Aceptar
EspañolEnglishEuskera

Extensión Universitaria

del 30 de noviembre al 14 de diciembre de 2021

Derecho penal útil. Guía práctica de lo que todo abogado que inicia su carrera se va a encontrar en la práctica y que no aparece en los libros. Normas y usos procesales, interpretaciones jurídicas vigentes, y usos forenses

  • Campo de Gibraltar - Algeciras

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 30 de noviembre al 14 de diciembre de 2021

Online o presencial
del 30 de noviembre al 14 de diciembre de 2021

Derecho penal útil. Guía práctica de lo que todo abogado que inicia su carrera se va a encontrar en la práctica y que no aparece en los libros. Normas y usos procesales, interpretaciones jurídicas vigentes, y usos forenses

Imprimir PDF

LOS DISTINTOS OPERADORES ANTE EL DELITO. PRIMEROS PASOS PARA AFRONTAR UN  HECHO CRIMINAL, DESDE LA PERSPECTIVA DEL ABOGADO, LOS AGENTES DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD Y LOS FUNCIONARIOS… GUÍA PRÁCTICA SOBRE COMO RESPONDER AL DELITO. FORMAS DE IDENTIFICARLO. PRIMERAS ACTUACIONES DE LOS AGENTES POLICIALES. REGLAS DE ACTUACIÓN QUE DEBE SEGUIR TODO ABOGADO QUE INICIA SU CARRERA Y QUE NO APARECEN EN LOS LIBROS. NORMAS Y USOS PROCESALES, INTERPRETACIONES JURÍDICAS VIGENTES, Y USOS FORENSES. ESPECIAL INCIDENCIA EN LO QUE SE REFIERE A LAS PRIMERAS ACTUACIONES, TANTO DE POLICÍAS COMO LETRADOS Y FUNCIONARIOS, YA QUE LAS MISMAS VAN A SER DETERMINANTES Y CONDICIONARÁN TODO EL PROCESO QUE SE DESARROLLE A CONTINUACIÓN. 

Cuando se tiene noticia de un posible hecho criminal, se pone en funcionamiento una compleja maquinaria en la que todas y cada una de las piezas que la componen van a tener una relevancia similar. No es fácil a veces saber si realmente estamos ante una infracción criminal, la determinación de sus autores, las posibilidades legales de actuación en cada supuesto… Por un lado los agentes de los distintos cuerpos policiales a quienes el Estado ha cedido el uso de la fuerza, pero a los que se reclama, en consecuencia, un conocimiento exacto de los límites y requisitos que se deben ponderar en su aplicación. A veces no es fácil saber si una determinada conducta es delictiva o no, y las posibilidades reales que existen de atajarla. Piénsese en casos de extrema repercusión pública acaecidos en los últimos meses como el famoso caso conocido como el de “la patada en la puerta” que tanto debate social ha generado. Por otro lado, cuando el asunto entra en el ámbito judicial, la actuación de los funcionarios de Justicia va a ser determinante, surgiendo en la práctica multitud de interrogantes que vamos a tratar de despejar en este curso. Y por último, vamos a analizar con minuciosidad la actitud que debe adoptar un letrado que inicia sus primeros pasos en el apasionante mundo de la Abogacía, y que se va a encontrar con que está ejerciendo una profesión liberal, altamente competitiva y en la que además de tratar con sus clientes y competir con sus compañeros, se va a ver abocado a relacionarse con autoridades como son los fiscales y jueces y letrados de la administración de justicia, y con los funcionarios de los juzgados y fiscalías. Es un mundo completamente nuevo en el que hay que saber moverse, adquiriendo para ello una base teórica importante y además un conocimiento extenso de los “usus fori” de cada lugar. 

El reparto de horas de dedicación al curso queda reflejado de la siguiente manera:

  • 17 horas presenciales: Visionado en directo o diferido de las ponencias.
  • 8 horas no presenciales: Elaboración de ejemplos, casos prácticos o resúmenes de las ponencias.

EL CURSO SE OFERTA TANTO DE FORMA PRESENCIAL (Hasta completar aforo) COMO ON-LINE, EN DIRECTO Y EN DIFERIDO. En el caso de las autoridades sanitarias aconsejen evitar la presencialidad del curso, este se desarrollará en exclusiva en formato On-Line.

Lugar y fechas
Del 30 de noviembre al 14 de diciembre de 2021
De 17:00 a 21:15 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de Actos

