EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

del 4 de marzo al 1 de abril de 2022

“TALLER DE INICIACIÓN AL TEATRO III: la creación de personajes.”

  • Pontevedra

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • del 4 de marzo al 1 de abril de 2022

Presencial
del 4 de marzo al 1 de abril de 2022

“TALLER DE INICIACIÓN AL TEATRO III: la creación de personajes.”

Imprimir PDF

La base del teatro y sus herramientas para la formación actoral son utilizadas en la actualidad en muchísimas profesiones como training para mejorar el rendimiento y la calidad del trabajo. El teatro pues, es reconocido como uno de los entrenamientos físicos y psicológicos que mejores resultados dan a la hora de enfrentarse al público, bien sea para la oratoria o para el comportamiento idóneo ante el mismo.

Este curso plantea la posibilidad de reconocerse ante los demás sin tensiones, de aprovechar al máximo las innumerables peculiaridades que esconde el cuerpo para la comunicación.

Crear personajes es transformarse, es ponerse en la piel de otros, es jugar, es imaginar, es vivir un sin fin de formas de relacionarse.

Ponente:

Lola Correa es artista escénica, creadora, docente, dramaturga y gestora cultural. Está licenciada en Dramaturgia y Dirección de escena por la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático). Ha recibido formación de danza y metodología de artes en la escena contemporánea con diferentes profesionales. Durante dieciséis años ha dirigido el Festival das artes escénicas de Vigo ALT. (2002-2017) donde asumió las tareas de programadora y asesora de producción. Además, escribió y revisó todo el material gráfico generado por el festival y dirigió distintas mesas temáticas sobre “la mujer en las artes escénicas”. Desde el festival ALT. Inició y propulsó la “Plataforma estatal de artes escénicas no convencionales” que aglutinaba a todos los festivales del estado. En su labor como directora del festival ALT de Vigo ha acudido a distintos festivales y ferias tanto nacionales como internacionales y ha sido invitada a diferentes mesas sobre Festivales de Artes escénicas contemporáneas. Durante quince años ha impartido clases de expresión corporal y teatro para niños y desde hace ocho dirige el Aula de teatro para adolescentes de la Concejalía de Xuventude (Gondomar) con los que conjuntamente escribe y dirige los trabajos escénicos que representan. Desde el 2018 trabaja con el grupo de mayores “Arredemo Teatro”. Imparte talleres de Training de interpretación y Escritura Creativa en la UNED. Trabajó dos años en el proyecto “Galicia Exterior” organizado por la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela, con alumnos gallegos en el extranjero y ha escrito textos para distintas compañías. Fue actriz durante diez años en compañías aficionadas y profesionales en trabajos de teatro y cabaret. . Ha trabajado en publicidad y series de televisión.

Lugar y fechas
Del 4 de marzo al 1 de abril de 2022
De 17:00 a 21:00 h.

Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Pontevedra


Horas
Horas lectivas: 20
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 4 de marzo
    • 17:00-21:00 h. SESIÓN 1: Ejercicios de desinhibición ¡Fuera prejuicios!- Los personajes tipo ¿qué son? ¿cómo abordarlos?- Viaje por la galería de personajes inconfundibles, sus gestos, su respiración y su voz. Improvisación de escenas con textos clásicos: de Molière a Lorca.
    • viernes, 11 de marzo
      • 17:00-21:00 h. SESIÓN 2: Los protagonistas, los antagonistas y los secundarios. Comportamientos dados.- Juegos de cambio en escena- La libertad textual con personajes dados.
      • viernes, 18 de marzo
        • 17:00-21:00 h. SESIÓN 3: Ejercicios desinhibitorios. El cuerpo habla. Creación de personajes propios, la estimulación como eje central. Desde una imagen, desde una palabra, iniciamos el recorrido del personaje elegido.
        • viernes, 25 de marzo
          • 17:00-21:00 h. SESIÓN 4: Dirección y creación de escenas con los personajes y su relación entre ellos. Introducción del texto, la dramaturgia del movimiento. ¿Desde dónde empezamos a montar una obra?
          • viernes, 1 de abril
            • 17:00-21:00 h. SESIÓN 5: Selección, práctica y presentación del material recopilado en el taller.
            Inscripción

            Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula seconfeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
            Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
            Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primeraletra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
            NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
            IMPORTANTE:
            La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si sesolicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de laactividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidadlaboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentaciónque así lo acredite.
            Una vez comenzadoel curso no se realizarán devoluciones.

            Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionalesrelacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y materialque impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de6 meses  desde la fecha de cancelación, parasolicitar la devolución del importe de la matrícula.

              Matrícula Ordinaria
            Precio40 €
            Coordinado por
            Rafael Cotelo Pazos
            Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra.
            Ponente
            María Dolores Correa Sobrido
            Lola Correa está licenciada en Dramaturgia y Dirección de escena por la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid). Posee una larga trayectoria como docente y directora en teatro infantil, juvenil y adultos.
            Dirigido a
            Público en general, a todas aquellas personas interesadas en la técnica teatral para descubrir su esencia más oculta, para dejarse llevar por la intuición y a transformar el juego en creación.
            Objetivos
            - Usar el juego interpretativo para reducir el estrés y la ansiedad ante la exposición pública.
            - Descubrir la imaginación y liberar su contenido creativo.
            - Intensificar el significado de la auto-disciplina en cuerpo y mente.
            - Conocer la metodología de la improvisación teatral como proceso creativo.
            Metodología
            Presencial
            Sistema de evaluación
            Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectivas
            Objetivos de Desarrollo Sostenible

            Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

            Más información
            Centro Asociado UNED Pontevedra
            Rúa de Portugal 1
            36162 Pontevedra Pontevedra
            986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
            Imágenes de la actividad
            Saltar al contenido
            • Facebook

            • Twitter

            • UNED