EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Pontevedra

  • En liña

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • do 3 ao 31 de marzo do 2022

En liña
do 3 ao 31 de marzo do 2022

Mind Moves: Sistema para el desarrollo neurológico, el aprendizaje, sus dificultades y la calidad de vida

Imprimir PDF

Este Curso pretende dar a conocer el Sistema MIND MOVES (MM) como recurso educativo y de desarrollo personal.

Basado en las neurociencias, aporta técnicas para:

- Favorecer el desarrollo desde el nacimiento.

- Estimular la integración sensorial y el desarrollo físico, emocional y cognitivo.

- Prevenir disfunciones y dificultades de aprendizaje.

- Superar retrasos y alteraciones debidos a reflejos primitivos aberrantes.

- Facilitar aprendizaje y desarrollo profesional y social.

- Mantener autonomía y calidad de vida de las personas mayores.

Mind Moves parte del desarrollo físico como base para fundamentar la secuencia de todos los procesos, y utiliza movimientos estructurados y controlados que preparan el cerebro para favorecer esos procesos naturales; desde los hitos del

desarrollo, los aprendizajes, las emociones y la cognición, hasta las habilidades necesarias para el aprendizaje formal o escolar, así como los comportamientos más sociales y profesionales.

El Sistema MM pone especial énfasis en los reflejos primitivos, sus funciones y los efectos de las frecuentes alteraciones que influyen negativamente en la secuencia del desarrollo y sus procesos: la madurez, las habilidades, el aprendizaje y las

conductas. Mind Moves elimina barreras para aprender.

Otros parámetros de especial atención para MM son: los sentidos, el sistema vestibular, los estilos de aprendizaje y las dominancias que nos indican cómo se ha especializado nuestro sistema nervioso central (SNC). También dedica una

especial atención a las personas mayores para facilitar su autonomía personal que da calidad de vida.

Es, pues, un sistema comprensivo, pues atiende las distintas etapas de la vida y necesidades específicas de las personas. Para ello parte del objetivo concreto de la persona, detecta la raíz del problema y oferta un programa personalizado,

revisable y adaptable según progresos y necesidades.

Lugar e datas
Do 3 ao 31 de marzo do 2022
De 10:00 a 12:00 h. (ó ás xxxh)

Lugar:

Centro Asociado a la UNED en Pontevedra


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
En liña
Asistencia en liña en directo ou diferida, sen necesidade de acudir ao centro.
Programa
  • jueves, 3 de marzo
    • 10:00-12:00 h. 1º sesión: BLOQUE 1, 2,y 3.
      BLOQUE 1: El Sistema Mind Moves ®
      ‐ Origen y fundamentos.
      ‐ ¿Qué es Mind Moves?
      ‐ Introducción y aplicación del Programa.
      ‐ Finalidades.
      ‐ Ámbito de aplicación y explicación de anexo 6.
      BLOQUE 2: Aprendizaje según Mind Moves
      ‐ Definición de aprendizaje para Melodie de Jager.
      ‐ Barreras para aprender.
      BLOQUE 3: Desarrollo: hitos y secuencia
      ‐ Los hitos de desarrollo funcionan como indicadores de progreso.
      ‐ Los cinco grandes hitos del desarrollo.
      ‐ Secuencia.
    • jueves, 10 de marzo
      • 10:00-12:00 h. 2ª sesión: BLOQUE 4 y 5
        BLOQUE 4: Neurociencias del Sistema Nervioso Central y las conductas
        ‐ Conceptos básicos sobre el Sistema, su influencia en el desarrollo y relación con los reflejos primitivos.
        BLOQUE 5: Principios del desarrollo neurológico
        ‐ El desarrollo se produce secuencialmente.
        ‐ El desarrollo físico requiere mecanismos eficientes.
        ‐ Los reflejos primitivos desarrollan mecanismos eficientes.
        ‐ La información debe fluir antes de producirse el aprendizaje.
        ‐ Si la información se interrumpe, aparecen barreras para aprender.
      • jueves, 17 de marzo
        • 10:00-12:00 h. 3ª Y 4ª sesión: BLOQUES 6 Y 7
          BLOQUE 6: Los reflejos
          ‐ Etimología y definición de reflejo.
          ‐ Tipos de reflejos y términos relacionados.
          ‐ Funciones de los reflejos.
          ‐ Reflejos primarios cuya permanencia activa va a incidir en dificultades de aprendizaje.
          ‐ Evaluación a través de SOS (síntomas observables).
          ‐ Programas de inhibición a través de los movimientos MM.
        • jueves, 24 de marzo
          • 10:00-12:00 h. BLOQUE 7: Estilos de aprendizaje (VAK)
            ‐ Aprendices visuales.
            ‐ Aprendices auditivos.
            ‐ Aprendices auditivos.
            ‐ Valoración, interpretación y recomendaciones a seguir.
          • jueves, 31 de marzo
            • 10:00-12:00 h. 5ª sesión: BLOQUE 8 Y 9
              BLOQUE 8: Dinámica mental: principios, dominancias, competencias y perfiles
              ‐ Introducción.
              ‐ Aplicación del Perfil de Dinámica Mental.
              ‐ El papel de las dominancias en el aprendizaje y en la personalidad.
              ‐ Perfiles: aplicaciones y programas para su enriquecimiento.
              BLOQUE 9: Mind Moves para mayores
              ‐ Objetivos.
              ‐ Competencias.
              ‐ Contenidos.
               Bases de la salud y del bienestar.
               El movimiento y el equilibrio ensanchan nuestra vida.
               Sentidos que soportan la inteligencia emocional.
               Audición, memoria y relaciones sociales.
               Los ojos ven y dirigen al cerebro.
               Los sentidos alimentan el cerebro y el movimiento mantiene activo todo el sistema.
            Asistencia
            Asistencia en liña en directo ou diferida, sen necesidade de acudir ao centro.
            Inscrición

            IMPORTANTE: tenga encuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionanlos certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
            Nombre, con mayúscula laprimera letra y minúsculas el resto.
            Apellidos, ambos e igualque en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
            NIF. número y letra(mayúscula) ej. 12345678H
            La devolución del importede la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 díashábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificadapor causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que elalumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
            Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones

              Ordinaria
            Asistencia online en directo 20 €
            Asistencia en diferido 20 €
            Dirixido por
            María Dolores Fernández Pérez
            Profesora Titular del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
            Coordinado por
            Rafael Cotelo Pazos
            Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra.
            Ponentes
            Isidro García Cetino
            Licenciado en Pedagogía y en Psicología. Docente y orientador en todos los niveles del sistema educativo y universidad. Introductor del Sistema Mind Moves en España (Director de comunicación y responsable académico Mind Moves para España). Traductor y editor de seis manuales de este Sistema.
            Julia Otero García
            Magisterio, Psicología (sanitaría, clínica, educativa y de empresa), Master en Neuropsicología, presidenta de la Asociación Mind Moves España y especialista en estimulación neuroauditiva.
            Dirixido a
             Profesionales de la educación, de la salud y del ámbito social.
            Obxectivos
             Conocer los fundamentos científicos de Mind Moves-Medicina del Movimiento.
             Comprender las funciones de los Reflejos Primarios en el desarrollo neurológico.
             Poder utilizar algunas técnicas Mind Moves para la inhibición de Reflejos Aberrantes.
             Conocer y aplicar los estilos de aprendizaje y el Perfil de Dinámica Mental.
             Aplicar Movimientos Mind Moves a cualquier edad según necesidades específicas.
            Metodoloxía
            En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
            En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación.

            • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED.
            Sistema de avaliación
            Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario visualizar el 85% de las horas lectivas y la superación por parte del alumnado de un cuestionario.

            Plazo para la presentación del cuestionario de evaluación: hasta el 17 de abril.

            + INFORMACIÓN: juoterga@gmail.com 
            Obxectivos de Desenvolvemento Sostible

            Esta actividade incide nos seguintes Obxectivos de Desenvolvemento Sostible:

            Máis información
            Centro Asociado UNED Pontevedra
            Rúa de Portugal 1
            36162 Pontevedra Pontevedra
            986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
            Saltar al contenido
            • Facebook

            • Twitter

            • UNED