Horas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS (en trámite).
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • martes, 30 de noviembre
    • 17:00-21:15 h.
      • El delito. Formas de aparición. Criterios para determinar la diferencia entre delito e infracción administrativa. Formas de determinación del autor. Problemas que presenta la determinación de la edad. Quien es el encargado de hacerlo en casos dudosos. Formas de hacerlo. Problemas que se plantean cuando los distintos medios de prueba llevan a resultados contradictorios.
      • Formas de investigación, en especial medidas que afecten a los derechos fundamentales.
      • La detención. Quien puede detener, y en que condiciones. Plazos máximos para hacerlo. Derechos del detenido. Actuación de policías y letrados ante la presencia de detenidos en dependencias policiales.
      • Necesidad de tener cobertura judicial en las actuaciones policiales. Cuando es imprescindible. Análisis del concepto de delito flagrante.
      • Análisis de supuestos especialmente delicados, como los casos en los que una conducta está limítrofe entre el delito y la infracción administrativa Nos centraremos en el caso de la “patada en la puerta” y en aquellos casos en que es necesario o deseable recurrir a medidas limitativas de derechos fundamentales aun cuando no existan indicios claros de infracción criminal, como son los casos de desapariciones de personas.
      • Juan Cisneros del Prado Fiscal Jefe de Área del Campo de Gibraltar
  • jueves, 2 de diciembre
    • 17:00-21:15 h.
      • Estatuto jurídico de jueces, fiscales y funcionarios. Estatuto del abogado. Derechos y deberes del letrado en el ejercicio profesional. Formas de relacionarse con los demás operadores jurídicos.
      • Los funcionarios de Justicia. Cuerpos y funciones de cada uno. Derechos y deberes. Su actuación en el procedimiento penal. Relaciones con los letrados y demás intervinientes en el proceso.
      • El letrado y su cliente. Alcance de la relación. Derechos y deberes del letrado. Extensión y límites del secreto profesional.
      • Juan Cisneros del Prado Fiscal Jefe de Área del Campo de Gibraltar
  • lunes, 13 de diciembre
    • 17:00-21:15 h.
      • Juzgado de guardia. Actuaciones de los profesionales ante el servicio de guardia. Primeras actuaciones profesionales, en especial aquellas que, por la inmediatez con los hechos delictivos objeto del procedimiento, no van a poder ser reproducidas con posterioridad. Los funcionarios en la guardia. Los letrados en la guardia.
      • Los juicios rápidos. Ámbito de aplicación. Utilidad práctica. Cuando es aconsejable y cuando no intentar que un. Asunto se tramite como diligencias urgentes.
      • Las diligencias previas, el sumario ordinario y el procedimiento ante el Jurado. Cuestiones prácticas. Como actuar en la fase de instrucción y en el juicio oral. Diferencias en cuanto a la posición jurídica que ostenta el Fiscal, el letrado que ejerce la acusación particular y el letrado de la defensa.
      • Juan Cisneros del Prado Fiscal Jefe de Área del Campo de Gibraltar
  • martes, 14 de diciembre
    • 17:00-21:15 h.
      • Sistema de recursos en el derecho procesal penal español, una visión práctica. Que tipo de recursos existen en derecho español y cuando es aconsejable interponer cada uno. Resoluciones recurribles.
      • Recursos durante la instrucción. El recurso de reforma y el de apelación. Cuando se puede interponer directamente este último. Aun así, ¿Es aconsejable hacerlo? El recurso de queja.
      • Recursos contra sentencias. Apelación, Casación. El recurso extraordinario de revisión.
      • El abogado después de la condena (1). Instituciones jurídicas que pueden disminuir, mitigar, o incluso hacer desaparecer los efectos de la misma. Suspensión de la pena. Supuestos y requisitos. Sustitución de la pena. Expulsión de extranjeros condenados. La libertad condicional.
      • El abogado después de la condena (2). El penado que ingresa en prisión provisional. Como ayudarle a cortar la duración de la pena. Intervención en el ámbito penitenciario.
            • Delimitación de funciones entre los tribunales sentenciadores y los juzgados de vigilancia penitenciaria.
            • Expedientes que se tramitan ante los Juzgados de Vigilancia.
            • El tercer grado. El artículo 100.2 del Reglamento penitenciario. Permisos penitenciarios.
      • Juan Cisneros del Prado Fiscal Jefe de Área del Campo de Gibraltar
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio59 €
Dirigido por
Fernando Luis Ibáñez López-Pozas
Profesor Contratado Doctor de Derecho Procesal. UNED.
Ponente
Juan Cisneros del Prado
Fiscal Jefe de Área del Campo de Gibraltar
Dirigido a
Abogados y letrados noveles, estudiantes de los Grados de Derecho, Criminología y Ciencias Jurídicas, alumnos de los últimos cursos de la Facultad de Derecho
Objetivos
Vamos a tratar en este curso de guiar también a esos nuevos profesionales incidiendo en las cuestiones meramente prácticas derivadas de todo aquello que se ha estudiado en la Carrera, a lo que añadiremos todo ese acervo que otorga la experiencia y que no aparece en ningún manual de la materia. El objetivo es que el profesional del derecho, una vez terminado el curso, tenga en un primer plano lo que es realmente importante y como debe utilizarlo en beneficio de sus clientes. Tener un conocimiento preciso de cuales son las instituciones jurídicas a las que apelar para conseguir el máximo beneficio para su cliente evitando que el profesional se pierda en batallas legales absurdas, con escasa viabilidad, que en nada benefician al investigado y que sólo suponen una dilación en el procedimiento.
Metodología
El curso de retransmite en directo On-Line, ofreciendo la posibilidad de asistir con posterioridad en diferido.
Sistema de evaluación
Tanto los alumnos asistentes presenciales y en directo o en diferido deberán realizar resúmenes de algunas ponencias, o la elaboración de los ejemplos prácticos que indique el ponente.

El reparto de horas de dedicación al curso queda reflejado de la siguiente manera:
  • 17 horas presenciales: Visionado en directo o diferido de las ponencias.
  • 8 horas no presenciales: Elaboración de ejemplos, casos prácticos o resúmenes de las ponencias.
Colaboradores

Organiza y certifica

Colabora

Excmo. Ayuntamiento de Algeciras Excmo. Ayuntamiento de Algeciras
Excma Diputación Provincial de Cádiz Excma Diputación Provincial de Cádiz
Ilmo. Ayto de San Roque Ilmo. Ayto de San Roque
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Campo de Gibraltar - Algeciras
Centro Cívico, BDA. La Reconquista, S/N
11202 Algeciras Cádiz
956 661 662 / secretaria@algeciras.uned.es
Imágenes de la actividad
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED