EspañolEnglishEuskera

Extensión Universitaria

del 11 al 15 de julio de 2022

A vueltas de la gramática. Reflexiones para la enseñanza del español

  • Ávila

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • del 11 al 15 de julio de 2022

Presencial
del 11 al 15 de julio de 2022

A vueltas de la gramática. Reflexiones para la enseñanza del español

Imprimir PDF

Conocer y utilizar de manera adecuada las estructuras gramaticales del español es un requisito indispensable para quienes quieren alcanzar un buen dominio de esta lengua. Pero debemos reconocer que existen contenidos de especial dificultad, como el uso de los pronombres de objeto directo e indirecto, la expresión de la hipótesis, las formas de tratamiento, el contraste entre modos y tiempos verbales, los verbos ser estar, la expresión de la impersonalidad, de gustos e intereses y de la definitud, etc.

A ello debemos añadir que trasmitir estos conocimientos a los aprendices es una tarea delicada cuyo logro no depende únicamente del grado de dominio lingüístico del profesor. Existen principios metodológicos y puntos de vista que, sin lugar a dudas, facilitan su enseñanza-aprendizaje; por ejemplo, los de la gramática pedagógica, concebida como una gramática por niveles, que es coherente y evita contradicciones o conceptualizaciones ambiguas.

Es necesario reflexionar sobre la forma más eficaz de seleccionar, graduar, presentar y practicar esos exponentes lingüísticos de especial dificultad en español para facilitar la adquisición del aprendiz, independientemente de cuál sea su L1. 

Lugar y fechas
Del 11 al 15 de julio de 2022

Lugar:

Ávila


Horas
Horas lectivas: 30
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
1.     «Doña María era o fue mi profesora». El contraste entre el imperfecto y el perfecto simple desde los niveles A hasta los niveles C, prof.ª Concha Moreno García.
2.     Una pauta didáctica para presentar y practicar algunas cuestiones gramaticales de especial dificultad en español: ¿le vi o lo vi?, ¿vosotros o ustedes?..., prof.ª Cecilia Criado de Diego.
3.     Obstáculos gramaticales para el aprendiz de español como L2: graduación, presentación y práctica, prof.ª Alicia San Mateo Valdehíta
  • lunes, 11 de julio
    • 09:30-11:30 h.  «Doña María era o fue mi profesora». El contraste entre el imperfecto y el perfecto simple desde los niveles A hasta los niveles C
      • Concha Moreno García Profesora
    • 11:30-14:00 h.  «Doña María era o fue mi profesora». El contraste entre el imperfecto y el perfecto simple desde los niveles A hasta los niveles C
      • Concha Moreno García Profesora
    • 16:00-18:00 h.  «Doña María era o fue mi profesora». El contraste entre el imperfecto y el perfecto simple desde los niveles A hasta los niveles C
      • Concha Moreno García Profesora
  • martes, 12 de julio
    • 09:30-11:30 h.  «Doña María era o fue mi profesora». El contraste entre el imperfecto y el perfecto simple desde los niveles A hasta los niveles C
      • Concha Moreno García Profesora
    • 12:00-14:00 h.  «Doña María era o fue mi profesora». El contraste entre el imperfecto y el perfecto simple desde los niveles A hasta los niveles C
      • Concha Moreno García Profesora
    • 16:00-18:00 h. Una pauta didáctica para presentar y practicar algunas cuestiones gramaticales de especial dificultad en español: ¿le vi o lo vi?, ¿vosotros o ustedes?...
      • Cecilia Criado De Diego Profesora
  • miércoles, 13 de julio
    • 09:30-11:30 h. Una pauta didáctica para presentar y practicar algunas cuestiones gramaticales de especial dificultad en español: ¿le vi o lo vi?, ¿vosotros o ustedes?...
      • Cecilia Criado De Diego Profesora
    • 12:00-14:00 h. Una pauta didáctica para presentar y practicar algunas cuestiones gramaticales de especial dificultad en español: ¿le vi o lo vi?, ¿vosotros o ustedes?...
      • Cecilia Criado De Diego Profesora
    • 16:00-18:00 h. Una pauta didáctica para presentar y practicar algunas cuestiones gramaticales de especial dificultad en español: ¿le vi o lo vi?, ¿vosotros o ustedes?...
      • Cecilia Criado De Diego Profesora
  • jueves, 14 de julio
    • 09:30-11:30 h. Una pauta didáctica para presentar y practicar algunas cuestiones gramaticales de especial dificultad en español: ¿le vi o lo vi?, ¿vosotros o ustedes?...
      • Cecilia Criado De Diego Profesora
    • 12:00-14:00 h. Obstáculos gramaticales para el aprendiz de español como L2: graduación, presentación y práctica
      • Alicia San Mateo Valdehita Profesora
    • 16:00-18:00 h. Obstáculos gramaticales para el aprendiz de español como L2: graduación, presentación y práctica
      • Alicia San Mateo Valdehita Profesora
  • viernes, 15 de julio
    • 09:30-11:30 h. Obstáculos gramaticales para el aprendiz de español como L2: graduación, presentación y práctica
      • Alicia San Mateo Valdehita Profesora
    • 12:00-14:00 h. Obstáculos gramaticales para el aprendiz de español como L2: graduación, presentación y práctica
      • Alicia San Mateo Valdehita Profesora
    • 16:00-18:00 h. Obstáculos gramaticales para el aprendiz de español como L2: graduación, presentación y práctica
      • Alicia San Mateo Valdehita Profesora
Inscripción

Matrícula restringida

No se ha introducido ningún precio.

Dirigido por
M.ª Antonieta Andión Herrero
Profesora Titular de Lengua Española y Lingüística General. UNED.
Personal organizador
Dirección CA
Ponentes
Cecilia Criado De Diego
Profesora
Concha Moreno García
Profesora
Alicia San Mateo Valdehita
Profesora
Dirigido a
Profesorado extranjero de español y de materias impartidas en español que ejerce en el exterior (Matrícula restringida a candidatos admitidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España).
Titulación requerida

Nivel de competencia lingüística en español requerido para participar en el curso: B2

Objetivos
Los participantes en el curso encontrarán respuestas, entre otras, a las siguientes preguntas:
·       ¿Qué es la gramática pedagógica?
·       ¿Cómo se aplican sus principios al contraste entre el imperfecto y el perfecto simple?
·       ¿Cómo presentar, graduar y practicar determinados aspectos gramaticales de especial dificultad en español?
·       ¿Cómo se enfrenta el aprendiz de cualquier L1 a las dificultades gramaticales del español?
 
Los contenidos desarrollados en el curso son:
1.     La gramática pedagógica: una gramática por niveles.
2.     El imperfecto frente al perfecto simple y su enseñanza en los niveles A al C.
3.     Otros contenidos gramaticales de alta dificultad en español: el uso de los pronombres de OD y OI, el estilo directo e indirecto, la expresión de la hipótesis, las formas de tratamiento, el contraste entre modos verbales, los verbos ser estar, la expresión de la impersonalidad, de gustos e intereses y de la definitud.
4.     El aprendiz de L2/LE ante las dificultades gramaticales del español.
 
Metodología
Se utilizará una metodología de enseñanza-aprendizaje teórico-práctica, mediante el planteamiento de contenidos actualizados, reflexiones, ejemplificaciones, debates y aplicaciones de casos. Esta metodología valora el trabajo colaborativo, la exposición de las propias experiencias docentes de los profesores participantes en una combinación de conocimientos, actitudes y destrezas.
Sistema de evaluación
La evaluación será continua, a través de la participación en los debates y actividades colaborativas de las sesiones. Para ser APTO/A en el curso es necesario asistir al 90 % de las sesiones y actividades programadas. La asistencia a las actividades culturales es opcional.
Colaboradores

Financia

Ministerio de Educación y Formación Profesional Ministerio de Educación y Formación Profesional
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Ávila
C/ Canteros s/n
05005 Ávila Ávila
920206221/12 / info@avila.uned.es ó cursos.fcst@diputacionavila.es