estudio sobre la incidencia y

los costes de los cuidados informales de larga duración, 2021). De hecho, la OMS (2004) considera

el cuidado de una persona con una enfermedad crónica o una demencia como un factor de alto

riesgo para desarrollar trastornos mentales. Si tomamos en cuenta el caso de la depresión, en

España se ha encontrado una prevalencia de episodio depresivo mayor en los cuidadores familiares

de un 8,9% (Torres, Blanco, Vázquez, Díaz, Otero y Hermida, 2015), siendo más del doble de lo

estimado en población general, un 4% según los datos de Gabilondo et al. (2010).

Por todo ello, el interés por el estudio de las intervenciones psicológicas dirigidas a los cuidadores

informales ha crecido exponencialmente en los últimos años Walter y Pinquart (2020), existiendo

un importante cuerpo de investigación sobre intervenciones que han mostrado reducir las

consecuencias negativas del cuidado en el cuidador

 

Lugar y fechas
Del 11 de abril al 18 de mayo de 2023

Lugar:

Centro UNED A Coruña


Horas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • martes, 11 de abril
    • 16:30-20:30 h. - Cuidadores familiares: quiénes son y por qué cuidan
      - Consecuencias del cuidado familiar: vida familiar, ocio, trabajo, economía, salud física y
      salud emocional de los cuidadores
      - Instrumentos para la evaluación psicológica de los cuidadores familiares
      • Elisabet Hermida García Psicóloga Sanitaria. Profesora tutora en los Grados de Psicología y Criminología en los Centros Asociados a la UNED de A Coruña y Pontevedra.
  • martes, 18 de abril
    • 16:30-20:30 h. - Características generales de las intervenciones psicológicas dirigidas a los cuidadores:
      objetivos, tipos de intervención, marco teórico, resultados y estrategias para facilitar la
      adherencia a las intervenciones
      - Intervenciones basadas en modelos conductuales
      • Intervención basada en un modelo conductual aplicada en grupo
      • Intervención basada en un modelo conductual implementada a través del teléfono
      - Intervenciones basadas en modelos de estrés
      • Elisabet Hermida García Psicóloga Sanitaria. Profesora tutora en los Grados de Psicología y Criminología en los Centros Asociados a la UNED de A Coruña y Pontevedra.
  • viernes, 12 de mayo
    • 09:30-13:30 h. - Intervenciones basadas en el modelo de solución de problemas
      - Intervenciones basadas en la teoría cognitiva
      - Intervenciones desde la terapia de aceptación y compromiso
      - Intervenciones basadas en la teoría de la autoeficacia de Bandura
      - Intervenciones basadas en modelos de resiliencia
      • Iria Núñez Novo Licenciada en Psicologìa, Diplomierte Lehrgang Inklusive Sozial Pädagogin
  • jueves, 18 de mayo
    • 23:55-23:55 h. Fin de plazo para la entrega de tareas de evaluación final.
      • Se entregará siguiendo las instrucciones indicadas en los documentos del curso, disponibles en la sección "Mi espacio".
      • Elisabet Hermida García Psicóloga Sanitaria. Profesora tutora en los Grados de Psicología y Criminología en los Centros Asociados a la UNED de A Coruña y Pontevedra.
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

ES NECESARIA LA INSCRIPCIÓN PREVIA a través de la plataforma on-line.
Una vez realizada la inscripción, cada alumno/a deberá realizar el pago de la matrícula, PREFERENTEMENTE a través de BANCA ELECTRÓNICA o PAGO CON TARJETA.
También se admite el abono a través de TRANSFERENCIA BANCARIA y/o INGRESO EN CUENTA indicando en concepto el nombre del curso, apellidos y nombre.
Sólo en el caso de realizar un PAGO DIFERENTE AL PAGO ONLINE, es necesario entregar el justificante de pago, antes del día del inicio del curso, por cualquiera de las siguientes vías a elegir:
- Enviar escaneada al correo electrónicoinfo@a-coruna.uned.es
- Entregar presencialmente en la Secretaría del Centro Asociado UNED A Coruña.
En caso de no entregar el justificante de abono por ingreso o transferencia por cualquiera de las vías establecidas no se considerará formalizada la matrícula.
 
ANULACIÓN DE MATRÍCULA: Condiciones y procedimientos + información
 
AVISO IMPORTANTE: 
Matrícula seguimiento en DIRECTO: se cerrará a las 19:00h del día lectivo anterior a la celebración de la primera sesión del curso.
Matrícula seguimiento DIFERIDO: se cerrará al finalizar la última sesión del curso.
 
Los datos personales (nombre, apellidos y DNI) que aparezcan en la ficha de matrícula son los que se usarán en el certificado de aprovechamiento del curso, tal y como aparezcan escritos.

  Matrícula Ordinaria Alumnos UNED Tutores del centro Miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Colegiados/as en el Colegio Oficial de Procuradores de A Coruña Colegiados/as en el Colegio Profesional de Logopedas de Galicia
Precio35 €25 €Gratuita25 €25 €25 €
Dirigido por
Elisabet Hermida García
Psicóloga Sanitaria. Profesora tutora en los Grados de Psicología y Criminología en los Centros Asociados a la UNED de A Coruña y Pontevedra.
Coordinado por
J. Carlos Varela Peña
Coordinador extensión. Ingeniero ICCP, licenciado en Ciencias físicas, en matemáticas y en economía. Tutor en el CA de la UNED en A Coruña.
Ponentes
Elisabet Hermida García
Psicóloga Sanitaria. Profesora tutora en los Grados de Psicología y Criminología en los Centros Asociados a la UNED de A Coruña y Pontevedra.
Iria Núñez Novo
Licenciada en Psicologìa, Diplomierte Lehrgang Inklusive Sozial Pädagogin
Dirigido a
estudiantes y profesionales de la psicología y ciencias afines, y otras personas
interesadas en la temática.
Titulación requerida

No se necesita formación previa.

Objetivos
- Definir la figura del cuidador familiar
- Conocer las consecuencias del cuidado en la persona que asume el rol de cuidador
- Revisar instrumentos de evaluación de la salud emocional de los cuidadores de uso sencillo
- Revisar diferentes intervenciones dirigidas a los cuidadores familiares desde diferentes
marcos teóricos, con diferentes objetivos y administradas mediante formatos diferentes; y
sus resultados
Metodología
 
El curso de desarrollará en sesiones teórico-prácticas, con ejercicios de autopráctica extraídos de algunos de los programas de intervención que se revisarán en el curso.
El Curso consta de 25 horas lectivas, de las cuales 12 horas serán de explicación teórica de los contenidos, por parte del equipo docente, mientras que 13 horas serán de trabajo autónomo, en las que cada estudiante deberá estudiar la documentación complementaria, familiarizarse con la materia, y prepararse para la realización de la tarea de evaluación final, en la que deberán demostrar un desempeño suficiente.
Las sesiones del curso podrán ser seguidas online a través de emisión en directo y también en diferido, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet con clave de acceso (se recomienda la consulta de los requerimientos técnicos para la conexión en la sección «Matrícula»).
Sistema de evaluación
Examen tipo test
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED A Coruña
Educación, 3
15011 A Coruña (A Coruña)
981 14 50 51 / info@a-coruna.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED