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Extensión Universitaria

2022/7/4 - 2022/7/8

Qué decir y cómo hacerlo sin palabras. Pragmática y paralenguaje aplicados al español-L2/LE

  • Ávila

  • Aurrez aurrekoa

  • Cursos de centros

  • 2022/7/4 - 2022/7/8

Aurrez aurrekoa
2022/7/4 - 2022/7/8

Qué decir y cómo hacerlo sin palabras. Pragmática y paralenguaje aplicados al español-L2/LE

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El lenguaje es el vehículo de comunicación más eficaz que tenemos los seres humanos, pero para que la comunicación cumpla ese requisito el QUÉ decimos debe tener una necesaria adecuación al CÓMO, DÓNDE y A QUIÉN se lo decimos. Así, el contexto condiciona y determina lo que se dice.

Es de conocimiento universal que no siempre la información que se quiere trasmitir se materializa verbalmente. En culturas como las hispánicas, lo que se dice sin articular palabras ocupa un papel significativo en la comunicación y debe ser objeto de aprendizaje por quienes aspiran a tener un buen dominio de la lengua.

Ser adecuado y gesticular bien son claves estratégicas del éxito comunicativo. Especialmente los gestos son unos expresivos recursos que tienen un importante papel en la trasmisión, apoyo y verificación de los significados de un mensaje articulado y hasta pueden sustituirlo. Siguen unos códigos de ejecución que comparten emisores y destinatarios, y deben encontrar  un lugar en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua segunda o extranjera (EL2/LE).

Lekua eta datak
2022/7/4 - 2022/7/8

Lekua:

Ávila


Orduak
Eskola-orduak: 30
Aurrez aurrekoa
Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
Programa
  • 2022/7/4
    • 09:30-11:30 h. Integración del paralenguaje y el uso de internet en el aula de ELE: el caso de las Webquest.
      • Beatriz Méndez Guerrero 
    • 12:00-14:00 h. Integración del paralenguaje y el uso de internet en el aula de ELE: el caso de las Webquest.
      • Beatriz Méndez Guerrero 
    • 16:00-18:00 h. Integración del paralenguaje y el uso de internet en el aula de ELE: el caso de las Webquest.
      • Beatriz Méndez Guerrero 
  • 2022/7/5
    • 09:30-11:30 h. Integración del paralenguaje y el uso de internet en el aula de ELE: el caso de las Webquest.
      • Beatriz Méndez Guerrero 
    • 12:00-14:00 h. Integración del paralenguaje y el uso de internet en el aula de ELE: el caso de las Webquest.
      • Beatriz Méndez Guerrero 
    • 16:00-18:00 h. Decir sin palabras: la relevancia de la comunicación no verbal al comunicarnos en una lengua extranjera,
      • María Gil Burman 
  • 2022/7/6
    • 09:30-11:30 h. Decir sin palabras: la relevancia de la comunicación no verbal al comunicarnos en una lengua extranjera,
      • María Gil Burman 
    • 12:00-14:00 h. Decir sin palabras: la relevancia de la comunicación no verbal al comunicarnos en una lengua extranjera,
      • María Gil Burman 
    • 16:00-18:00 h. Decir sin palabras: la relevancia de la comunicación no verbal al comunicarnos en una lengua extranjera,
      • María Gil Burman 
  • 2022/7/7
    • 09:30-11:30 h. Decir sin palabras: la relevancia de la comunicación no verbal al comunicarnos en una lengua extranjera.
      • María Gil Burman 
    • 12:00-14:00 h. ¿Enseñamos pragmática en clase? ¿Son las estructuras sintácticas más importantes que las intenciones de quien habla? Reflexiones y aplicaciones prácticas.
      • Concha Moreno García 
    • 16:00-18:00 h. ¿Enseñamos pragmática en clase? ¿Son las estructuras sintácticas más importantes que las intenciones de quien habla? Reflexiones y aplicaciones prácticas
      • Concha Moreno García 
  • 2022/7/8
    • 09:30-11:30 h. ¿Enseñamos pragmática en clase? ¿Son las estructuras sintácticas más importantes que las intenciones de quien habla? Reflexiones y aplicaciones prácticas
      • Concha Moreno García 
    • 12:00-14:00 h. ¿Enseñamos pragmática en clase? ¿Son las estructuras sintácticas más importantes que las intenciones de quien habla? Reflexiones y aplicaciones prácticas
      • Concha Moreno García 
    • 16:00-18:00 h. ¿Enseñamos pragmática en clase? ¿Son las estructuras sintácticas más importantes que las intenciones de quien habla? Reflexiones y aplicaciones prácticas
      • Concha Moreno García 
Izen-ematea

Matrícula cerrada

Ez da preziorik sartu.

Zuzendaria
M.ª Antonieta Andión Herrero
Profesora Titular de Lengua Española y Lingüística General. UNED.
Personal organizador
Dirección CA
Ponentes
María Gil Burman
Técnico de la Dirección Académica del Instituto Cervantes.
Beatriz Méndez Guerrero
Profesora
Concha Moreno García
Profesora
Hartzaileak
Profesorado extranjero de español y de materias impartidas en español que ejerce en el exterior (Matrícula restringida a candidatos admitidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España).
Eskatutako titulazioa

Nivel de competencia lingüística en español requerido para participar en el curso: B2

Helburuak
Los participantes en el curso encontrarán respuestas, entre otras, a las siguientes preguntas:
·       ¿Cómo se aborda el paralenguaje en el aula de EL2/LE?
·       ¿Qué presencia tiene el paralenguaje en internet y en especial en las WebQuest?
·       ¿Qué elementos integran los sistemas de comunicación no verbal?
·       ¿Cómo se evitan malentendidos en la comunicación no verbal?
·       ¿Cómo integrar la comunicación no verbal en la clase de EL2/LE?
·       ¿Qué diferencia la gramática de la pragmática y cómo se relacionan en los actos comunicativos?
·       ¿Cómo determinan el contexto y la intención comunicativa la selección gramatical?

Los contenidos desarrollados en el curso son:
1.     El paralenguaje y su tratamiento en el aula de ELE.
2.     El paralenguaje en internet y en las WebQuest.
3.     Los sistemas de comunicación no verbal (CNV) y sus elementos.
4.     La CNV y los malentendidos comunicativos.
5.     La CNV y sus contenidos en la clase de EL2/LE.
6.     Gramática y pragmática: su relación en los actos comunicativos.
7.     Contexto, intención comunicativa y selección gramatical.
Metodologia
Se utilizará una metodología de enseñanza-aprendizaje teórico-práctica, mediante el planteamiento de contenidos actualizados, reflexiones, ejemplificaciones, debates y aplicaciones de casos. Esta metodología valora el trabajo colaborativo, la exposición de las propias experiencias docentes de los profesores participantes en una combinación de conocimientos, actitudes y destrezas.
Ebaluazio-sistema
La evaluación será continua, a través de la participación en los debates y actividades colaborativas de las sesiones.  Para ser APTO/A en el curso es necesario asistir al 90 % de las sesiones y actividades programadas. La asistencia a las actividades culturales es opcional.
Colaboradores

Financia

Ministerio de Educación y Formación Profesional Ministerio de Educación y Formación Profesional
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