EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

November, 4th 2022

Jornadas de Prevención del Suicidio. Ángeles de Azul y Verde

  • Cartagena

  • Online or in-person

  • Cursos de centros

  • November, 4th 2022

Online or in-person
November, 4th 2022

Jornadas de Prevención del Suicidio. Ángeles de Azul y Verde

Print PDF

El suicidio constituye uno de los problemas más importantes de la salud pública mundial, un problema además rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Según el informe que elabora anualmente el Observatorio del Suicidio en España de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, en base a los datos de las Estadísticas de Defunción por Causa de Muerte publicados hoy por el INE, en 2020 han fallecido por suicidio 3.941 personas en España, una media de casi 11 personas al día; un 74% de ellas varones (2.938) y un 26% mujeres (1.011).

Según estos datos, el suicidio se ha mantenido como la primera causa de muerte externa. Así, 2020 se convierte en el año con más suicidios registrados en la historia de España desde que se tienen datos (año 1906). Estas cifras suponen un aumento de 270 defunciones respecto a 2019 (un 7,4% más), de las que 159 corresponden a hombres (un incremento del 5,7%) y 111 a mujeres (un aumento del 12,3%).

Es la primera vez en España que se superan las mil muertes por suicidio en mujeres. También es la primera vez que España alcanza 14 suicidios de menores de 15 años (7 niños y 7 niñas), duplicando los casos de 2019. Además, el suicidio en personas mayores de 80 años ha aumentado un 20%.

El suicidio es la principal causa de muerte no natural en España, produciendo 2,7 veces las provocadas por accidentes de tráfico, 13,6 veces más que los homicidios y casi 90 veces más que la violencia de género. Sin duda el suicidio es una causa de muerte muy importante en el mundo. Podemos darnos cuenta de la entidad del problema al comparar el número de suicidios con el de asesinatos. En 2020 hubo 333 asesinatos en España, así pues en España el número de suicidios es muy superior al de asesinatos, hasta el punto de que por cada persona asesinada se suicidaron 11,8 personas.

Los suicidios son prevenibles, pero requieren de coordinación y colaboración de los múltiples sectores de la sociedad, públicos y privados, los esfuerzos deben ser integrales ya que ningún abordaje singular es suficiente para una cuestión tan compleja como el suicidio. (Morfín López, 2016)

El suicidio es una problemática actual de origen multicausal, en el mismo intervienen factores biológicos, psicológicos, psiquiátricos, comunitarios, culturales, ambientales y sociales, por lo que la estrategia de prevención del suicido debe adaptarse al contexto.

Algo que hemos podido constatar en nuestros años de atención a compañeros es que la mayoría no conoce los recursos de servicios de salud mental que proporciona la administración y la mayoría de veces temen pedir información por miedo al estigma. Un alto porcentaje recurre a allegados con un profundo desconocimiento acerca del suicidio y la salud mental, así como los medios de los que se dispone. Consideramos imprescindible que recurran a alguien que les pueda asesorar y orientar de forma correcta.

La Organización Mundial de la Salud en su documento Prevención del suicidio, Un instrumento en el trabajo (OMS, 2006) nos da numerosas claves para la prevención del suicidio en entornos laborales. Nos advierte de que la prevención del suicidio es factible, pero que comprende una serie completa de actividades.

La sensibilización y la formación a profesionales  son líneas de trabajo en las que hay que hacer hincapié, y eso se consigue a través de formación específica a colectivos tan importantes, como son los servicios de emergencia,  para avanzar en el conjunto de la sociedad siendo éstos a su vez colectivos vulnerables

Dates and places
November, 4th 2022
16:30 to 20:15 h.

Lugar:

C.U. UNED Cartagena


Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Program
  • Friday, November, 4th 2022
    • 16:30-20:15 h. Prevención del Suicidio. Ángeles de Azul y Verde.
      ● La Asociación Ángeles de Azul y Verde y su labor dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad. ● La epidemiología del suicidio en España. ● Los mitos sobre el suicidio. ● Detección de señales de alerta en personas con riesgo suicida. ● Principales factores de riesgo de suicidio en la población general. ● Principales factores de riesgo en fuerza y cuerpos de seguridad. ● Técnicas de intervención presencial y telefónica en conductas suicidas en curso. ● Pautas de actuación psicológica inmediata tras un suicidio consumado con supervivientes. ● Comunicación de malas noticias tras fallecimiento por suicidio en el ámbito extrahospitalario. ● El duelo por suicidio y su acompañamiento inicial. ● Cómo protegerse de la fatiga por compasión.
      • Mónica Blasco 
      • Alicia Gilabert 
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Enrollment

Aquellas personas que deseen seguir la conferencia en modalidad on-line, deberán cumplimentar la matrícula a fin de poder enviarles el enlace para la conexión a la misma.

  Ordinary enrolment
FeeFree
Lecturers
Mónica Blasco
Policía Nacional, Psicóloga y Vicepresidenta de la Asociación Ángeles de Azul y Verde.
Alicia Gilabert
Psicóloga de Emergencias y Voluntaria de la Asociación Ángeles de Azul y Verde.
Aimed at
La presente formación está dirigida a personal de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la Región de Murcia, personal sanitario y de emergencias, estudiantes así como todas aquellas personas interesadas en la temática
Prerequisites

Ninguna

Goals
El objetivo general es la alfabetización de estos profesionales en la prevención del suicidio.

Los objetivos específicos comprenden:
● Informar sobre la situación actual de la muerte por suicidio en España.
● Detectar los mitos sobre el suicidio.
● Aprender a detectar las señales de alarma ante la conducta suicida.
● Diferenciar los factores de riesgo y los factores de protección en la conducta suicida tanto en la población en general como en las fuerzas y cuerpos de seguridad.
● Dar a conocer las habilidades implicadas en la atención ante la conducta suicida.
● Conocer las pautas para la atención a familiares y personas allegadas ante la conducta suicida.
● Describir los distintos tipos de duelo y sus fases.
● Orientar en las pautas de autocuidado de la persona interviniente.
● Determinar las técnicas de defusing y debriefing.
Methodology
Durante las jornadas se utilizarán elementos audiovisuales y se promoverá la participación en todo momento de los asistentes, siendo una parte fundamental de la formación el feedback de las personas asistentes.
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

More
Cartagena
Ingeniero de la Cierva, 28
30203 Cartagena Murcia
968120511 - 616928019 / info@cartagena.uned.es
Images from the activity