Aceptar
EspañolEnglish

Extensión Universitaria

del 27 de octubre al 10 de noviembre de 2021

Telepsicología. Opciones y adaptaciones frente a la psicoterapia presencial

  • Pontevedra

  • Online

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 27 de octubre al 10 de noviembre de 2021

Online
del 27 de octubre al 10 de noviembre de 2021

Telepsicología. Opciones y adaptaciones frente a la psicoterapia presencial

Imprimir PDF

La prevalencia de los trastornos mentales es muy elevada y continúa en aumento. Aunque existen tratamientos efectivos para la mayoría de los trastornos mentales, éstos no llegan o llegan muy tarde a las personas que los necesitan debido a una serie de barreras, tanto personales como del sistema de atención. Por una parte, los servicios de salud tradicionales presentan una capacidad resolutiva poco adecuada a las necesidades del momento actual debido a la insuficiente disponibilidad de profesionales de salud con formación adecuada para proporcionar servicios de atención clínica en condiciones óptimas a un porcentaje cada vez más elevado de la población. Esto conlleva que, incluso cuando los usuarios consiguen acceder a un dispositivo, suelen recibir menos atención de la necesaria y con una frecuencia temporal poco adaptada, favoreciendo la cronificación de los trastornos y el fenómeno de la puerta giratoria. Asimismo, existe una distribución geográfica desigual de los centros y profesionales, concentrados en las ciudades más pobladas o las áreas urbanas, dificultando la atención a las personas que viven en áreas rurales o poblaciones dispersas. Por otra parte, están las barreras propias de la persona como las dificultades para adaptar el propio horario al de la atención clínica, dificultades de conciliación y de movilidad o las dificultades económicas para costear el tratamiento en el ámbito privado; que obstaculizan la búsqueda de ayuda ante los primeros síntomas y mantener una regularidad durante el tratamiento.

Por eso desde hace años se trabaja en alternativas para acercar las intervenciones psicológicas a quien las necesita a través de diferentes tecnologías de la información y la comunicación. Pese a los buenos resultados en investigación, la transferencia del uso de TIC´s al ámbito clínico fue escasa hasta la pandemia de la COVID-19 cuando la necesidad obligó a una expansión abrupta de la telepsicología. Antes de la pandemia, la telepsicología era usada de manera puntual, debido a dudas en cuestiones como la privacidad, la confidencialidad, temas técnicos, o el establecimiento de una adecuada relación terapéutica. Esto resultó en una falta de capacitación de muchos profesionales que tuvieron que hacer una transición rápida para operar en entornos virtuales. Y es que aplicar psicoterapia a distancia requiere tener conocimientos específicos y realizar una serie de adaptaciones en las intervenciones que favorezcan el desarrollo de una relación terapeutica satisfactoria y contribuyan a la mejora de los resultados psicoterapeuticos.

El objetivo de este curso es dar a conocer la telepsicología, sus principales aplicaciones y resultados, las adaptaciones a realizar en la intervención para mejorar los resultados y algunas enseñanzas que la COVID-19 dejó a la telepsicología.

Lugar y fechas
Del 27 de octubre al 10 de noviembre de 2021
De 17:00 a 21:00 h.

Lugar:

Centro Asociado a la UNED en Pontevedra


Horas
Horas lectivas: 12
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • miércoles, 27 de octubre
    • 17:00-21:00 h. Telepsicología. Aspectos introductorios.
      1. Introducción a los conceptos principales
      2. Historia de la telepsicología
      3. Indicaciones generales del uso de la telepsicología para la aplicación de la psicoterapia
      4. Estándares éticos
      5. Consentimiento informado
      6. Confidencialidad
      7. Seguridad
      • Rosana Rodríguez Gómez Psicóloga Sanitaria.  Máster de Migraciones Internacionales. Universidad Pontificia de Comillas. Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación. Máster Metodología de Investigación. Especialización en TDAH. Barkley Máster de Psicología Clínica. ISPA Máster Propio en Fundamentos Básicos y Teoría de la Intervención Psicológica.
  • miércoles, 3 de noviembre
    • 17:00-21:00 h. Psicoterapia a través del teléfono y psicoterapia web
      1. Psicoterapia a través del teléfono
      a) El teléfono como vía de implementación de psicoterapia
      b) Adaptaciones en la psicoterapia a través del teléfono
      c) Aplicaciónes y resultados de la psicoterapia a través del teléfono
      2. Psicoterapia de grupo en multiconferencia telefónica
      a) La multiconferencia telefónica para la implementación de intervenciones grupales a distancia
      b) Adaptaciones en la psicoterapia a través de multiconferencia telefónica
      c) Aplicaciónes y resultados de la psicoterapia a través de multiconferencia telefónica
      3. Psicoterapia web
      a) Qué son y cómo funcionan las intervenciones psicológicas a través de web
      b) Subtipos de psicoterapia web: con y sin apoyo terapéutico adicional
      c) Aplicaciónes y resultados de la psicoterapia web
      • Elisabet Hermida García Profesora tutora en los grados de psicología y criminología de la UNED. Vicepresidenta de la Asociación Española de Telepsicología.  Doctora en Psicología Clínica. Máster en Gerontología. Experta Profesional en Gestión y Dirección de Centros Geriátricos y de la Tercera Edad.
  • miércoles, 10 de noviembre
    • 17:00-21:00 h. Psicoterapia a través de videoconferencia y psicoterapia por correo electrónico
      1. Psicoterapia a través del correo electrónico
      a) El correo electrónico como complemento o vía de implementación de psicoterapia
      b) Ventajas y limitaciones en el establecimiento y mantenimiento de la relación terapéutica por correo electrónico
      c) Adaptaciones para la ausencia de información no verbal
      2. Psicoterapia a través de videoconferencia
      a) La videoconferencia como vía de implementación de la psicoterapia
      b) Cercanía, empatía, presencia y compromiso en psicoterapia por videoconferencia
      c) Adaptaciones en la comunicación por videoconferencia
      d) La videoconferencia en tiempos de COVID-19
      • Macarena Pérez Bullemore MSc en Cyberpsychology, IADT, Dublín, Irlanda. Título Oficial de Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, Ministerio de Sanidad y Consumo. Postgrado en Psicología Clínica y de la Salud, CINTECO, Universidad Autónoma de Madrid.  Postgrado en Psicología Clínica Infantil, Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Psicología, Universidad Pontificia Comillas, Madrid.
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
IMPORTANTE:
La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.
Si el alumno es menor de edad, la matricula tendrá que ir acompañada de una autorización que puede descargar en el siguiente enlace: http://www.unedpontevedra.com/alumnosydocencia

  Matrícula Ordinaria
Asistencia online en directo 24 €
Asistencia online en diferido 24 €
Dirigido por
Elisabet Hermida García
Profesora tutora en los grados de psicología y criminología de la UNED. Vicepresidenta de la Asociación Española de Telepsicología.  Doctora en Psicología Clínica. Máster en Gerontología. Experta Profesional en Gestión y Dirección de Centros Geriátricos y de la Tercera Edad.
Coordinado por
Rafael Cotelo Pazos
Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales del Centro Asociado a la UNED en Pontevedra
Ponentes
Elisabet Hermida García
Profesora tutora en los grados de psicología y criminología de la UNED. Vicepresidenta de la Asociación Española de Telepsicología.  Doctora en Psicología Clínica. Máster en Gerontología. Experta Profesional en Gestión y Dirección de Centros Geriátricos y de la Tercera Edad.
Macarena Pérez Bullemore
MSc en Cyberpsychology, IADT, Dublín, Irlanda. Título Oficial de Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, Ministerio de Sanidad y Consumo. Postgrado en Psicología Clínica y de la Salud, CINTECO, Universidad Autónoma de Madrid.  Postgrado en Psicología Clínica Infantil, Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Psicología, Universidad Pontificia Comillas, Madrid.
Rosana Rodríguez Gómez
Psicóloga Sanitaria.  Máster de Migraciones Internacionales. Universidad Pontificia de Comillas. Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación. Máster Metodología de Investigación. Especialización en TDAH. Barkley Máster de Psicología Clínica. ISPA Máster Propio en Fundamentos Básicos y Teoría de la Intervención Psicológica.
Dirigido a
• Estudiantes y profesionales de la psicología y ciencias afines.
• Personas interesadas en conocer más sobre la temática
Objetivos
• Conocer las alternativas tecnológicas para la implementación a distancia de intervenciones de prevención y de tratamiento de los problemas psicológicos
• Conocer las estrategias a implementar y las adaptaciones que deben realizarse en la psicoterapia para facilitar la relación terapéutica y optimizar los resultados de la psicoterapia a distancia
• Conocer los resultados de la telepsicología como vía de implementación de psicoterapia en diferentes problemas psicológicos
• Conocer las buenas prácticas en la implementación de la telepsicología
Metodología
En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación.

Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).
Sistema de evaluación
Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir y/o visualizar el 85% de las horas lectivas y entregar un breve trabajo.


+ INFORMACIÓN: elihermida@pontevedra.uned.es 
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
Centro Asociado UNED Pontevedra
Rúa de Portugal 1
36162 Pontevedra Pontevedra
986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED