EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 16 al 25 de noviembre de 2022

El Cine y sus Metáforas

  • Madrid

  • Online

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 16 al 25 de noviembre de 2022

Online
del 16 al 25 de noviembre de 2022

El Cine y sus Metáforas

Imprimir PDF

Desde el nacimiento del cinematógrafo se inauguró un nuevo régimen visual que transformaría nuestro modo de mirar la realidad y nuestras formas de interpretar el mundo. El presente curso buscará ahondar, mediante casos de estudio tanto teóricos como prácticos, en algunas de las metáforas que atraviesan el cine desde sus orígenes hasta la actualidad: las metáforas de visión propias del lenguaje cinematográfico; el cine de archivo y la estética de la ruina pero, también, el cine comprendido como casa; las metáforas presentes en el cine de la Nouvelle Vague y de Marguerite Duras; la descentralización narrativa operada por el cine de Raúl Ruiz; o las imágenes anticoloniales del cine del senegalés Djibril Diop Mambety

Lugar y fechas
Del 16 al 25 de noviembre de 2022

Lugar:

Madrid (impartición online)


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • miércoles, 16 de noviembre
    • 17:00-18:30 h. EL CINE COMO METÁFORA. METÁFORAS DE LA VISIÓN Y MODERNIDAD CINEMATOGRÁFICA.
      Comprendido desde sus orígenes como un nuevo territorio, ese “reino de las sombras” al que se refirió Maximo Gorki o esa “fábrica de sueños” que describió Ilya Ehrenburg, el cinematógrafo supuso algo más que un nuevo modo de representación basado en las imágenes en movimiento: con el cine nacía un nuevo régimen visual capaz de transformar los modos de comprender el mundo e, incluso, de alumbrar nuevos tipos de hombre, desde el hombre visible de Béla Balázs  hasta ese hombre imaginario descrito por Edgar Morin. La presente ponencia, planteada como el marco contextual y teórico a las distintas problemáticas que se abordarán a lo largo del curso, ahondará en las distintas metáforas que el cine trajo consigo desde su nacimiento hasta la actualidad
      • Constanza Nieto Yusta Profesora Contratada Doctor. Doctora en Historia del Arte, UNED
    • 18:30-20:00 h. EL CINE DE ARCHIVO Y LA ESTÉTICA DE LA RUINA
      Esta ponencia se centrará en una serie de películas de no ficción elaboradas a partir de metraje reciclado. Estas piezas demuestran el gran potencial de la imagen en movimiento como herramienta para pensar críticamente discursos históricos y el singular lugar que ocupan los objetos audiovisuales en nuestra relación con el pasado. Para ello, se verán distintos ejemplos como La caída de la dinastía Romanov (Esfir Shub, 1927), The Atomic Café (The Archives Project, 1982), Handsworth Songs (John Akomfrah, 1986), History and Memory (Rea Tajiri, 1991), Pays Barbare (Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi, 2013) y Dawson City: Frozen Time (2016) de Bill Morrison, entre otras
      • Sibley Anne Labandeira Morán Profesora Asociada. Doctora en Humanidades, Universidad Carlos III, Madrid
  • jueves, 17 de noviembre
    • 17:30-20:00 h. CINEFÓRUM I
      Visionado de distintos fragmentos de filmes y material audiovisual vinculados a la temática del curso y sus ponencias. El visionado será planteado como una actividad práctica, buscando la participación activa de los matriculados en el curso
      • Constanza Nieto Yusta Profesora Contratada Doctor. Doctora en Historia del Arte, UNED
  • viernes, 18 de noviembre
    • 17:00-18:30 h. EL SENTIDO Y LAS METÁFORAS CINEMATOGRÁFICAS EN LA NOUVELLE VAGUE
      El recurso a las metáforas fue muy extendido en la Nouvelle Vague. En plena época de dominio del estructuralismo y de la semiología, el lenguaje cinematográfico de esta corriente recurrió a imágenes metafóricas que llevaron al límite las nociones de significación y de sentido. Fue Roland Barthes quien, examinando el uso de las metáforas en películas de Resnais o de Buñuel, se hizo la pregunta de qué tipo de lectura requieren. En esta ponencia se examinan los puntos fundamentales de su análisis.
      • Jordi Massó Castilla Profesor Contratado Doctor. Doctor en Filosofía, Universidad Complutense de Madrid
    • 18:30-20:00 h. POESÍA Y PARÁMETRO: DE LA NARRACIÓN IN-NARRABLE
      ¿Qué es la narración? ¿Cuántos tipos hay? ¿Es posible, a día de hoy, inventar alguno nuevo? Raúl Ruiz propone que sí: negándole su centralidad, construyendo a partir de una rigurosa experimentación formal, intuitiva pero sistemática. ¿Logró Ruiz alcanzar su objetivo? ¿Equivaldría a la narración “paramétrica”, noción acuñada por su “enemigo” David Bordwell? ¿Qué separa su propuesta de la de Brakhage, Hong Sang-soo, Jean-Claude Rousseau, o más aún, Eisenstein, Sjöström o incluso Méliès?
      • Rubén García López Profesor Contratado. Doctor en Filosofía,  Universidad de Valparaíso. Chile
  • miércoles, 23 de noviembre
    • 17:30-20:00 h. CINEFORÚM II.
      Visionado de distintos fragmentos de filmes y material audiovisual vinculados a la temática del curso y sus ponencias. El visionado será planteado como una actividad práctica, buscando la participación activa de los matriculados en el curso
      • Constanza Nieto Yusta Profesora Contratada Doctor. Doctora en Historia del Arte, UNED
  • jueves, 24 de noviembre
    • 17:00-18:30 h. FILMAR LAS PALABRAS, ESCRIBIR LAS IMÁGENES. MARGUERITE DURAS Y EL CINE COMO ESCRITURA
      La inmersión de Marguerite Duras en el cine a finales de los años sesenta nació con el deseo de llevar hasta sus máximas consecuencias las relaciones entre la palabra y la imagen, llegando a concebir el cine como una auténtica escritura. A través del análisis de filmes como India Song, Le Navire Night, Cesarée o Aurélia Steiner, la presente ponencia ahondará en cómo Marguerite Duras logró liberar el potencial visual de las palabras en esa hoja en blanco que es la pantalla para poder explorar, así, la capacidad textual de las imágenes en una nueva escritura fílmica
      • Constanza Nieto Yusta Profesora Contratada Doctor. Doctora en Historia del Arte, UNED
    • 18:30-20:00 h. EL CINE COMO CASA. REFLEXIONES EN TORNO A PERSEVERANCIA DE SERGE DANEY
      A los treinta años de la muerte de Serge Daney, esta ponencia compartirá ideas y fragmentos de las películas que componen su libro Perseverancia. El libro de Daney, planteado como una "cinebiografía", nos permitirá ahondar en la idea del cine como casa -como esa casa en la que merece la pena vivir-, mostrándonos el compromiso que el cine guarda con el presente y con los eventos personales, políticos y sociales que nos atraviesan.
      • Ángela Bonadies Artista, Fotógrafa
  • viernes, 25 de noviembre
    • 17:00-18:30 h. “LA RISA DE LA HIENA”. SONIDOS E IMÁGENES ANTICOLONIALES EN EL CINE DE DJIBRIL DIOP MAMBETY.
      Tras un breve recorrido por el estallido del cine anticolonial en los años sesenta y setenta, nos detendremos en el trabajo del director senegalés Djibril Diop Mambety. Mambety se propone con sus películas “hacer sentir a los espectadores una risa anticolonial”, una risa que él asemeja en sus entrevistas a la de una hiena. A través de esta metáfora, nos acercaremos a los múltiples ecos de esta risa: a las maneras en que Mambety busca transformar el cine y a los espectadores
      • Manuel Ramos Martínez Lecturer Visual Cultures/ Doctor en Culturas Visuales. Goldsmiths, University of London, UK.
    • 18:30-20:00 h. MESA REDONDA
      Debate en torno a las cuestiones tratadas a lo largo del curso. Los ponentes generarán un marco de debate inicial donde recopilar las principales ideas abordadas en las sesiones previas, dando paso a un diálogo con los asistentes. La finalidad de esta sesión será no sólo hacer un balance de los aspectos más relevantes del curso -ayudando, así, a los participantes de cara a la elaboración de la reseña o trabajo final- sino, también, pensar en los temas que se hayan quedado esbozados y que puedan ser objeto de futuras ediciones del curso.
      • Constanza Nieto Yusta Profesora Contratada Doctor. Doctora en Historia del Arte, UNED
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Las deducciones en los diferentes tipos de matrícula deberán acreditarse mediante la documentación requerida en cada caso.  La conformidad de matrícula será efectiva a partir de la recepción del documento acreditativo en la Secretaría de Extensión Universitaria del CAMA. 

  Matrícula Ordinaria Personas con discapacidad Estudiantes UNED Estudiantes UNED Senior C.A. Madrid Personas en situación de desempleo
Precio60 €50 €50 €50 €50 €
Dirigido por
Constanza Nieto Yusta
Profesora Contratada Doctor. Doctora en Historia del Arte, UNED
Ponentes
Ángela Bonadies
Artista, Fotógrafa
Rubén García López
Profesor Contratado. Doctor en Filosofía,  Universidad de Valparaíso. Chile
Sibley Anne Labandeira Morán
Profesora Asociada. Doctora en Humanidades, Universidad Carlos III, Madrid
Jordi Massó Castilla
Profesor Contratado Doctor. Doctor en Filosofía, Universidad Complutense de Madrid
Constanza Nieto Yusta
Profesora Contratada Doctor. Doctora en Historia del Arte, UNED
Manuel Ramos Martínez
Lecturer Visual Cultures/ Doctor en Culturas Visuales. Goldsmiths, University of London, UK.
Dirigido a
Personas interesadas en esta temática, estudiantes y titulados de cualquier rama de conocimiento
Titulación requerida

No se requiere de una titulación específica para matricularse en este curso.             

Objetivos
El curso abordará algunas metáforas que atraviesan el cine desde sus inicios hasta la actualidad, tanto de orden visual como discursivo y temático, proporcionando un amplio abanico de lecturas y herramientas metodológicas con las que poder profundizar en los distintos significados del cine a lo largo de su historia y en ejemplos del cine actual contemporáneo
Metodología
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
 El curso tendrá una duración total de 20 horas. La mayor parte del curso estará ocupado por las ponencias que componen el programa (17 horas) mientras que tres horas del curso deberán dedicarse a la elaboración de un trabajo final o reseña final en torno a las temáticas y problemáticas abordadas en el curso.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación del curso consistirá en la realización de un breve trabajo final. Este trabajo podrá ser una síntesis de las ponencias presentadas o la profundización en alguno de los temas tratados, y no deberá superar las tres caras de folio del procesador de texto. La presentación del trabajo será un requisito imprescindible para obtener el certificado correspondiente.
La fecha de entrega finalizará el día 9 de diciembre de 2022.
Finalizado el curso, el certificado con firma UNED se enviará automáticamente al correo electrónico del alumno en la dirección que haya introducido al matricularse, una vez que el organizador comprueba que la asistencia y el aprovechamiento son correctos.
Obtenido el certificado del curso, para el reconocimiento de créditos deberá presentarlo al Negociado de convalidaciones del Grado que esté cursando. 
Colaboradores

Organiza

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Madrid
C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
28012 Madrid Madrid
(34) 91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED