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Extensión Universitaria

del 14 al 18 de febrero de 2022

DEPENDENCIA Y PATOLOGÍAS MENTALES

  • Tenerife

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 14 al 18 de febrero de 2022

Online o presencial
del 14 al 18 de febrero de 2022

DEPENDENCIA Y PATOLOGÍAS MENTALES

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Más de la mitad de las personas con patologías mentales que necesitan atención no la reciben y, de las que están en tratamiento, un porcentaje significativo no recibe una atención adecuada y de calidad. En España no existe un único modelo de prestación de servicios, pero todos se caracterizan por la escasez e insuficiencia de sus recursos y por la fragmentación y descoordinación de las redes intervinientes.

Los trastornos mentales graves van asociados a importantes discapacidades en las personas que los padecen: dificultades en las actividades de la vida diaria, en las relaciones interpersonales y en las posibilidades de integración social y laboral. Las familias atienden buena parte de estas discapacidades con un importante desgaste en la salud física y psíquica de sus miembros que denominamos sobrecarga familiar. Las relaciones personales quedan afectadas y las posibilidades de que el enfermo pueda llevar una vida autónoma quedan en ocasiones muy reducidas.

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en Situación de Dependencia y, de forma específica, las modificaciones incorporadas para la baremación del grado de dependencia de los enfermos mentales, proporcionan nuevas posibilidades de percepción de ayudas económicas y de acceso a servicios y/o prestaciones.

El modelo actual de salud mental, denominado comunitario en contraposición al de hospitalización de hace unas décadas, pone el acento no sólo en los aspectos clínicos del trastorno, sino de forma prioritaria en los aspectos de recuperación personal, rehabilitación e integración en la comunidad. Algunos de estos recursos integradores y rehabilitadores son proporcionados por los servicios socio-sanitarios y otros han partido de la iniciativa de los propios familiares. Participar de esta red de servicios formales e informales es una garantía para que las familias puedan orientarse mejor en el tratamiento y cuidado de los enfermos, así como en la atención a la sobrecarga que genera la situación.

Lugar y fechas
Del 14 al 18 de febrero de 2022
Espacios en los que se desarrolla: Salon de Actos
Lugar:

Centro Asociado a la UNED en Tenerife "Federico Díaz Rodríguez"


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS (en trámite).
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • lunes, 14 de febrero
    • 16:00-16:30 h. Presentación e Introducción
      • María del Carmen Rodríguez Delgado Pedagoga. Gerente APEDECA
      • María del Pilar Hernández Rodríguez Directora Centro Asociado a la UNED en Tenerife
    • 16:30-20:00 h. MÓDULO I: INTRODUCCIÓN
      • Relación entre patologías mentales y discapacidad. Los trastornos mentales graves en la Ley 39/2006 de Promoción a la Autonomía y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.
      • ¿Es solo el envejecimiento el único motivo por el cual las personas pueden encontrarse en alguna situación de dependencia?
      • Diferencias entre dependencia y autonomía. Los problemas de salud mental, diferentes patologías mentales y/o discapacidad intelectual favorecen la falta de autonomía en las personas, mitos y realidades.
      • Arona García Moreno Trabajadora Social de APEDECA
      • María del Carmen Rodríguez Delgado Pedagoga. Gerente APEDECA
  • martes, 15 de febrero
    • 16:00-20:00 h. MÓDULO II
      • ¿Qué se entiende por Trastorno Mental Grave (TMG)? Tipologías de las enfermedades mentales graves, y trastornos psiquiátricos graves y crónicos, (esquizofrenia, trastornos maniaco-depresivos y/o depresivos graves recurrentes, síndromes cerebro-orgánicos, trastornos paranoides y otras psicosis, trastornos graves de la personalidad,) en situación de dependencia.
      • Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en Situación de Dependencia
      • Objeto de la ley
      • Principios de la ley
      • Derechos y obligaciones
      • Titulares de derechos
      • Dificultades con las que se enfrentan las personas con problemas de salud mental, trastornos mentales y/o discapacidad intelectual en su entorno, perjudicando en el desarrollo de su autonomía.
      • ¿Qué se entiende por Trastorno Mental Grave (TMG)? Tipologías de las enfermedades mentales graves, y trastornos psiquiátricos graves y crónicos, (esquizofrenia, trastornos maniaco-depresivos y/o depresivos graves recurrentes, síndromes cerebro-orgánicos, trastornos paranoides y otras psicosis, trastornos graves de la personalidad,) en situación de dependencia.
      • Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en Situación de Dependencia
      • Objeto de la ley
      • Principios de la ley
      • Derechos y obligaciones
      • Titulares de derechos
      • Dificultades con las que se enfrentan las personas con problemas de salud mental, trastornos mentales y/o discapacidad intelectual en su entorno, perjudicando en el desarrollo de su autonomía.
      • Mavis Zuzette Suárez Rivero Psicóloga General Sanitaria
  • miércoles, 16 de febrero
    • 16:00-20:00 h. MÓDULO III
      • Mitos y realidades. Necesidades específicas de atención para los trastornos mentales grave, y o personalidad en situación de dependencia. Patologías más frecuentes. Psico rehabilitación. Servicios y tratamientos sanitarios especializados: detección precoz, diagnóstico, tratamientos en atención primaria, servicios de salud mental, unidades de crisis, hospital de día, etc.
      • Finalidad del Sistema de Autonomía y atención a la dependencia
      • Participación de las administraciones públicas
      • Catálogo de servicios de la ley. Incompatibilidades
      • Grados de dependencia. Baremos de valoración de la dependencia
      • Programa Individual de Atención (PIA)
      • Arona García Moreno Trabajadora Social de APEDECA
      • María del Carmen Rodríguez Delgado Pedagoga. Gerente APEDECA
  • viernes, 18 de febrero
    • 16:00-20:00 h. MÓDULO IV
      • Presentación de casos, acción combinada sobre la persona y sobre los factores ambientales que actúan de obstáculos o facilitadores de su recuperación e integración. Entre éstos destacan los apoyos y relaciones interpersonales, en especial los familiares, los estereotipos y discriminaciones en normas criterios y prácticas y las actitudes que influyen en los comportamientos. Terapias eficaces.
      • Breve introducción sobre los menores de tres años y ley de Autonomía Personal y Atención a personas en Situación de dependencia.
      • La importancia del autocuidado
      • Conclusiones finales. ¿Se adapta la ley de dependencia a las necesidades de las personas con problemas de salud mental, diferentes patologías mentales y/o discapacidad intelectual?
      • Mavis Zuzette Suárez Rivero Psicóloga General Sanitaria
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general Estudiantes con discapacidad Familia numerosa especial Colegiados Personas en situación de desempleo
Precio75 €60 €37.5 €60 €Gratuita60 €60 €
Dirigido por
Sagrario Segado Sánchez-Cabezudo
Profesora Titular de la UNED
Ponentes
Arona García Moreno
Trabajadora Social de APEDECA
María del Carmen Rodríguez Delgado
Pedagoga. Gerente APEDECA
Mavis Zuzette Suárez Rivero
Psicóloga General Sanitaria
Comité Organizador
María del Pilar Hernández Rodríguez
Directora Centro Asociado a la UNED en Tenerife
Dirigido a
Este curso va dirigido a todas aquellas personas (tanto particulares como profesionales, educadores/as sociales, trabajadores/as sociales, profesionales de la enseñanza, psicólogos/as, pedagogos/as, sociólogos/as, antropólogos/as, terapeutas y profesiones afines. Que convivan, tengan relación o trabajen en centros de atención sociosanitarios u otros, que tengan inquietud por aprender y ampliar conocimientos sobre las poblaciones con trastornos mentales graves a las: “personas que sufren ciertos trastornos psiquiátricos graves y crónicos, (esquizofrenia, trastornos maniaco-depresivos y/o depresivos graves recurrentes, síndromes cerebro-orgánicos, trastornos paranoides y otras psicosis, trastornos graves de la personalidad,) en situación de dependencia.
No existen requisitos previos para poder realizar este curso.
Titulación requerida

No se requiere

Objetivos
  • Comprender la Ley de la Dependencia, su estructura y definiciones más importantes, así como su justificación y alcance.
  • Conocer la configuración del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, tanto la finalidad del sistema como su financiación, además del catálogo de servicios y sus incompatibilidades, los grados de dependencia y sus baremos de valoración.
  • Analizar la situación de dependencia en menores de tres años y la valoración del grado en esta población.
  • Conocer.
  • Promover la formación de los y las profesionales del ámbito de la intervención social respecto a la intervención especializada con personas con discapacidad.
  • Conocer y conceptualizar los diferentes tipos de discapacidad, física e intelectual, en las personas con patologías mentales en situación de dependencia. sus características y tipologías.
  • Aprender a identificar las diversas barreras y obstáculos, no solo físicas sino también cognitivas, con las que se encuentran las personas con problemas de salud mental.
  • Comprender e integrar la importancia del autocuidado para paliar o evitar algún problema de salud mental o prevenir, en caso de la persona que cuida de otra en situación de dependencia, posibles situaciones que terminen generando problemas de salud.
  • Conocer el proceso Psico rehabilitador. Servicios y tratamientos sanitarios especializados: detección precoz, diagnóstico, tratamientos terapéuticos.
Metodología
Curso estructurado en 4 módulos, a realizar de forma presencial (aforo limitado a 50 plazas) o de forma on line (sin límite de plazas).
Sistema de evaluación
Asistencia al 85% de las sesiones.
Selección y preparación de 5 casos prácticos en los que se apliquen los conocimientos adquiridos en la formación, a entregar el día 7 de marzo de 2022
Más información
Centro Asociado a la UNED en Tenerife"Federico Díaz Rodríguez"
C/ San Agustín 30
38201 San Cristóbal de La Laguna Santa Cruz de Tenerife
922 259 609 / info@la-laguna.uned.es