EspañolEnglishEuskera

Extensión Universitaria

del 10 al 30 de julio de 2022

II Campaña de Excavaciones Arqueológicas "Proyecto Belsinon" - Yacimiento “El Convento” de Mallén (Zaragoza)

  • Tudela

  • Presencial

  • 2.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 10 al 30 de julio de 2022

Presencial
del 10 al 30 de julio de 2022

II Campaña de Excavaciones Arqueológicas "Proyecto Belsinon" - Yacimiento “El Convento” de Mallén (Zaragoza)

Imprimir PDF

Convocatoria de Becas de Formación para Estudiantes de Historia

El “Proyecto Belsinon” es un proyecto de investigación arqueológica que comienza en 2021. Es un proyecto cuya iniciativa parte del Ayuntamiento de Mallén (Zaragoza) y que pretende tener una continuidad en los próximos años. La investigación arqueológica se realizará en el yacimiento de “El Convento” de Mallén donde se localiza el Pagus Belsinonensis citado en el conocido Bronce de Agón, Lex riui Hiberiensis. Este yacimiento tiene una cronología que va desde el siglo VII a.C. hasta el siglo XIX, momento de destrucción del convento franciscano y abandono definitivo del yacimiento.

Gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento de Mallén (Zaragoza) y el Centro Asociado de UNED Tudela, ocho estudiantes becados podrán aprender en el yacimiento de El Convento toda la metodología arqueológica tanto en el campo como en el laboratorio y la metodología de consolidación de los restos muebles e inmuebles. Como complemento a la formación el alumnado participante tendrá sesiones teóricas impartidas por los miembros del equipo profesionales y otros investigadores que hayan trabajado previamente sobre este yacimiento arqueológico.

Las becas serán de alojamiento y de manutención debiendo los estudiantes becados abonar, exclusivamente, los gastos derivados de la contratación de su seguro de riesgos y de su desplazamiento hasta Mallén para seguir la actividad. Bajo ningún concepto se admitirán estudiantes que no hayan concurrido al proceso de selección o que, habiéndolo hecho, no hayan aportado los documentos requeridos.

La actividad está dirigida a estudiantes de Historia y Arqueología dándose preferencia al alumnado matriculado en el Grado en Geografía e Historia y Máster Universitario en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica en el Centro Asociado UNED de Tudela y al alumnado de Extensión Universitaria de la UNED de Tudela. En cualquier caso, pueden concurrir a la convocatoria estudiantes de Historia de cualquier centro universitario español y europeo. La actividad tendrá lugar en Mallén (Zaragoza) alojándose los estudiantes en el albergue de dicha localidad y desplazándose diariamente al yacimiento arqueológico para los trabajos de campo. Para poder realizar la actividad es obligatorio ser admitido/a previamente en la misma tras la concurrencia a la beca y la valoración del curriculum de cada solicitante por un Comité de Selección conforme se indica en el apartado “Proceso de Selección”, de lectura imprescindible para las/os candidatas/os.

Los/as estudiantes que deseen participar en la actividad deberán enviar una solicitud con la referencia “Solicitud de Beca Proyecto Belsinon” a la dirección electrónica actividades@tudela.uned.es antes del día 31 de mayo de 2022 (CONSULTAR INSTRUCCIONES EN EL APARTADO "METODOLOGÍA").

IMPORTANTE: La celebración de esta actividad estará, lógicamente, supeditada a la evolución de la alerta sanitaria que vive nuestro país por la pandemia del COVID-19

Lugar y fechas
Del 10 al 30 de julio de 2022
Espacios en los que se desarrolla: Yacimiento de “El Convento” (Mallén, Zaragoza)

Horas
Horas lectivas: 75
Créditos
2 créditos ECTS (en trámite).
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
El horario concreto de la actividad (de 7.30 a 13.30 por la mañana y de 16.30 a 18.30 por la tarde) se facilitará a los seleccionados una vez culminado el proceso, en concurrencia competitiva.
La actividad pretende que el estudiante participante cubra los siguientes objetivos:
  • Conocer la evolución de la ocupación en el yacimiento desde la I Edad de Hierro hasta el Alto Imperio Romano
  • Conocer el trazado urbano de la ocupación altoimperial del yacimiento, ss. I-III d.C.
  • Aprender la metodología arqueológica tanto en el campo como en el laboratorio y la metodología de consolidación de los restos muebles e inmuebles.
  • Asistir a sesiones teóricas impartidas por los miembros del equipo, profesionales y otros investigadores que hayan trabajado previamente sobre este yacimiento arqueológico.

Inscripción

El abono de la inscripción únicamente deberá hacerse efectivo tras el proceso de selección. Dicho precio se refiere exclusivamente al seguro para los estudiantes seleccionados.

  Matrícula Ordinaria
Precio40 €
Coordinación Académicas
Marta Gómara Miramón
Arqueóloga y Directora del Plan de Investigación del Proyecto Belsinon
Óscar Bonilla Santander
Arqueólogo y Director del Plan de Investigación del Proyecto Belsinon
Ángel Santos Horneros
Arqueólogo y Director del Plan de Investigación del Proyecto Belsinon
Miriam Pérez Aranda
Restauradora y Directora del Laboratorio de Conservación y Restauración del Proyecto Belsinon
Dirigido por
Javier Andreu Pintado
Profesor Tutor de Historia Antigua de la UNED de Tudela y Profesor Titular del Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía de la Universidad de Navarra
Ponentes
Marta Gómara Miramón
Arqueóloga y Directora del Plan de Investigación del Proyecto Belsinon
Óscar Bonilla Santander
Arqueólogo y Directora del Plan de Investigación del Proyecto Belsinon
Ángel Santos Horneros
Arqueólogo y Directora del Plan de Investigación del Proyecto Belsinon
Miriam Pérez Aranda
Restauradora y Directora del Laboratorio de Conservación y Restauración del Proyecto Belsinon
Objetivos
Conocer la evolución de la ocupación en el yacimiento desde la I Edad de Hierro hasta el Alto Imperio Romano.
Conocer el trazado urbano de la ocupación altoimperial del yacimiento, ss. I-III d.C.
Aprender la metodología arqueológica tanto en el campo como en el laboratorio y la metodología de consolidación de los restos muebles e inmuebles.
Asistir a sesiones teóricas impartidas por los miembros del equipo profesionales y otros investigadores que hayan trabajado previamente sobre este yacimiento arqueológico.
Metodología
FECHAS

La excavación tendrá lugar entre 10 y el 30 de julio de 2022. Las becas se concederán para la participación del alumnado durante las tres semanas de la campaña de excavación. El alumnado debe comprometerse a la participación completa en la excavación, sino su solicitud será desestimada.

PROCESO DE SELECCIÓN (Leer con atención)


El alumnado que dese participar en la actividad deberá enviar una solicitud con la referencia “Solicitud de Beca Proyecto Belsinon” a la dirección electrónica actividades@tudela.uned.es antes del día 13 de junio de 2021. No se admitirán solicitudes fuera de dicho plazo ni solicitudes incompletas. Los resultados se harán públicos a lo largo de la semana siguiente comunicándose a los candidatos. .

La solicitud deberá incluir:

1. Expediente académico (en que consten, destacadas, las calificaciones obtenidas en asignaturas del marco de las Ciencias de la Antigüedad: Prehistoria, Historia Antigua, Arqueología, Cultura Material del Mundo Clásico…), no es necesario que sea oficial, puede ser una captura web.
2. Currículo del solicitante (con fecha de nacimiento) en el que se haga constar, expresamente, la experiencia arqueológica del mismo (trabajos en otras áreas y actividades de voluntariado serán, también, positivamente valoradas).
3. Justificación razonada del interés por participar en la excavación arqueológica de El Convento (Mallén, Zaragoza) (cumplimentando el siguiente modelo).

No serán tramitadas las solicitudes que no incorporen los tres elementos arriba citados o que sean enviadas fuera de plazo.

A las becas podrán concursar titulados/as o estudiantes de Historia y Arqueología que se encuentren en buena forma física y que acrediten haber cursado ya alguna asignatura de las arriba mencionadas. Se dará prioridad al alumnado de la UNED de Tudela si bien la convocatoria está abierta a estudiantes de cualquier centro de enseñanza superior de España y de Europa.

Para la obtención de la beca se valorarán los siguientes criterios: estar actualmente matriculado en la UNED o en las Universidades con convenio de colaboración en el Grado en Geografía e Historia o titulación similar (puntuación: 2 puntos si el estudiante está matriculado en el Centro Asociado de Tudela; 1,75 puntos si está matriculado en cualquier otro centro asociado de la UNED; y 1,5  puntos si está matriculado en cualquiera de las otras Universidades con convenio de colaboración); expediente académico y curriculum investigador y arqueológico (hasta 1,5 puntos); razones aducidas en la solicitud (hasta 1 punto); acreditar experiencia previa en campo (hasta 0,5 puntos).

Una vez seleccionados los estudiantes y concedidas las becas, éstos, antes del 19 de junio, serán debidamente informados de las cuestiones logísticas relacionadas con su participación en la campaña y, sólo entonces, deberán formalizar su matrícula en la actividad.

IMPORTANTE: todos/as los/as participantes se someterán a un test de antígenos a su llegada a Mallén que será obligatorio para la participación en la excavación, al igual que el cumplimiento de las normas sanitarias.
Sistema de evaluación
Asistencia al 85% de las sesiones/jornadas mediante control de firmas durante las mismas.
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela
Ayuntamiento de Mallén

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Imágenes de la actividad
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED