Online o presencial
del 4 al 27 de octubre de 2022
Competitividad en torno al desarrollo rural, turismo y territorio
Cada vez son más los viajeros que durante sus vacaciones en la naturaleza se preocupan por dejar el lugar que visitan incluso mejor que a su llegada.
A medida que el mundo comienza a salir de la burbuja de bloqueo de más de un año a causa de la pandemia de covid-19 que aún nos azota, tanto los consumidores como los profesionales de la industria de viajes se están preguntando si es posible viajar de otra forma, causando menos daño al medio ambiente o incluso ver de qué manera los viajes vacacionales pueden mejorarlo. Este concepto de turismo regenerativo, se hace eco, por tanto, de las prácticas de la agricultura regenerativa, destinadas a revertir el cambio climático, y no simplemente a ralentizarlo.
Cuando se realiza de manera responsable, el viaje no solo “no daña”, sino que regenera y revitaliza activamente el entorno, produciendo resultados positivos para las comunidades y las economías.
Estos desafíos representan una oportunidad para los empresarios y emprendedores dispuestos a desarrollar oferta turística atractiva y de calidad en nuestro país. En ese marco, el diseño de experiencias es un elemento clave para generar productos turísticos innovadores, transformadores y, que marquen la diferencia en mercados nacionales e internacionales.
Una de las mayores debilidades de muchos territorios locales es que sus atractivos carecen de ser tratados como productos turísticos. Lo cual, les resta posibilidades de competitividad y diferenciación en un mercado turístico que tiende a la diversificación e innovación de nuevos productos turísticos basados en criterios de sostenibilidad.
Como consecuencia de este cambio de perspectiva podemos observar un mayor interés por experiencias turísticas ligadas a las artes, las tradiciones, la cultura local y el patrimonio material e inmaterial, y la naturaleza.
La formación , por tanto, pretende profundizar en el desarrollo de productos turísticos que cumplan con objetivos de innovación, competitividad y sostenibilidad y dar a conocer las herramientas y procesos para perfeccionar un producto con carácter local ligado al TERRITORIO,y/o crear nuevos productos turísticos.
Asimismo, con el presente curso también se pretende transmitir la importancia que han cobrado nuevas fórmulas de trabajo basadas en las economías colaborativas y en una mayor interacción público-privadas.
La formación abarca desde conceptos, metodologías, recomendaciones y herramientas, tanto para la creación de narrativas, productos, servicios y proyectos turísticos, hasta la evaluación de las experiencias por desarrollar con ejercicios muy dinámicos y prácticos.
Asimismo, ofrecemos información sobre tendencias y oportunidades relativas al diseño de experiencias, incluyendo ejemplos de empresas nacionales destacadas por su oferta y buenas prácticas.
- Lugar y fechas
- Del 4 al 27 de octubre de 2022
De 18:00 a 20:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: 4.7 (VIGO)
Lugar: UNED Vigo
- Horas
- Horas lectivas: 25
- Créditos
- 1 crédito ECTS.
- Online o presencial
- Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
- Programa
- martes, 4 de octubre
- 18:00-20:30 h. Capítulo 1 : Conceptos y tendencias turísticas.
Turismo Comunitario, Creativo e Industrial como motor de desarrollo local.
Turismo industrial: ¿Qué sentido tiene mostrar mi empresa?
Creación de un itinerario dentro de las instalaciones e interrelacionarlo con el proceso productivo.
- jueves, 6 de octubre
- 18:00-20:30 h. Capítulo 2: El agroturismo como fuente de diversificación territorial.
¿Qué es el Turismo Agroalimentario? Fundamentos y criterios.
Tipos de empresas en el rural y requisitos.
- lunes, 10 de octubre
- 18:00-20:30 h. Capítulo 3:¿Cómo se estructura el turismo? Los 5 elementos de la industria turística.
¿Cómo sabemos sí un destino turístico es sostenible? Claves para una correcta gestión y ejecución.
¿Qué es una marca territorial? ¿ Cómo implementar un proyecto en el territorio?
Detección e investigación de Recursos y su correcta Catalogación .
- martes, 11 de octubre
- 18:00-20:30 h. Capítulo 4: Los destinos turísticos y sus factores de cambio.
Competencias clave de un destino turístico.
Ciclo de Vida de un producto TURÍSTICO y del destino.
Identificación de problemas.
- jueves, 13 de octubre
- 18:00-20:30 h. Capítulo 5 : Turismo Regenerativo
Ánalisis de problématicas para el cambio. Visión Holística del Mundo
Principios de sostenibilidad, Patrones de la Naturaleza y Organizaciones vivas
Características y origen del turismo regenerativo.
- lunes, 17 de octubre
- 18:00-20:30 h. Capítulo 6 : QUÉ ES UNA EXPERIENCIA TURÍSTICA?
Cómo aumentar el valor de un producto.
Características de una experiencia turística
Elementos estructurales de una experiencia turística.
Lo que buscan los turistas. La subjetividad: antes, durante y posterior a la experiencia.
- martes, 18 de octubre
- 18:00-20:30 h. Capítulo 7 : DISEÑO DE EXPERIENCIAS PASO A PASO / FLOW DESIGN
0 Propuesta de valor de la experciencia
1 Conoce a tus públicos
2 Conoce tu entorno
3 Conoce a tu competencia
4 Define las bases de tu experiencia
5 Define acciones y roles para cada episodio
6 Diseña lugares, relatos y demás elementos
7 Implementa tu experiencia
8 Implementa tu plan de promoción
9 Evalúa y corrige
- jueves, 20 de octubre
- 18:00-20:30 h. Capítulo 8: Análisis de proyectos innovadores, locales y basados en buenas prácticas.
Creatividad e innovación en el diseño de productos turísticos.
FASES para desarrollar un proyecto emprendedor.
- martes, 25 de octubre
- 18:00-20:30 h. Capítulo 9: Tu territorio: recursos potenciales y disponibles.
Tu propuesta de valor con el método CANVA.
Creación de paquetes y experiencias creativas: De la idea a la oportunidad económica.
- jueves, 27 de octubre
- 18:00-20:30 h. Capítulo 10: Herramientas de Marketing.
Las tres claves para comunicar.
Realizar encuestas de satisfacción, Check list. Herramientas de mejora y seguimiento.
Partes de una oferta turística.Promoción y comercialización de productos turísticos.
- Asistencia
- Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
- Inscripción
IMPORTANTE: tenga encuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
Nombre, con mayúscula laprimera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos e igualque en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
NIF. número y letra(mayúscula) ej. 12345678H
La devolución del importede la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 díashábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificadapor causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que elalumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
Una vez comenzado elcurso no se realizarán devoluciones.
| Matrícula Ordinaria |
---|
Asistencia presencial en el aula | 50 € |
---|
Asistencia online en directo | 50 € |
---|
Asistencia online en diferido | 50 € |
---|
- Dirigido por
- María Ainhoa Rodríguez Oromendia
- Profesora Titular de Universidad del área de Comercialización e Investigación de Mercados en el Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad de la UNED
- Coordinado por
- Rafael Cotelo Pazos
- Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra
- Ponente
- Alexandra María Touza David
- Gerente de Ponle Cara al Turismo, consultoría, planes estratégicos, dinamización territorial, y formación en Turismo Creativo, Comunitario e Industrial. Diplomada en Turismo, Especialista en Turismo Responsable, Desarrollo y Cooperación. Coaching
- Dirigido a
- • Estudiantes, Universitarios, profesionales turísticos, mandos medios, emprendores rurales o sociales. Agentes de dinamización territorial y público en general.
- Objetivos
- • Desarrollar conceptos indispensables que permitan adquirir conocimientos en el campo del análisis de productos turísticos.
• Capacitar y concienciar para la investigación en el campo del turismo con las herramientas suficientes que permitan su aplicación en el ámbito local y las tradiciones culturales.
• Entender la importancia de una planificación del turismo respetuosa con el entorno y tradiciones locales. - Metodología
- Presencial.
En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación.
Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED. - Sistema de evaluación
- Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectiva y realizar un breve trabajo.
información: amtouzad@pontevedra.uned.es - Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- Más información
- UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Vigo
Auditorio de Congresos Mar de Vigo, Avenida Beiramar nº 59 - 4ª planta.
36202 Vigo Pontevedra
986954834 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es - Imágenes de la actividad