Sánchez y Myrick / Terror (1999)
Tras el parón pandémico, la UNED de Barbastro continúa este curso escolar con el ciclo Los miércoles de cine raro, con la misma pretensión que en el ya lejano curso 19/20: dar cabida a aquellas propuestas audiovisuales que no tienen espacio en las programaciones cinematográficas habituales, rendirnos al buen cine y mostrar esos trabajos en los que el protagonismo no está en pingües producciones. Es verdad que se ha cambiado el nombre y, si antes era los lunes, ahora serán los miércoles, pero la esencia y la actitud es la misma, además de seguir contando con la participación de algunos de los realizadores de los trabajos presentados. El ciclo pretende, además, crear un foro de debate y un lugar de encuentro, especialmente para los alumnos del ciclo de Realización Audiovisual, pero sin olvidar a todos aquellos cinéfilos, cinéfagos, ociosos, polímatas, analógicos irredentos o conversos digitales (son los peores) o incluso para ese grupo de ciudadanos que está re-cogiendo firmas para la abolición de las palomitas de maíz en los cines. Desde aquí os lo decimos: no estáis solos.
Con una periodicidad quincenal, adaptada al calendario académico, se proyectarán esas películas que permiten disfrutar de la magia del cine, de la capacidad de algunos realiza-dores para contar historias sobre una pantalla blanca haciendo que el espectador comprenda que el cine es, sobre todo, esa extraña ventana al mundo capaz de crear eterna adicción. Si el protagonismo de la primera proyección será la multiplicidad de puntos de vista, en El proyecto de la bruja de Blair el ciclo se adentra en ese cine sin presupuesto capaz de dinamitar estereotipos comerciales, conformando un producto viral mucho antes de que ese concepto formase parte de nuestra forma de definir lo exitoso inmediato. Tras esta llegan las proyecciones de los cortos Pasajera y El color de la sed, en los que se contará con la presencia del director de fotografía del primero, David Asensio, y de la rea-lizadora del segundo, Gala Gracia. Mostrar el atractivo que tiene iniciar proyectos audiovisuales partiendo del cortometraje, adquirir oficio e intentar entrar en los festivales de cinematografía partiendo de este tipo de trabajos serán algunos de los temas a debatir tras la proyección. El primer trimestre del ciclo terminará con Culpable, reciente producción di-rigida por Anthony Faqua en la que se narra con irresistible ritmo unos hechos que ocurren en un único espacio y, por tanto, en un solo escenario de rodaje.
El ciclo reinicia su actividad este próximo miércoles 3 de noviembre a las 18 horas, las 19 sí es usted uno de esos seres críticos e irreductibles en perenne estado de cuestionamiento del poder establecido y, no solo twitter se le queda pequeño, sino que tampoco ha cambiado la hora. Abrirá el ciclo Four rooms, película de 1996 conformada por cuatro historias diferentes narradas por cuatro directores: Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodríguez y Quentin Tarantino. No hay que olvidar que antes de Internet los clientes de los hoteles eran gente menos normalizada que ahora, capaces de mostrar divertidas extravagancias o de atormentar a un botones en su primer día de trabajo. Salvo abducción extraterrestre, secuestro o síndrome de abstinencia ocasionado por otros vicios, ya sabe dónde ir este miércoles a las seis de la tarde.
Antonio Lachós, profesor del Ciclo Formativo de Realización Audiovisual, que se imparte en nuestras instalaciones en colaboración con el IES Martínez Vargas de Barbastro.
UNED Barbastro