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Extensión Universitaria

del 24 de noviembre al 22 de diciembre de 2022

Temas de consumo y protección de los consumidores / Kontsumo gaiak eta kontsumitzaileen babesa

  • Bizkaia

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 24 de noviembre al 22 de diciembre de 2022

Online o presencial
del 24 de noviembre al 22 de diciembre de 2022

Temas de consumo y protección de los consumidores / Kontsumo gaiak eta kontsumitzaileen babesa

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La materia de «consumo» ha experimentado en los últimos años un gran desarrollo, tanto es su aspecto normativo como en su ámbito material, de contenido o de aplicación, que ha conllevado a su especialización, así como a su complejidad.

De igual modo, la expansión del comercio electrónico [e-commerce] ha exigido la adopción de nuevas medidas, tano normativas, como procedimentales, que garanticen un desarrollo eficiente y seguro del mismo. Las nuevas prácticas y mecanismos de contratación electrónica han introducido, igualmente, el factor transfronterizo en las transacciones, lo que implica la necesidad de adoptar nuevos instrumentos para solventar los problemas o conflictos entre consumidores, usuarios y empresarios de países diferentes.

En este contexto, se ha extendido también el empleo del «arbitraje de consumo» como medio alternativo del jurisdiccional para resolver las controversias de toda índole que se suscitan en dicho ámbito, destacando el sector de la telefonía como el espacio donde mayor número de conflictos se suscitan.

Por todo ello, resulta de gran interés conocer los derechos y obligaciones que, como usuarios y consumidores, se tienen y que las relaciones con los empresarios no resulten de un desequilibrio tal que conlleve indefensión o desprotección.

«Kontsumoa» gaiak garapen handia izan du azken urteotan, bai araudiari dagokionez, bai arlo materialari, edukiari edo aplikazioari dagokionez eta horrek espezializazioa eta konplexutasuna ekarri ditu.

Era berean, merkataritza elektronikoaren [«e-commerce»-ren] hedapenak neurri berriak hartzea eskatu du, bai araubidekoak, hala nola prozedurakoak, garapen eraginkorra eta segurua bermatzeko. Kontratazio elektronikoko jardunbide eta mekanismo berriek, halaber, mugaz gaindiko faktorea sartu dute transakzioetan eta horrek esan nahi du tresna berriak hartu behar direla herrialde desberdinetako kontsumitzaile, erabiltzaile eta enpresaburuen arteko arazoak edo gatazkak konpontzeko.

Testuinguru horretan, «Kontsumoko Arbitrajea» ere hedatu da jurisdikzioaren bitarteko alternatibo gisa, eremu horretan sortzen diren era guztietako eztabaidak ebazteko, eta telefoniaren sektorea nabarmendu da gatazka gehien sortzen diren gune gisa.

Horregatik guztiagatik, oso interesgarria da erabiltzaile eta kontsumitzaile gisa izaten diren eskubideak eta betebeharrak ezagutzea, eta enpresaburuekiko harremanak babesgabetasuna edo ahultasuna dakarren desoreka baten ondorio ez izatea.

Lugar y fechas
Del 24 de noviembre al 22 de diciembre de 2022
De 16:30 a 19:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: 2002

Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS (en trámite).
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
1.- Conceptos básicos
2.- Contratos con los consumidores
      2.1.- Información previa
      2.2.- Cláusulas abusivas
      2.3.- Contratos a distancia
      2.4.- Contratos fuera de establecimiento comercial
      2.5.- Contratos de viajes combinados
3.- Garantía de bienes y garantía comercial
4.- Prácticas comerciales agresivas
5.- Publicidad y consumidores
 
1.- Oinarrizko kontzeptuak
2.- Kontsumitzaileekin egindako kontratuak:
      2.1.- Aldez aurreko informazioa
      2.2.- Abusuzko klausulak
      2.3.- Distantzian egindako kontratuak
      2.4.- Merkataritza egoitzaz kanpoko kontratuak
      2.5.- Elkar-lotutako bidaiak
3.- Ondasunen garantia eta Merkataritza garantia
4.- Merkataritza praktika erasogarriak
5.- Publizitatea eta kontsumitzaileak
     
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Aforo limitado en "modalidad presencial". Por favor, en el momento de realizar su matrícula, indique el tipo de asistencia con la que seguirá la actividad.
En la modalidad presencial, se requiere la asistencia al 85% de las sesiones para obtener el certificado. 
En la modalidad online será necesario responder un cuestionario de autoevaluación.
Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados; asegúrese que son correctos y están completos.


Leku-kopuru mugatua "aurrez aurreko modalitatean". Mesedez, matrikula egiterakoan, adierazi zein asistentzia motarekin egingo duzun jarduera.

Modalitate presentzialean, saioen% 85era joan behar da ziurtagiria eskuratzeko.
Online modalitatean, autoebaluaziorako galdetegi bati erantzun beharko zaio.
Kontuan izan zure matrikula-eskabidean emandako datuekin ziurtagiriak egiten direla; ziurtatu zuzenak direla eta osorik daudela.

  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Dirigido por
Esteban Arlucea Ruiz
Profesor Titular de Universidad UPV/EHU y profesor-tutor de UNED Bizkaia
Ponente
Josu J. Sagasti Aurrekoetxea
Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia. Profesor Jean Monnet de la Unión Europea. Presidente de los Tribunales de Arbitraje de Consumo del Gobierno Vasco. Árbitro de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bilbao.
Dirigido a
Todo tipo de personas, ya que todas ellas son susceptibles de ser catalogadas como «consumidoras» o «usuarias».

Era guztietako pertsonak, horiek guztiak «kontsumitzaile» edo «erabiltzaile» gisa katalogatu baitaitezke.
Titulación requerida

No se exige titulación ni formación previas.

Ez da aldez aurreko titulaziorik edo prestakuntzarik eskatzen.

Objetivos
* Identificar y conocer los conceptos básicos.
* Conocer los derechos básicos que corresponden al «consumidor» o «usuario».
* Conocer las cuestiones necesarias a tener presente en la contratación de bienes y servicios.
* Conocer e identificar prácticas comerciales agresivas y cláusulas abusivas.
* Resolver conflictos y controversias reales.

* Oinarrizko kontzeptuak identifikatu eta ezagutu.
* «Kontsumitzaileari» edo «erabiltzaileari» dagozkion oinarrizko eskubideak ezagutu.
* Ondasunen eta zerbitzuen kontratazioan kontuan hartu beharreko gaiak ezagutu.
* Merkataritza-praktika oldarkorrak eta abusuzko klausulak ezagutu eta identifikatu.
* Benetako gatazkak eta eztabaidak ebatzi.
Metodología
SE IMPARTIRA EN EUSKERA / EUSKERAZ EMANGO DA

* Exposición y explicación de la legislación con empleo de casos y ejemplos prácticos.
* Resolución de casos reales de conflictos y controversias, individualmente o por parejas o en grupos.

* Legeriaren aurkezpena eta azalpena, kasuak eta adibide praktikoak erabiliz.
* Gatazka eta eztabaiden benetako kasuak ebatzi, banaka edo bikoteka edo taldeka.
Sistema de evaluación
En la modalidad online, tanto directo como diferido, será necesario responder a un único cuestionario de autoevaluación, en el plazo de 15 días naturales a contar desde la recepción del enlace de grabación de la última sesión.

Online modalitatean, zuzenean zein aurrez grabatuta, autoebaluaziorako galdetegi bakar bati erantzun beharko zaio, azken saioaren grabazio lotura jasotzen denetik 15 egun naturaleko epean.
Colaboradores

Organiza

UNED Bizkaia

Colabora

Delegación de Estudiantes
Ayuntamiento de Barakaldo
Ayuntamiento de Portugalete
Ayuntamiento de Sestao
Diputación Foral de Bizkaia

Financia

Gobierno Vasco
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Bizkaia
Parque Ignacio Ellacuría, 2-3 
48920 Portugalete Bizkaia
944936533 / info@portugalete.uned.es
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