El suicidio constituye uno de los problemas más importantes de la salud pública mundial, un problema además rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Según el informe que elabora anualmente el Observatorio del Suicidio en España de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, en base a los datos de las Estadísticas de Defunción por Causa de Muerte publicados hoy por el INE, en 2020 han fallecido por suicidio 3.941 personas en España, una media de casi 11 personas al día; un 74% de ellas varones (2.938) y un 26% mujeres (1.011).
Según estos datos, el suicidio se ha mantenido como la primera causa de muerte externa. Así, 2020 se convierte en el año con más suicidios registrados en la historia de España desde que se tienen datos (año 1906). Estas cifras suponen un aumento de 270 defunciones respecto a 2019 (un 7,4% más), de las que 159 corresponden a hombres (un incremento del 5,7%) y 111 a mujeres (un aumento del 12,3%).
Es la primera vez en España que se superan las mil muertes por suicidio en mujeres. También es la primera vez que España alcanza 14 suicidios de menores de 15 años (7 niños y 7 niñas), duplicando los casos de 2019. Además, el suicidio en personas mayores de 80 años ha aumentado un 20%.
El suicidio es la principal causa de muerte no natural en España, produciendo 2,7 veces las provocadas por accidentes de tráfico, 13,6 veces más que los homicidios y casi 90 veces más que la violencia de género. Sin duda el suicidio es una causa de muerte muy importante en el mundo. Podemos darnos cuenta de la entidad del problema al comparar el número de suicidios con el de asesinatos. En 2020 hubo 333 asesinatos en España, así pues en España el número de suicidios es muy superior al de asesinatos, hasta el punto de que por cada persona asesinada se suicidaron 11,8 personas.
Los suicidios son prevenibles, pero requieren de coordinación y colaboración de los múltiples sectores de la sociedad, públicos y privados, los esfuerzos deben ser integrales ya que ningún abordaje singular es suficiente para una cuestión tan compleja como el suicidio. (Morfín López, 2016)
El suicidio es una problemática actual de origen multicausal, en el mismo intervienen factores biológicos, psicológicos, psiquiátricos, comunitarios, culturales, ambientales y sociales, por lo que la estrategia de prevención del suicido debe adaptarse al contexto.
Algo que hemos podido constatar en nuestros años de atención a compañeros es que la mayoría no conoce los recursos de servicios de salud mental que proporciona la administración y la mayoría de veces temen pedir información por miedo al estigma. Un alto porcentaje recurre a allegados con un profundo desconocimiento acerca del suicidio y la salud mental, así como los medios de los que se dispone. Consideramos imprescindible que recurran a alguien que les pueda asesorar y orientar de forma correcta.
La Organización Mundial de la Salud en su documento Prevención del suicidio, Un instrumento en el trabajo (OMS, 2006) nos da numerosas claves para la prevención del suicidio en entornos laborales. Nos advierte de que la prevención del suicidio es factible, pero que comprende una serie completa de actividades.
La sensibilización y la formación a profesionales son líneas de trabajo en las que hay que hacer hincapié, y eso se consigue a través de formación específica a colectivos tan importantes, como son los servicios de emergencia, para avanzar en el conjunto de la sociedad siendo éstos a su vez colectivos vulnerables
C.U. UNED Cartagena
Aquellas personas que deseen seguir la conferencia en modalidad on-line, deberán cumplimentar la matrícula a fin de poder enviarles el enlace para la conexión a la misma.
Ordinary enrollment | |
---|---|
Fee | Free |
Ninguna
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: