EspañolEnglishEuskera

Cursos de Verano UNED - 33.ª edición

del 20 al 22 de julio de 2022

Ficción infantil y juvenil: género, desarrollo sostenible, lenguaje emocional, cibermicroliteratura

  • Jávea

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Cursos de Verano

  • del 20 al 22 de julio de 2022

Online o presencial
del 20 al 22 de julio de 2022

Ficción infantil y juvenil: género, desarrollo sostenible, lenguaje emocional, cibermicroliteratura

Imprimir PDF
Dirección: Brígida Manuela Pastor Pastor
Coordinación: Jaume Tortosa Amor
Propone: Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura

El curso se compondrá de varios bloques temáticos:

Introducción a la Literatura Infantil y Juvenil-Perspectivas de género en el siglo XXI

El objetivo de esta propuesta es debatir el estatus de la literatura infantil y juvenil (LIJ) en el siglo XXI dentro del sistema literario, y exponer los debates generados en torno a esta literatura.  La LIJ atraviesa en la actualidad un gran momento, ocupando un espacio propio y protagonista como género literario. Los organismos oficiales han tomado conciencia de la gran importancia que esta literatura tiene en la formación de la personalidad, como transmisora de valores y fomentadora de la creatividad. La trascendental importancia de esta literatura nos hace reflexionar sobre lo importante, y necesario, que es poder contar con una literatura que incluya la perspectiva de escritoras y escritoras en el siglo XXI con la misión de corregir un enfoque erróneo que parte de unos prejuicios culturales, que no son sino un constructo de la sociedad. La LIJ tiene el fundamental cometido de formar a las generaciones futuras, siendo la equidad de género un tema de vital relevancia social. Esta alianza entre LIJ y género representa una herramienta de liberación, con el objetivo de reeducar y erradicar la discriminación y todo tipo de prejuicio a través de una concienciación desde la infancia. La LIJ del siglo XXI apuesta por creaciones en las que lo real y lo imaginario conviven en simbiosis en un espacio compartido y en las que la tendencia al didactismo de las primeras épocas ha sido superada a través de la fantasía y de un lenguaje creativo. 

Ficción infantil del siglo XXI: Ecogénero y educación literaria

La literatura infantil y juvenil se erige como el trayecto de partida de la educación literaria, contribuyen d a la génesis de un imaginario colectivo y a socializar a los más jóvenes en los valores de cómo construir un mundo alternativo más justo. Partiendo del ecofeminismo, emerge la ecopedagogía que proyecta a la literatura infantil y juvenil como eje central para formentar una posición biocéntrica, edificando la identidad del lector joven desde su vínculo y protección de la naturaleza  En el ámbito hispánico, tanto en España como en Latinoamérica, las investigaciones ecocríticas sobre esta literatura es limitada, y el relativo al ecofeminismo es todavía un campo pendiente de investigar, aunque muy necesario. Se pretende demostrar que en el siglo XXI está surgiendo una literatura para los más jóvenes portadora de preocupaciones ecofeministas que enfrentan el persistente relato patriarcal y antropocéntrico y que rompe con los roles preestablecidos. La inquietudes feministas y ecologistas quedan principalmente restringidas principalmente a la mujer escritora, siendo claves para alcanzar una ecojusticia con perspectiva de género y la sostenibilidad del bienestar individual y del ecosistema.

El lenguaje emocional y el diálogo como vía para la salud mental en la infancia y la adolescencia

En esta charla presentamos evidencias sobre el papel que tiene el diálogo y la reflexión sobre las emociones para el bienestar emocional. Este bienestar se consigue cuando somos competentes social y emocionalmente. Parte de las competencias socioafectivas se consiguen con una herramienta básica: el lenguaje y su uso a través del diálogo y la comunicación eficientes. Los beneficios de una expresión oral y escrita de un lenguaje rico para comunicar y expresar emociones contribuyen a la regulación emocional un elemento clave en el bienestar y la salud mental. 

1.Reflexionar sobre la relación entre las competencias lingüísticas y comunicativas en la adquisición de las competencias emocionales.  

2. Presentar algunas evidencias científicas sobre el fomento de competencias emocionales en el bienestar social y mental. 

3. El papel de los programas basados en el diálogo y el papel de las narraciones en la adquisición de las competencias emocionales.

4. Contenido: 

  • Las competencias emocionales y sociales y la salud mental.
  • El papel de lenguaje en la comprensión emocional y social.
  • La lectura dialógica y la adquisición del lenguaje emocional en el desarrollo infantil y juvenil.
  • El papel del diálogo en las competencias emocionales. 

La Cibermicroliteratura Infantojuvenil: 1. Microciberliteratura / 2. Microteatro 

El siglo XXI ha permitido ampliar el horizonte de publicaciones de LIJ. Por un lado está la ciberliteratura y por otro la microliteratura, pero incluso la combinación de ambas en cibermicroliteratura. Nos proponemos presentar ambos proyectos en su faceta destinada a la LIJ, sobre todo con la presentación de dos blogs de creación literaria. La microliteratura tiene como plataforma prioritaria internet, lo cual dota a este género de características propias, aunque la microficción es anterior a internet. Con todo, trataremos de *cibermicroliteratura* como un concepto nuevo. Nos ocuparemos de dos géneros principales, la microficción y el microteatro, con sus géneros, e incluso distinguiremos entre la microliteratura para público adulto y la dirigida al público infantojuvenil:

1. Presentar los formatos literarios micro.

2. Reconocer las características principales de la microliteratura.

3. Familiarizarse con los vehículos de difusión de la microliterautra, sobre todo de internet.

4. Metodología.

Literatura infantil y juvenil  e identidad de género: Hacia un mundo inclusivo

La literatura ayuda a los más jóvenes a comprender el género. Sin embargo, mientras que la literatura ofrece a los niños la capacidad imaginativa de crear sus propios mundos, el género normativo puede manifestarse a través de personajes e historias. Este estudio pretende explorar una selección de breves narrativas infantiles en el contexto hispánico. Recurriendo a un abordaje teórico de género, interroga a los personajes de género desviado y reevalúa conceptos como el amor, la aceptación, la familia y la relación entre los géneros.  Se pretende analizar una breve selección de la literatura infantil y juvenil hispánica, publicada tanto en España como  en América Latina que revela los distintos modelos de familia alejado de la familia convencional.  Se abordará cómo los niños interactúan con estos personajes e historias y cómo utilizan la categorización y la construcción de la narrativa para integrar una pluralidad de identidades de género desde la igualdad y el respeto.

La literatura Infantil y Juvenil y sus valores en la educación: Mujeres contadoras y mujeres escritoras

En la actualidad la literatura infantil y juvenil (LIJ) tiene una definición completa y autónoma, alejándose de aquellos  debates que  la  cuestionaban como un género propio y que argumentaban que debía integrarse en la literatura en general, incluso desde el punto de vista crítico. Se trata de una literatura de iniciación, transmisora de los valores que van a ser integrantes en su educación: «Entendemos este tipo de literatura como la iniciación de las nuevas generaciones al diálogo cultural establecido en cualquier sociedad a través de la comunicación literaria» (Colomer). Según esta premisa, además de ser un tipo de literatura destinado a un lector determinado por la variable «edad», es una entrada a la dimensión fundamental que es la sociedad y cómo se comporta en relación con la cultura que la rodea. Siendo la trasmisión de los modelos masculinos y femeninos uno de los discursos socializadores más impactantes en la función educativa de la LIJ.

En esta ponencia-taller se trata la relevancia de la mujer creadora y el placer por la lectura de los niños, desde  las contadoras de cuentos orales a las escritoras, cuya obra es adecuada a todas las edades como Gabriela Mistral, Ana María Matute, Monserrat del Amo, entre otras:

- Captar el concepto de Literatura oral y de autor.

- Trabajar con una selección de textos de mujeres escritoras.

- Destacar sus valores de escucha activa y desarrollo y enriquecimiento del diálogo interpersonal, intergeneracional e intercultural.

 

Lo humano de lo especial y singular: visión de una creadora

La importancia de una ecología del espíritu que ayuda a mantener el equilibrio para aquellos que inician el camino de la vida. Un camino de asombro sobre el mundo. Unos relatos que a través de sus personajes despliegan el asombro ante esas cosas de la vida que a veces nos sacuden y otras lastiman junto a sabias enseñanzas como el hecho de sentirse inundados por preguntas muy profundas acerca de la amistad, del amor, de los valores e incluso la existencia de Dios. A veces son niños los protagonistas de la obra, otras son animales fantásticos, o simplemente criaturas llenas de gracia como un sapo funcionario o una cuerva enamorada. Son líneas que alimentan el espíritu, pueden quizá hacen disfrutar, reír o reflexionar acerca de historias particulares como la de Manolita Down o del niño Asper. Son estas narrativas las que nos estrujan el corazón como la historia de Wael y su padre en la miseria de la guerra. Así sabemos que a veces seremos un lobo, otras un mendigo, quizás el personaje de un video juego, pero hay que estar alerta porque siempre puede llegar una ballena amiga o una madre salvadora que triunfe sobre dragones de siete cabezas...O simplemente nos elevamos y volamos entre nubes de algodón y plata, hasta arribar a la próxima escena donde iniciamos de nuevo. 

 

Los objetivos que se pretenden tienen que ver con visibilizar mediante el estudio y la reflexión, la sensibilidad y la conciencia de los singular, lo diferente y lo especial, así como los ángulos y distorsiones, que ciertos intereses han forjado equívocamente, sobre mujeres. A colación de esto último, se representará a tal efecto la obra "Yo Lucrecia", con la que se pretende desmitificar y dar una nueva mirada, joven y adulta, a la mujer Lucrecia Borgia.

  

Lugar y fechas
Sede organizadora: UNED Denia
Sede de celebración: Jávea

Del 20 al 22 de julio de 2022
Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Áreas temáticas
UNED 50

Esta actividad forma parte de las actividades del 50 aniversario de la UNED.

Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • miércoles, 20 de julio
    • 17:00-19:00 h. Introducción a la literatura infantil y juvenil-Perspectivas de género en el siglo XXI (Mesa redonda)
      • Pascuala Morote Magán.
      • Laura Quintanilla Cobian.
      • Adriana Pérez Bravo. Universidad de Caen.
      • Moderado por Brígida Manuela Pastor Pastor.
    • 19:00-21:00 h. Ficción infantil del siglo XXI: Ecogénero y educación literaria
      • Brígida Manuela Pastor Pastor.
  • jueves, 21 de julio
    • 10:00-12:00 h.
      El lenguaje emocional y el diálogo como vía para la salud mental en la infancia y la adolescencia
      • Laura Quintanilla Cobian.
    • 12:00-14:00 h. La cibermicroliteratura infantojuvenil (Sesión I-Microciberliteratura)
      • Xavier Frías Conde.
    • 17:00-19:00 h. La cibermicroliteratura infantojuvenil (Sesión II-Microteatro)
      • Xavier Frías Conde.
    • 19:00-21:00 h. Literatura infantil y juvenil e identidad de género: Hacia un mundo inclusivo 
      • Brígida Manuela Pastor Pastor.
  • viernes, 22 de julio
    • 09:00-11:00 h. La literatura infantil y juvenil y sus valores en la educación: Mujeres contadoras y mujeres escritoras
      • Pascuala Morote Magán.
    • 11:00-13:00 h. Lo humano de lo especial y singular de la literatura infantil y juvenil: Visión de una creadora
      • Maruxa Duart Herrero. Escritora de literatura Infantil y Juvenil y Dramaturga.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

INSCRIPCIÓN
Su Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos como el nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Todo ello con las tildes correspondientes.
El NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H


POLÍTICA DE DEVOLUCIONES. La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 2 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad. Siempre ha de estar justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el/la estudiante deberá presentar la documentación que así lo acredite. Una vez comenzado el curso no se realizarán, EN NINGÚN CASO, devoluciones. Se podrá anular un curso si concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En cualquier caso depende del criterio de la dirección del centro. 

Precios antes del 1 de julio de 2022

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2022 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Precios desde el 1 de julio de 2022 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 1 de julio de 2022 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Dirigido a
Público general, con especial atención a a profesores, bibliotecarios, mediadores e interesados en la LIJ, educadores y  su labor en la formación de personas con un desarrollo sano.  
Objetivos
*Los contenidos y metodología de impartición del curso están orientados a que el público que la curse, con éxito, alcance los siguientes resultados de aprendizaje:
- Entender y definir qué es la Literatura Infantil y Juvenil.
- Explicar las aportaciones de los principales modelos teóricos de la representación de género en la literatura infanto-juvenil española.
- Examinar los resultados de las investigaciones que apoyan a las diferentes teorías o modelos teóricos.
- Profundizar en el conocimiento, análisis y valoración de la representación de la sostenibilidad desde una perspectiva de género y su impacto en la feminidad en la literatura infantil española del siglo XX y XXI y de sus autores más representativos.
- Análisis contextual de textos literarios clave que proporcionarán una comprensión de los cambios socioculturales y una comprensión de la literatura juvenil en el siglo XXI.
- Proporcionar un sólido marco teórico de género y teoría literaria para desarrollar habilidades analíticas de textos literarios infantiles y juveniles.
- Sensibilizar sobre la importancia de la representación de género-desarrollo sostenible en los textos literarios infanto-juveniles y desarrollar conciencia del impacto de la representación de género en la literatura infanto-juvenil en las actitudes y percepciones de comportamiento de género en la sociedad de los niños y jóvenes.
- Rastrear las técnicas discursivas y los recursos estilísticos utilizados en los textos para tratar la representación de género e identidad en una selección de textos literarios escritos por escritores y escritoras.
- Despertar la concienciación crítica del propio proceso de construcción de la identidad de género.
- Reflexióna de forma crítica sobre las conductas y relaciones interpersonales basadas en el respeto, el diálogo y la igualdad.
- Familiarizarse con los vehículos de difusión de la microliterautra, sobre todo de internet y reconocer sus características.
- Destacar  en la LIJ sus valores de escucha activa y desarrollo y enriquecimiento del diálogo interpersonal, intergeneracional e intercultural.
Metodología
- Ponencia magistral.
- Se ofrecerá un listado de narrativas seleccionadas tanto de escritores como de escritoras. Los estudiantes analizarán  textos literarios de su elección.
- Proyección de cuentos / narrativas audiovisuales.
- Taller activo, participativo y creativo / debate sobre selección de textos.
- Dramatización y construcción de sus propios textos por parte del alumnado.
- Taller de escritura.
- Análisis de Blogs de microliteratura.
- Taller activo, participativo y creativo.
 



La literatura Infantil y Juvenil y sus valores en la educación: Mujeres contadoras y mujeres escritoras.

En la actualidad la literatura infantil y juvenil (LIJ) tiene una definición completa y autónoma, alejándose de aquellos  debates que  la  cuestionaban como un género propio y que argumentaban que debía integrarse en la literatura en general, incluso desde el punto de vista crítico. Se trata de una literatura de iniciación, transmisora de los valores que van a ser integrantes en su educación: «Entendemos este tipo de literatura como la iniciación de las nuevas generaciones al diálogo cultural establecido en cualquier sociedad a través de la comunicación literaria» (Colomer). Según esta premisa, además de ser un tipo de literatura destinado a un lector determinado por la variable «edad», es una entrada a la dimensión fundamental que es la sociedad y cómo se comporta en relación con la cultura que la rodea. Siendo la trasmisión de los modelos masculinos y femeninos uno de los discursos socializadores más impactantes en la función educativa de la LIJ.
En esta ponencia-taller se trata la relevancia de la mujer creadora y el placer por la lectura de los niños, desde  las contadoras de cuentos orales a las escritoras, cuya obra es adecuada a todas las edades como Gabriela Mistral, Ana María Matute, Monserrat del Amo, entre otras.

- Captar el concepto de Literatura oral y de autor.
- Trabajar con una selección de textos de mujeres escritoras.
- Destacar sus valores de escucha activa y desarrollo y enriquecimiento del diálogo interpersonal, intergeneracional e intercultural.
 
Metodología
 - Ponencia magistral.
- Taller activo, participativo y creativo.
- Recitación y transformación de textos en otros géneros.
- Dramatización y construcción  de  su propios textos por parte del alumnado.
Colaboradores

Organiza

UNED XÀBIA

Patrocina

M.I. Ajuntament de Xàbia

Propone

Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Denia
Plaza Jaime I
03700 Dénia Alicante
965 78 17 54 / cursos@denia.uned.es
Imágenes de la actividad

Otras actividades de Educación y Humanidades y arte