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del 1 al 2 de abril de 2022

OMNIA VINCIT ARS? Realidad y virtualidad en el arte contemporáneo. El sujeto y el objeto

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Presencial
del 1 al 2 de abril de 2022

OMNIA VINCIT ARS? Realidad y virtualidad en el arte contemporáneo. El sujeto y el objeto

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Actividad realizada en colaboración con LIARTe.

Los conceptos, los modelos, la actitud vital y la ejecución material del arte han sufrido durante los últimos cincuenta años transformaciones muy importantes; pero éstas han sido espectaculares durante los veinte años últimos. Se parte de una idea: el mayor impacto causado por los medios de distribución técnica en el sentido de la experiencia artística necesariamente afecta a su desplazamiento desde una significación simbólica (heredera de sus precedentes sentidos «mágico» y «religioso») hacia una nueva e ineluctable significación social y —si se nos apura— significación política. En efecto, y cada vez más, es evidente que ésa ―y no otra― es la coyuntura de época en que nos encontramos, y  que la aparición de nuevos dispositivos de mediación y distribución técnica no ha hecho, desde luego, sino exacerbar su importancia. 

Lugar y fechas
Del 1 al 2 de abril de 2022
Espacios en los que se desarrolla: Aula Magna
Lugar:

UNED Barbastro


Horas
Horas lectivas: 4
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 1 de abril
    • 19:00-21:00 h. Contexto histórico del arte. El arte y la realidad del arte
      · Fernando CASTRO FLÓREZ. Profesor de Estética y Teoría de las Artes. Universidad Autónoma de Madrid. · Diego ARRIBAS. Artista plástico. Doctor en Bellas Artes; exdirector del Museo Salvador Victoria. · Modera Manuel MARTÍNEZ-FOREGA.
    • sábado, 2 de abril
      • 10:30-12:30 h. Contexto político-social del arte. Arte y filosofía. Las ideas y las ideologías del arte.
        ·  Fernando J. PALACIOS LEÓN. Germanista. Profesor de Alemán y de Arte y Literatura españolas. Narrador. Traductor de Rainer Maria Rilke y de Heinrich Heine. ·  Javier HERNÁNDEZ RUIZ. Profesor de ESIC University Madrid. Escritor y transmedia storyteller. ·  Modera Manuel MARTÍNEZ-FOREGA.
      Dirigido a
      Estudiantes y profesores de cualquiera de las disciplinas del heterogéneo ámbito de las humanidades y público en general interesado en el arte como herramienta y fenómeno estético y social.
      Objetivos
      Examinar cómo las tecnologías han transformado de modo radical la fenomenología de la experiencia estética, aunque ya Walter Benjamin y la Escuela de Frankfurt avanzaran muchos de sus desarrollos durante el segundo cuarto del siglo XX ―nos estamos refiriendo, obviamente, a las tecnologías de la comunicación de masas y a la aparición de Internet y sus herramientas anexas: aplicaciones y plataformas digitocomerciales que tienen a los distintos campos del arte como sujeto y objeto. 
      Averiguar y mostrar cuáles son y cómo se desarrollan esas estéticas capaces de albergar una potencia artística, política y social nueva y cómo modifican (si lo hacen) el concepto convencional de arte, de las artes y su proyección dentro de una realidad que todavía apuesta por la exclusividad de muestras expositivas, ferias y bienales. Se trata, por tanto, de repensar críticamente las prácticas artístico-culturales y de producción simbólica en este nuevo marco estructural y su capacidad de convivencia, de resistencia y de ductilidad para adaptarse a las incipientes transformaciones que, sin duda, afectarán (están afectando) a la perspectiva de una historicidad diferenciada, su nueva relación consigo mismas y con la totalidad de un sistema social "conectado". 
      Colaboradores

      Organiza

      UNED Barbastro

      Colabora

      LIARTe
      Más información
      UNED Barbastro
      C/. Argensola 60
      22300 Barbastro Huesca
      974 316 000 / info@unedbarbastro.es
      Imágenes de la actividad
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