Online o presencial
del 19 de octubre de 2021 al 18 de enero de 2022
Movimientos y escuelas cinematográficas. El desarrollo del lenguaje audiovisual
El cine es el vehículo por excelencia del mundo de los sueños, cuyo imaginario ha sabido plasmar uniendo el séptimo arte con la literatura, la pintura, el teatro, la danza o la arquitectura.
Este curso de iniciación al lenguaje cinematográfico pretende que los asistentes adquieran una idea global del mismo, sus orígenes y su evolución, a través de los diferentes movimientos, escuelas y géneros cinematográficos, así como de los grandes directores clásicos y contemporáneos que lo han ido vertebrando a lo largo de su historia.
También tratará de indicar el camino a los alumnos para que sepan “ver” inteligentemente y adquirir la capacidad de análisis de este lenguaje específico (el de la imagen) y la posibilidad de calificar y opinar con sentido crítico sobre sus contenidos, intenciones y resultados, a través del análisis activo de algunas de las películas más significativas de la historia.
PROTOCOLO COVID-19 Y AULAS SEGURAS
Con motivo de la situación sanitaria y, para la seguridad y tranquilidad del alumnado, el Centro ha establecido un protocolo para la impartición de actividades de Extensión Universitaria que podéis consultar en el siguiente enlace.
El programa podrá seguirse de forma PRESENCIAL (hasta 50 plazas, por riguroso orden de inscripción) o de manera ONLINE.
IMPORTANTE: en caso de confinamiento, empeoramiento de la situación o que los autoridades sanitarias así lo aconsejen, el curso se impartirá únicamente de manera ONLINE.
- Lugar y fechas
- Del 19 de octubre de 2021 al 18 de enero de 2022
De 10:30 a 12:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos UNED Tudela
- Horas
- Horas lectivas: 22
- Créditos
- 1 crédito ECTS.
- Online o presencial
- Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
- Dirigido a
- Curso teórico y práctico, dirigido a todo el público interesado en el mundo cinematográfico y su lenguaje. No son necesarios conocimientos previos.
- Programa
- martes, 19 de octubre de 2021
- 10:30-12:30 h. Sesión 1
- Fundamentos del lenguaje cinematográfico: Secuencia. Escena. Plano. Toma. Travelling. Panorámica. Angulación. Perspectiva. Profundidad de campo. Ley de los tercios. Puesta en escena. Visionado de diferentes trabajos/fragmentos que ilustran estos conceptos.
- EXPRESIONISMO alemán. Murnau, o la mise-en-scène del primer vampiro del cine: Nosferatu, F.W. Murnau, 1922. Fritz Lang, del canon del movimiento, Las tres luces (1921) al futurismo de Metrópolis (1927)
- martes, 26 de octubre de 2021
- 10:30-12:30 h. Sesión 2
- Pioneros del cine. El pre-cine y los juguetes ópticos. Los hermanos Lumière. Los inicios del cine de animación, del cine documental, del cine fantástico y de ciencia ficción. Visionado de trabajos/fragmentos de los pioneros del cine.
- ESCUELA SOVIÉTICA. El montaje en el cine. Efecto Kuleshov. Serguéi Eisenstein: El acorazado Potemkin (1925). Dziga Vertov: El hombre de la cámara (1929)
- martes, 2 de noviembre de 2021
- 10:30-12:30 h. Sesión 3
- La COMEDIA. El primer gag de la historia del cine. Cine mudo cómico. Chaplin y Keaton. El desarrollo de la comedia sofisticada.
- Ernst Lubitsch, o la elegancia hecha sonrisa: Lo que piensan las mujeres, Ernst Lubitsch, 1941.
- Comedias inolvidables: Howard Hawks: La fiera de mi niña, 1938. George Cukor: Historias de Philadelphia, 1940
- martes, 9 de noviembre de 2021
- 10:30-12:30 h. Sesión 4
- REALISMO POÉTICO francés. Claves del movimiento, antecedentes, su huella posterior en el cine.
- El maestro Jean Renoir: La gran ilusión, 1937, La bestia humana, Jean Renoir, 1938. El onirismo surreal de Jean Vigo: L'Atalante, 1934
- martes, 16 de noviembre de 2021
- 10:30-12:30 h. Sesión 5
- EL WESTERN, sus orígenes, su importancia en la historia de Estados Unidos, sus características e iconografía.
- Un clásico del cine del Oeste, John Ford: El hombre tranquilo, 1952
- La mujer en el western: Johnny Guitar, Nicholas Ray, 1954
- El Spaghetti western. Sergio Leone: El Bueno, el Feo y el Malo, 1966
- martes, 23 de noviembre de 2021
- 10:30-12:30 h. Sesión 6
- NEORREALISMO italiano. Su contexto sociopolítico, sus inicios, sus autores y films emblemáticos, su influencia decisiva en todo el cine posterior.
- Un clásico de siempre, Vittorio de Sica: Ladrón de bicicletas, 1948
- Hacia una narración del cine moderno con R. Rossellini: Te querré siempre (1954)
- martes, 30 de noviembre de 2021
- 10:30-12:30 h. Sesión 7
- CINE NEGRO, el género de la depresión económica. Sus inicios como cine de serie B, su iconografía, su edad de oro, declive y resurgimiento.
- Un cuento negro y de terror: La noche del cazador, Charles Laughton, 1955
- La femme fatal de cine, concepto, arquetipo y género, tipologías: Gilda, Charles Vidor, 1946
- martes, 14 de diciembre de 2021
- 10:30-12:30 h. Sesión 8
- NOUVELLE VAGUE, la liberación del cine de los esquemas academicistas. Sus autores, sus films emblemáticos, su forma de narrar y de mirar. De Los cuatrocientos golpes de François Truffaut, 1959 a Mi noche con Maud, Eric Rohmer, 1969
- martes, 21 de diciembre de 2021
- 10:30-12:30 h. Sesión 9
- FREE CINEMA, cineastas jóvenes y osados. Su relación con el cine documental, sus características, sus propuestas cinematográficas.
- Un clásico moderno, La soledad del corredor de fondo, Tony Richardson, 1962
- Un drama psicológico con tintes de cuento gótico sobre las relaciones de poder entre las clases: El sirviente, Josehp Losey, 1963
- martes, 11 de enero de 2022
- 10:30-12:30 h. Sesión 10
- CINE INDEPENDIENTE. La renovación definitiva del cine en Estados Unidos y hacia el resto del mundo.
- El precursor y su musa, John CASSAVETES y Gena Rowlands: Una mujer bajo la influencia, 1974
- El pionero, Jim Jarmusch, Extraños en el paraíso, 1984
- Sus influencias en Europa: Win Wenders y Aki Kaurismaki
- martes, 18 de enero de 2022
- 10:30-12:30 h. Sesión 11
- MUSICAL, un género de ayer, hoy y siempre. Su nacimiento con el cine sonoro, su evolución, su época de esplendor, su olvido y su resurgimiento.
- El musical por excelencia, Cantando bajo la lluvia, Gene Kelly y Stanley Donen, 1952
- El musical moderno: Los paraguas de Cherburgo, Jacques Demy, 1964, Francia
- Asistencia
- Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
- Inscripción
| Matrícula Ordinaria | Familia numerosa general | Personas con discapacidad | Víctimas del terrorismo y Violencia de género | Alumnos UNED | Alumnos del Centro | PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum | Personas en situación de desempleo |
---|
Precio | 70 € | 63 € | 63 € | 63 € | 66 € | 63 € | 66 € | 63 € |
---|
- Otras actividades del ciclo
- Esta actividad pertenece al ciclo Programa UNED Sapientia 2021-2022, formado por las siguientes actividades:
- Dirigido por
- Francisco Santos Escribano
- Profesor-Tutor de Historia e Historia del Arte en la UNED de Tudela y Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Valle del Ebro (Tudela)
- Ponente
- Vicky Calavia Sos
- Profesora de cine, programadora audiovisual, gestora cultural, productora y realizadora
- Presentación
- Luis J. Fernández Rodríguez
- Director de la UNED de Tudela
- Objetivos
- Introducción al conocimiento teórico (tanto formal como de contenidos) de los fundamentos del cine y de su lenguaje específico.
- Proporcionar una formación básica y una idea global sobre la historia y la evolución del séptimo arte, a través de las sucesivas corrientes que lo han ido conformando, enmarcándolo para ello en su contexto histórico y socio-cultural.
- Obtener una visión general del proceso de realización cinematográfica.
- Desarrollar la capacidad de análisis y crítica de los asistentes, así como fomentar su participación activa en los debates.
- Metodología
- Clases teóricas de los contenidos propuestos en el programa, tratando de acercar al estudiante de la forma más clara y amena al mundo de la imagen cinematográfica, los films analizados, la trayectoria de sus realizadores, la estética y puesta en escena, el guión, los géneros, los movimientos…
- Visionados de fragmentos de películas durante las clases, así como de diferentes cortometrajes en cada sesión.
- Cine-fórum en el que se fomentará la participación de los asistentes para desarrollar su capacidad crítica y de análisis audiovisual.
Contenidos y planes de visionado
- Las clases se desarrollarán en torno a visionados de algunos fragmentos elegidos y significativos de los films propuestos en el programa para su análisis cinematográfico según la metodología explicada en clase, con el desarrollo teórico y visual del movimiento cinematográfico, escuela, corriente y directores englobados en ellos, su contexto socio-político y cultural, sus influencias, su estilo, así como el visionado de materiales audiovisuales relacionados con estos temas. Y la propuesta de ejercicios prácticos al alumnado por medio de un cine-forum participativo.
- Sistema de evaluación
- El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
- 1. Presencial:
- Asistencia al 85% de las sesiones mediante control de firmas durante las mismas.
- 2. Online en directo:
- 3. Online en diferido:
- Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
- Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un trabajo práctico o responder correctamente un cuestionario (se especificará la modalidad en el mismo correo electrónico) en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones.
- Colaboradores
Organiza
Colabora
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- Más información
- UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es