El Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas organiza con motivo del 50 Aniversario de la UNED unas Jornadas dedicadas a tres áreas clave, interrelacionadas entre sí, que afectan de forma determinante al proceso de enseñanza/aprendizaje de lenguas en línea: la Comunicación Intercultural, la Mediación y la Interacción en Línea.
Si bien la noción del hablante intercultural está ya presente desde la primera versión en 2001 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, y a pesar de que la importancia de la Comunicación Intercultural a fin de potenciar la movilidad y los intercambios transnacionales, mejorando así la calidad de vida al ofrecer nuevas posibilidades de promoción laboral, social y personal, está reconocida por instituciones como el Consejo de Europa, parece evidenciarse una falta de conocimiento de estrategias y herramientas adecuadas para la correcta integración de la competencia intercultural en el proceso de aprendizaje en línea de lenguas extranjeras (Alonso & Fernández 2019).
Por otra parte, las novedades introducidas en la redacción del MCERL de 2018 abundan y desarrollan el concepto de Mediación, dado que ya no se refiere solamente a mediación interlingüística (mediar textos), sino que incluye mediación relacionada con comunicación y aprendizaje (mediar conceptos), incluye asimismo mediación social y cultural (mediar la comunicación), e introduce conceptos como el “languaging” o el uso de la lengua para hablar de una idea y articular los pensamientos, y el “translanguaging” o el uso de varias lenguas para hablar de una idea y articular los pensamientos (personas plurilingües). Asimismo, se tratan aspectos tan determinantes como las características específicas de la Interacción en Línea, con aspectos clave como la multimodalidad, a la vez que se definen los requisitos para una comunicación exitosa en línea.
Tras unos primeros años de experiencias con estos nuevos conceptos, parece necesaria la puesta en común de actividades concretas y estrategias específicas para la mediación en línea, así como de casos y experiencias concretos de éxito y/o fracaso para el debate y la reflexión.
Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
Esta actividad forma parte de las actividades del 50 aniversario de la UNED.
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: