EspañolEnglishEuskera

Cursos y actividades

18 de octubre de 2022

Jornadas de Filologías Extranjeras 50 Aniversario UNED: Comunicación Intercultural, Mediación e Interacción en Línea

  • Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • 18 de octubre de 2022

Online o presencial
18 de octubre de 2022

Jornadas de Filologías Extranjeras 50 Aniversario UNED: Comunicación Intercultural, Mediación e Interacción en Línea

JornadasFilologiasExtranjeras
Imprimir PDF

El Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas organiza con motivo del 50 Aniversario de la UNED unas Jornadas dedicadas a tres áreas clave, interrelacionadas entre sí, que afectan de forma determinante al proceso de enseñanza/aprendizaje de lenguas en línea: la Comunicación Intercultural, la Mediación y la Interacción en Línea.

Si bien la noción del hablante intercultural está ya presente desde la primera versión en 2001 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, y a pesar de que la importancia de la Comunicación Intercultural a fin de potenciar la movilidad y los intercambios transnacionales, mejorando así la calidad de vida al ofrecer nuevas posibilidades de promoción laboral, social y personal, está reconocida por instituciones como el Consejo de Europa, parece evidenciarse una falta de conocimiento de estrategias y herramientas adecuadas para la correcta integración de la competencia intercultural en el proceso de aprendizaje en línea de lenguas extranjeras (Alonso & Fernández 2019). 

Por otra parte, las novedades introducidas en la redacción del MCERL de 2018 abundan y desarrollan el concepto de Mediación, dado que ya no se refiere solamente a mediación interlingüística (mediar textos), sino que incluye mediación relacionada con comunicación y aprendizaje (mediar conceptos), incluye asimismo mediación social y cultural (mediar la comunicación), e introduce conceptos como el “languaging” o el uso de la lengua para hablar de una idea y articular los pensamientos, y el “translanguaging” o el uso de varias lenguas para hablar de una idea y articular los pensamientos (personas plurilingües). Asimismo, se tratan aspectos tan determinantes como las características específicas de la Interacción en Línea, con aspectos clave como la multimodalidad, a la vez que se definen los requisitos para una comunicación exitosa en línea. 

Tras unos primeros años de experiencias con estos nuevos conceptos, parece necesaria la puesta en común de actividades concretas y estrategias específicas para la mediación en línea, así como de casos y experiencias concretos de éxito y/o fracaso para el debate y la reflexión.

                                                                                       Programa de las Jornadas 

Lugar y fechas
18 de octubre de 2022

Lugar:

Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas


Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
UNED 50

Esta actividad forma parte de las actividades del 50 aniversario de la UNED.

Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Ponentes
Isabel Alonso Belmote
Vicerrectora de Estudios de Posgrado UAM.  Coordinadora del grupo de investigación DAIC (Discourse Analysis and Intercultural Communication Research Group)
Christine Appel
Profesora UOC. Experta en aplicación de las TIC en la enseñanza de lenguas, aprendizaje de lenguas en tándem, comunicación asistida por ordenador y diseño de materiales en línea.
María Fernández Agüero
Profesora del Departamento de Filologías y su Didáctica de la UAM.
Joan-Tomàs Pujolà
Profesor titular en el Departamento de Educación Lingüística y Literaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona (UB).  Coordinador del grupo de innovación docente DIDAL de la Universidad de Barcelona.
Dirigido a
Docentes e investigadores del área. Estudiantes de Grado y Máster.
Objetivos
Estas Jornadas pretenden ser un punto de encuentro para dar a conocer las últimas investigaciones y/o acciones de innovación docente, llevadas a cabo por parte de miembros del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED, así como de ponentes expertos invitados de otras universidades e instituciones, en las áreas temáticas relacionadas con la Comunicación Intercultural, la Mediación y la Interacción en Línea y así contribuir a su divulgación e implantación, en línea con los ODS 4 (Educación de Calidad) y ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico).
Metodología
Las Jornadas se celebrarán en formato híbrido: presencial y online.
Sistema de evaluación
Para la obtención del certificado de asistencia, se requerirá la asistencia presencial u online.
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED