EspañolEnglishEuskera

Cursos y actividades

del 5 de octubre al 20 de diciembre de 2022

La Facultad de Geografía e Historia en los 50 años de la UNED

  • Facultad de Geografía e Historia

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • del 5 de octubre al 20 de diciembre de 2022

Online o presencial
del 5 de octubre al 20 de diciembre de 2022

La Facultad de Geografía e Historia en los 50 años de la UNED

Imprimir PDF

Exposición virtual/presencial

Durante el año 2022 la UNED celebra el 50 aniversario de su fundación, allá por el lejano año 1972, programando diferentes actos y actividades conmemorativas de dicho evento, desde programas de creación de empresas, hasta jornadas de ciencia e innovación, sin olvidar una retrospectiva fotográfica o una plataforma de vídeos testimoniales.

La Facultad de Geografía e Historia, consciente de la importancia que tiene la celebración de los 50 años de la UNED, no quiere quedarse fuera de estos actos conmemorativos por lo que se une a ellos programando una exposición virtual a través de la cual se muestre la historia viva de la Facultad a lo largo de estos 50 largos años de actividad creciente.

La idea es realizar no una exposición convencional, estática, radicada en un lugar concreto y montada a base de paneles con textos, gráficos y fotografías, sino una exposición dinámica, muy visual y marcadamente actual, basada en las nuevas tecnologías y en los nuevos equipamientos con los que cuenta la Facultad, que pueda visualizarse desde cualquier dispositivo móvil además de poder visitarse físicamente en un espacio de la propia facultad.

Con ello pretendemos dar a conocer el legado que, a lo largo de estos años, la Facultad de Geografía e Historia ha dejado a la sociedad a la que pertenece y que, en definitiva, es la responsable de su existencia a través de los impuestos de la ciudanía de nuestro país. Se trataría de mostrar a la sociedad todo lo realizado por la Facultad de Geografía e Historia, en estos 50 años transcurridos desde la fundación de a UNED a la actualidad.

Lugar y fechas
Del 5 de octubre al 20 de diciembre de 2022

Lugar:

Facultad de Geografía e Historia


Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial.
UNED 50

Esta actividad forma parte de las actividades del 50 aniversario de la UNED.

Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial.
Dirigido a
Personal y estudiantes de la UNED y público en general.
Titulación requerida

No aplica

Objetivos
Montar una exposición estructurada en tres grandes secciones o ejes temáticos que se presentarán de forma física en tres pantallas de gran formato, cuyos contenidos se colgarán también en la página web de la Facultad para que puedan verse desde cualquier dispositivo móvil y que, finalizado el año 2022, permanezcan ahí alojados para que permitan conocer la historia de la Facultad a todas aquellas personas que se interesen por la Facultad de Geografía e Historia y sus titulaciones.
Las tres secciones en las que se estructura la exposición recogerán los siguientes aspectos temáticos:
-          "¿Quiénes somos?". Esta sección recogerá las fotografías de todas las personas que han formado parte de la plantilla de la Facultada, tanto PAS como PDI, más las de aquellos estudiantes que hayan tenido una trayectoria relevante tras la consecución de sus estudios y también todos aquellos con los que pueda contactarse y acepten ceder su imagen para la exposición. Esta galería fotográfica pretende ser la memoria de las personas que han formado parte de la Facultad de alguna u otra manera y supondrá un importante legado para las próximas generaciones que se aproximen a la Facultad para conocerla mejor.  
-          "Nuestra Facultad". En esta sección se mostrará el desarrollo de la Facultad desde su surgimiento en 1972 hasta el momento actual, a través de gráficos que plasmen de forma visual, por un lado, los grandes números de la Facultad, y por otro, sus hitos más relevantes. En el primer caso se ofrecerán los gráficos del crecimiento de la Facultad, a partir de los números de estudiantes, del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios, la evolución de las titulaciones impartidas, desde la única Licenciatura en Geografía e Historia de sus comienzos, hasta la variada oferta de Grados, Microgrados, Másteres, Micromásteres y Doctorado de la oferta actual. En el segundo caso se plasmarán los hitos relevantes de la Facultad mediante fotografías de los espacios de su emplazamiento original y actual, la modernización de sus espacios, las revistas de la Facultad, las publicaciones relevantes ya sean libros monográficos o actas de congresos, los proyectos de investigación que se han llevado a cabo a lo largo de estos años, y todos aquellos materiales que sean de interés para conseguir mostrar la ejecutoria de la Facultad en estos 50 años. Esta sección se mostrará por subsecciones que irán pasando siguiendo la línea del tiempo o, si se prefiere, de forma aleatoria. Para ello se recurrirá a la consulta de las Memorias Anuales de la Facultad y de los datos que se encuentren en los archivos de la UNED.
  -          "La Facultad avanza". Esta sección recogerá cortes de los numerosos vídeos grabados en el CEMAV y mediante otros recursos propios y ajenos por el personal de la Facultad, desde sus comienzos hasta la actualidad, haciendo especial referencia a aquellos cortes de grabaciones de las personas fallecidas con el objetivo de honrar su memoria para que permanezca en recuerdo de las generaciones presentes y futuras. También puede integrar cortes de grabaciones de audio de Radio UNED ilustradas con la imagen fotográfica de la persona hablante y del tema tratado. Para conseguir estos materiales se contará con la colaboración del CEMAV al que se solicitará la relación de vídeos y audios existentes en sus archivos visuales y sonoros.
Metodología
La búsqueda de la información y de los datos se llevará a cabo a partir del trabajo de dos comisiones de la Facultad creadas para tal efecto: una comisión consultiva o asesora y una comisión ejecutiva. En ambas estarán representados tanto el PDI como el PAS. El montaje de los contenidos de las tres secciones lo realizará el Laboratorio de Investigación en Humanidades Digitales y se contará con el CEMAV para la búsqueda y recuperación de material grabado y para la producción de una pieza nueva.
Sistema de evaluación
No aplica
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Imágenes de la actividad
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED