EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Ponferrada

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • 14 de mayo de 2022

Presencial
14 de mayo de 2022

Emocionalmente II

Imprimir PDF

 

EMOCIONALMENTE II es la segunda edición de una formación relacionada con la neurociencia y la neurodidáctica. Este año con un guiño al TDAH.

Se trata de dar a los docentes una perspectiva científica de los procesos de enseñanza y aprendizaje, demostrando, basándonos en los últimos avances de la neurociencia, que estos deben ir acompañados de una actitud básica: la pasión y la emoción por aprender.

La neruroeducación, es una disciplina que estudia el papel que juega el cerebro de los estudiantes en este proceso, y es que "el cerebro sólo aprende si hay emoción" (Francisco Mora).

En esta curso contamos con la participación de ponentes muy especiales y de mucho prestigio a nivel nacional en este ámbito.

Lugar y fechas
14 de mayo de 2022


Horas
Horas lectivas: 10
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • sábado, 14 de mayo
    • 10:30-11:30 h. Neurociencia del TDAH
      El trastorno por déficit de atención con hiperactividad, más conocido por sus siglas TDAH, es uno de los trastornos más frecuentemente diagnosticado en niños y adolescentes. En esta conferencia veremos las principales características del cerebro de nuestros hijos con TDAH para poder entender mejor sus conductas y dificultades.
      • Rafa Guerrero Darwin Docente en la Universidad de Álcala de Henares
    • 11:30-12:30 h. Mindfulness para gestionar tus emociones y las de tu alumnado
      El mindfulness proporciona una serie de herramientas para afrontar nuestro día a día de una forma más saludable. En esta ponencia veremos como una enseñanza con atención plena o mindfulness es una enseñanza con docentes conscientes de sí mismos, atentos a lo que pasa en la clase en cada momento, conectados con sus emociones, sensaciones corporales, pensamientos respiración.
      • Jorge Alonso de la Torre Director de In-Formacióneideas
    • 13:00-14:00 h. La neuropedagogía llega al aula.
      Conocer cómo se produce ese desarrollo cognitivo, qué lo favorece, qué es mejor evitar, y en definitiva, saber qué motiva al cerebro infantil, es uno de los retos más apasionantes de la Neuropedagogía. En esta sesión de encuentro y trabajo abordaremos algunas de las claves de ese desarrollo cognitivo y algunas de las aportaciones de la Neuropedagogía que nos pueden ayudar a lograrlo desde el aula con actuaciones sencillas y eficaces.
      • Ana Muñoz Torres Pedagoga
    • 16:30-20:00 h. Las emociones en el aula.
      Recursos y materiales para una gestión emocional adecuada. Contaréis con gran variedad de materiales para que vuestro alumnado pueda encaminarse al conocimiento, reconocimiento y validación de las emociones
      • Erica Navarro Vega Maestra
    • 16:30-20:00 h. Mindfulness en el aula
      En este taller práctico y experiencial, te convertirás en alumn@ para, poniéndote en su lugar, practicar ejercicios de atención, respiración, movimiento consciente, meditación, exploración corporal y gestión emocional.
      • Jorge Alonso de la Torre Director de In-Formacióneideas
    • 16:30-20:00 h. Neurodidáctica de la danza
      El cuerpo nos ayuda a modificar la mente y las emociones. En este taller trabajaremos como a través del cuerpo podemos cambiar la mente, ya que “el cuerpo sabe lo que la mente aún no”
      • Verónica del Pino Salvador Profesora de Danza en Qalea Danza
    • 16:30-20:00 h. Inteligencias Múltiples. Aplicación práctica en el aula
      La teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner ha sido ampliamente aceptada por la comunidad educativa, pero su puesta en práctica, se realiza de manera similar a las asignaturas convencionales. En el taller revisaremos ejemplos de cómo llevarla al aula, poniendo el énfasis en la metodología y en la atención a la diversidad del aula.
      • Sara Real Castelao Subdirectora Académica Centro asociado UNED Ponferrada.  Profesora Tutora CA UNED.
    • 16:30-20:00 h. Cuando el cerebro escucha.
      La música tiene el poder de modificar la forma en que funciona nuestro cerebro, activando diferentes reacciones neuronales que pueden cambiar notablemente la forma en que nos sentimos. Esto puede ser bastante beneficioso, ya que si utilizamos la música de forma terapéutica podemos mejorar nuestra productividad o nuestro estado anímico. Hagámoslo posible ¿Te atreves?
      • Patricio Pérez Bénitez Maestro en Educación Musical
Ponentes
Jorge Alonso de la Torre
Director de In-Formacióneideas
Verónica del Pino Salvador
Profesora de Danza en Qalea Danza
Rafa Guerrero Darwin
Docente en la Universidad de Álcala de Henares
Ana Muñoz Torres
Pedagoga
Erica Navarro Vega
Maestra
Patricio Pérez Bénitez
Maestro en Educación Musical
Sara Real Castelao
Subdirectora Académica Centro asociado UNED Ponferrada.  Profesora Tutora CA UNED.
Dirigido a
Dirigido a docentes pertenecientes a la Junta de Castilla y León. Asociados y personas gestionadas por la asociación ADAHBI.
Titulación requerida

no se requiere

Objetivos
-          Conocer y comprender conceptos básicos sobre la neurociencia y la neuroeducación.
-          Reflexionar sobre las aportaciones de la neurociencia a la educación y sus implicaciones. Especialmente en personas con TDA-H
-          Entender cómo el encéfalo produce la marcada individualidad de la acción humana.
-          Determinar cómo evoluciona el cerebro durante los distintos ciclos evolutivos, señalando aspectos básicos relacionados con el TDA-H
-          Adquirir conocimiento sobre cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interactúan y dan origen a la conducta del ser humano.
Metodología
La actividad formativa se llevará a cabo en dos partes bien diferenciadas.
El bloque de la mañana consistirá en 3 ponencias sobre el tema de la formación.
El bloque de la tarde tratará de dar experiencias y herramientas prácticas para aplicar y vivenciar los aspectos teóricos desarrollados durante la mañana.
Colaboradores

Organiza y certifica

CFIE Ponferrada

Colabora

Asociación de Afectados por el Déficit de Atención del Bierzo ADAHBI Asociación de Afectados por el Déficit de Atención del Bierzo ADAHBI
Centro Asociado UNED Ponferrada
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Ponferrada
Avenida de Astorga 15
24401 Ponferrada León
987415809 / jgonzalez@ponferrada.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED