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  • Cátedra de Calidad Ciudad de Tudela

  • Presencial

  • 117.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • 6 de marzo de 2012

Presencial
6 de marzo de 2012

Máster en Calidad en la Gestión de las Administraciones Públicas de Navarra

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El Máster en Calidad en la Gestión de las Administraciones Públicas de Navarra pretende conseguir que los/as estudiantes adquieran las competencias, habilidades, actitudes y formación práctica para la implantación, en unidades de las Administraciones Públicas de Navarra, de un sistema de calidad de gestión siguiendo las recomendaciones del Plan Marco de Calidad de los Servicios Públicos de Navarra y teniendo en cuenta el marco institucional de Evaluación y Calidad recogido en la Ley Foral 21/2005 de evaluación de las políticas públicas y de la calidad de los servicios públicos.

Toda la información sobre el temario y los ponentes del Máster, en el siguiente enlace.

Más información sobre el proceso de admisión en:

  • Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela"
  • Teléfono: 948821535
  • Horario de atención: De 9.15 a 12.45, de lunes a viernes
  • Persona de Contacto: Eva Los Arcos
  • email: elosarcos@tudela.uned.es
  • web: www.unedtudela.es/mastercalidad2

Lugar y fechas
6 de marzo de 2012
De 18:00 a 21:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de Actos. UNED Tudela

Horas
Horas lectivas: 2925
Créditos
117 créditos ECTS.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Dirigido a
Dirigido a equipos de dirección, gestión, administración o académicos de las Administraciones Públicas de Navarra (artículo 2 de la Ley Foral 21/2005) o Centros Educativos Públicos de Navarra. Los equipos estarán formados por un máximo de tres personas.

El número máximo de plazas será de 60.
Programa
El programa incluye once módulos:
1. Jornada Inaugural. Inauguración. Presentación del Máster.
2. Dinámica del Máster y Sistema de calidad en la gestión. Contenido, Dinámica operativa del Máster y manejo de soportes a distancia. Orígenes y desarrollo de los sistemas de calidad en la gestión, principios y conceptos básicos. La excelencia en la Gestión en la Administración Pública: Plan Marco de Calidad. Estándares internacionales de sistemas de calidad en la gestión. Herramientas básicas de Excelencia en la Gestión.
3. Estructura del modelo europeo de excelencia en gestión EFQM. Estructura general.Criterios y subcriterios. Matriz REDER.
4. Criterios de gestión de resultados. Sistema de resultados. Cuadro de Mando Integral y herramientas TIC. Cálculo estadístico básico de indicadores. Registro de evaluación de las Políticas y Servicios Públicos de Navarra.
5. Liderazgo. El liderazgo en el modelo EFQM (Misión, Visión y Valores):Desarrollo de habilidades directivas y herramientas TIC.
6. Estrategia. Estrategia en el Modelo EFQM: Análisis de un caso. Planificación, comunicación y seguimiento estratégico, factores críticos, herramientas TIC de Estrategia. Estrategia organizativa en las AAPP de Navarra. Presentación parcial de trabajo y validación académica.
7. Gestión de personas (Implicación de equipos). La gestión de personal en el modelo EFQM. Sistemas de recogida de opinión de las personas. Definición de competencias de puestos y evaluación del desempeño. Plan de formación interna. Participación y motivación en equipos de trabajo. Prevención de riesgos laborales.
8. Gestión de recursos (Uso eficiente). La gestión de recursos en el modelo EFQM. Sistemas de gestión y seguimiento de contratos públicos. Sistema de gestión económica en la Administración Pública de Navarra. Sistemas de gestión medioambiental en la Administración Pública. Sistemas de gestión de TIC: Administración electrónica. Sistemas de gestión de la información y prestación de servicios: Portal de Navarra, Redes sociales y entornos colaborativos en las Administraciones Públicas de Navarra. Sistemas de gestión de protección de datos personales. Responsabilidad Social.
9. Gestión de procesos (Sistemática orientada al ciudadano). La gestión de los procesos en el modelo EFQM. Sistema de gestión de procesos y documentos en las Administraciones Públicas de Navarra. Cartas de servicios. Sistemas de recogida de opinión de clientes.
10. Evaluación del sistema de calidad. Auditoría de Sistemas de Calidad en Administración Pública. La Comisión Foral de Evaluación. Modalidades de evaluación en las Administraciones Públicas de Navarra. Autoevaluación EFQM, Plan de mejora y Verificación. Redacción de la memoria Estructurada: Análisis de un caso. Redacción de la memoria conceptual: Análisis de un caso.
11a. Trabajo práctico Equipos de Administración Pública de Navarra (Profesionales de las Administraciones Públicas de Navarra excepto Educación)
· Alternativa a) Elaboración de un Plan de calidad siguiendo las pautas del Plan Marco de Calidad de los servicios públicos de Navarra y del Informe del grado de implantación del mismo.
· Alternativa b) Realizar una autoevaluación EFQM, presentar el resumen del proceso, el informe de autoevaluación, el programa de mejora elaborado y elaboración del borrador de un Plan de calidad siguiendo las pautas del Plan Marco de Calidad de los servicios públicos.
· Alternativa c) Elaborar y presentar las Cartas de servicios de la unidad, el informe de su seguimiento y elaboración del borrador de un Plan de calidad siguiendo las pautas del Plan Marco de Calidad de los servicios públicos
· Presentación final de trabajo y validación académica.
11b. Sistema de calidad en la gestión de centros públicos de Educación de Navarra (Educación). Sistema Calidad y su difusión. Comparación con otras comunidades. Procesos de matriculación y planificación docente. Procesos de enseñanza - aprendizaje. Procesos de análisis y mejora, TIC de gestión de no conformidades. Procesos de control documental y TIC documental. Procesos de Estrategia y planes. La certificación "Centro Educativo Excelente". Comprobación de extractos de memorias de Educación.
· Presentación final de trabajo y validación académica.
Inscripción

La admisión se llevará a cabo por riguroso orden de inscripción.

No se podrá sobrepasar el tope de inscritos en un mismo equipo (hasta 3 miembros del mismo equipo).


Si existe un exceso de demanda de plazas, se dará preferencia a solicitudes de distintos miembros de un equipo (deberá ser informado y acreditado adecuadamente con el resto de la documentación) frente a demandas individuales, y a aquellas unidades y equipos que tengan experiencia de trabajo en calidad, y a trabajadores estables frente a eventuales.

El plazo de solicitud de admisión es desde el 26 de enero hasta el 17 de febrero de 2012 (ambos inclusive).
Una vez finalizado el proceso, la comisión designada a tal efecto será la encargada de validar la admisión.

Para formalizar la admisión, además de realizar la inscripción online, los estudiantes deberán enviar a la dirección de correo electrónico elosarcos@tudela.uned.es la siguiente documentación:

  • fotocopia del DNI.
  • fotocopia compulsada del Título Universitario.
  • documento que acredite ser trabajador de las Administraciones Públicas de Navarra o de Centros Educativos Públicos de Navarra.

  Matrícula Ordinaria
Profesionales de las Administraciones Públicas de Navarra Gratuita
Profesionales de Centros Educativos Públicos de Navarra Gratuita
Dirigido por
Miguel Santamaría Lancho
Vicerrector de Coordinación, Calidad e Innovación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de UNED Tudela y de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela"
Titulación requerida

Las personas que opten a dicho máster deberán estar en posesión de un título de licenciado, graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico.

Excepcionalmente, en caso de no tener dichas titulaciones, podrán acceder al título de Experto Universitario personas directamente relacionadas por su experiencia profesional con la especialidad del curso, siempre que cumplan con los requisitos legales para cursar estudios universitarios. La admisión en estos casos deberá ser solicitada por el interesado durante el periodo de matriculación, y autorizada por el Vicerrector con competencias en la materia, previa presentación de una carta solicitando la autorización, un currículum vitae y la fotocopia compulsada de la titulación con la que acceden al curso.

Metodología
El Máster consta de una parte de aprendizaje teórico individual (online) y otra práctica de trabajo individual o en equipo, aplicable en el propio departamento o unidad. Habrá una sesión inaugural presencial que se celebrará el 6 de marzo (17:00 horas) en el Centro Asociado de la UNED en Tudela.

El curso estará inserto en una plataforma de e-learning. Cada tema tendrá su material teórico y su correspondiente foro, tanto para cubrir las dudas en torno al tema teórico como para la parte de práctica, que será tutorizado por el autor de cada tema.

Además, los trabajadores de las Administraciones Públicas de Navarra podrán acudir al Servicio de Calidad del INAP para solicitar orientación sobre la realización del trabajo práctico, que estará a disposición de los estudiantes preferiblemente mediante correo electrónico.

Los trabajadores de Educación lo podrán hacer en el Departamento de Calidad de Educación.
Sistema de evaluación
Para la obtención del título de aprovechamiento del Máster se deberá superar tres evaluaciones complementarias:

  • Autoevaluaciones individuales online. Se tomará cómo nota final la mejor de tres intentos. Para la superación de esta parte es necesario obtener una media final superior al 5.
  • Prácticas individuales. Sólo para los temas que lo requieran. Las cuales deberán ser validadas, al menos, en el 80% de los trabajos presentados.
  • Trabajo práctico final individual o grupal, dirigido a:

Profesionales de las Administraciones Públicas de Navarra (elegir una alternativa):


  • Alternativa a) Elaboración de un Plan de calidad siguiendo las pautas del Plan Marco de Calidad de los servicios públicos de Navarra y del Informe del grado de implantación del mismo.
  • Alternativa b) Realizar una autoevaluación EFQM, presentar el resumen del proceso, el informe de autoevaluación, el programa de mejora elaborado y elaboración del borrador de un Plan de calidad siguiendo las pautas del Plan Marco de Calidad de los servicios públicos.
  • Alternativa c) Elaborar y presentar las Cartas de servicios de la unidad, el informe de su seguimiento y elaboración del borrador de un Plan de calidad siguiendo las pautas del Plan Marco de Calidad de los servicios públicos.

En cualquier caso se presentará justificante de haber realizado las inscripciones correspondientes en el Registro de evaluación de Navarra.

Profesionales de Centros Educativos


  • Selección de cinco capítulos de una memoria de gestión EFQM.
Colaboradores

Organiza

Cátedra de Calidad en la Gestión UNED "Ciudad de Tudela"
UNED.

Patrocina

Gobierno de Navarra (G.N.)

Colabora

Instituto Navarro de Administración Pública
Fundación Navarra para la Excelencia
Más información
C.U. Centro Asociado a la UNED de Tudela
Magallón 8
31500 Tudela (Navarra) Navarra
+34 948821535 / secretaria.catedra@tudela.uned.es
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