Aceptar
EspañolEnglish

Extensión Universitaria

del 3 al 11 de diciembre de 2021

Introducción al desarrollo de videojuegos con Unity 3D

  • Aula Tomelloso

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 3 al 11 de diciembre de 2021

Online o presencial
del 3 al 11 de diciembre de 2021

Introducción al desarrollo de videojuegos con Unity 3D

Imprimir PDF

Debido a los avances en el campo de la informática, la industria del videojuego ha evolucionado hasta cotas inimaginables, tanto a nivel de jugabilidad, como de calidad gráfica, ofreciendo experiencias inmersivas y gráficos hiperrealistas.

Los videojuegos se encuentran en los ordenadores personales, consolas de sobremesa, televisores, consolas portátiles, dispositivos móviles o gafas de realidad virtual. Y su tecnología es utilizada para crear aplicaciones de realidad virtual y aumentada, en sectores como el de la ingeniería, sanidad, comercio, eventos o educación.

Es una industria que genera, a nivel mundial, más ingresos que el cine y la música juntos.

Hoy en día, no es posible desarrollar un videojuego sin utilizar un motor de juegos (Game Engine). Este término, hace referencia a un conjunto de herramientas que permiten el diseño, la creación y ejecución de un videojuego. En el mercado existen numerosos motores de juegos, tanto comerciales, como basados en software libre. La elección de uno u otro depende, en gran medida, del tipo de desarrollo y de las necesidades de los profesionales que se van a encargar de su desarrollo.

Es este curso vamos a trabajar con Unity 3D. Este motor de juegos es uno de los más utilizado por las empresas de videojuegos y de aplicaciones de realidad virtual y/o aumentada. Es una herramienta muy versátil, con una curva de aprendizaje muy suave, tanto por la estructura de su editor, como por el uso de C# como lenguaje de Scripting. En Internet hay una gran cantidad de documentación disponible, dispone de una gran variedad de contenidos de terceros (plugins, personajes y escenarios, Scripts, música e incluso proyectos completos). Y soporta las principales plataformas sobre las que instalar los juegos: PC (Windows, Linux, MacOS), dispositivos móviles, consolas, etc.

Aunque es una herramienta comercial, cuya licencia es de pago, hay disponible una versión gratuita, para desarrolladores que están empezando y cuyos ingresos no superan un determinado importe. Unity permite el desarrollo de juegos 2D y 3D, juegos y aplicaciones de realidad virtual y/o aumentada.

Lugar y fechas
Del 3 al 11 de diciembre de 2021

Lugar:

Aula Tomelloso


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • viernes, 3 de diciembre
    • 16:00-21:00 h. Bloque I: Introducción al desarrollo de videojuegos con Unity 3D.
      ·         Introducción.
      ·         Unity 3D.
      ·         Diseño de escenas. Caso práctico.
      • Rogelio García de la Reina Tejado Profesor de Informática, con amplia experiencia en empresas de desarrollo de software, desempeñando puestos de diversas responsabilidades.
  • sábado, 4 de diciembre
    • 09:00-14:00 h. Bloque II: Animaciones y menús.
      ·         Animaciones.
      ·         Menús. Caso práctico.
      • Rogelio García de la Reina Tejado Profesor de Informática, con amplia experiencia en empresas de desarrollo de software, desempeñando puestos de diversas responsabilidades.
  • viernes, 10 de diciembre
    • 16:00-21:00 h. Bloque II: Motor de físicas y Scripting
      ·         Motor de físicas.
      ·         Scripting. Caso práctico
      • Rogelio García de la Reina Tejado Profesor de Informática, con amplia experiencia en empresas de desarrollo de software, desempeñando puestos de diversas responsabilidades.
  • sábado, 11 de diciembre
    • 09:00-14:00 h. Bloque IV:
      ·         Audio, vídeo, iluminación y cámaras.
      ·         Extensiones y despliegue. Caso práctico.
      • Rogelio García de la Reina Tejado Profesor de Informática, con amplia experiencia en empresas de desarrollo de software, desempeñando puestos de diversas responsabilidades.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Para obtener la certificación del curso los alumnos deberán cumplir los siguiente requisitos:

  • Asistente en Tomelloso y "on line en directo": obligatoria la asistencia al menos al 85% de las sesiones programadas. 
  • Asistentes en la modalidad "on line en diferido": deberán contestar a un cuestionario final para evaluar los conocimientos obtenidos. (Se orientará sobre él en la primera sesión del curso).

Para garantizar la seguridad y la salud del alumnado participante en las actividades y cursos de Extensión Universitaria, ante la alerta sanitaria provocada por el COVID-19, el Centro Universitario Asociado a la UNED de Ciudad Real, ha adoptado las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias y académicas, entre otras: la habilitación de sus espacios, garantizando la distancia de seguridad recomendada por las instituciones sanitarias, el uso de gel hidroalcohólico antes de entrar en el aula para la actividad presencial y el uso obligatorio de la mascarilla durante todo el desarrollo de la misma.  
  
Esta actividad formativa tendrá un aforo máximo de 25 personas en su modalidad presencial. Si las matriculaciones superan el aforo establecido, la admisión se realizará por orden de inscripción. Se informará de cualquier cambio a través de la Web, o por email a las personas ya matriculadas. 
 
“Todas estas medidas podrán verse modificadas en función de las nuevas instrucciones que se dicten por las autoridades sanitarias y educativas

  Matrícula Ordinaria
Precio50 €
Dirigido por
Víctor Fresno Fernandez
Doctor. Profesor Titular de Universidad del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Coordinado por
María del Carmen Ramírez Arroyo
Diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Sociología. Coordinadora GRUPO SAC Servicios Sociales. Tutora UNED Grado en Trabajo Social
Ponente
Rogelio García de la Reina Tejado
Profesor de Informática, con amplia experiencia en empresas de desarrollo de software, desempeñando puestos de diversas responsabilidades.
Dirigido a
Este curso es de introducción, y por tanto, es adecuado para aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo del desarrollo de videojuegos y de aplicaciones de realidad virtual y/o aumentada.
Titulación requerida

No se requiere ninguna titulación, pero para seguir este curso es necesario tener unos conocimientos básicos de programación en C#, aunque puede ser suficiente con tener conocimientos en cualquier otro lenguaje de programación.

Objetivos
El objetivo de este curso es formar a los alumnos en los conceptos básicos del desarrollo de videojuegos con Unity 3D. El alumno empezará a familiarizarse el editor de Unity 3D. Aprenderá a crear menús y escenas, a añadir personajes y elementos a dichas escenas y a animar los personajes. También conocerá el motor de físicas, que permite simular las leyes físicas y la detección de colisiones. Y se darán unas nociones básicas del lenguaje de Scripting C#. También se hará una breve introducción, a las herramientas de Unity3D, que permiten añadir música y efectos de sonido a nuestro juego, iluminar una escena o controlar las cámaras. Para finalizar con la instalación de extensiones y el despliegue de los juegos desarrollados.
Metodología
El curso será eminentemente práctico, con ejemplos que apoyen la explicación de los conceptos teóricos, y con ejercicios prácticos que se irán realizando de forma simultánea por los alumnos y el profesor.


*IMPORTANTE:  las personas que realicen el curso deben tener conexión a Internet y Ordenador portátil (mínimo i5/8GB RAM/40GB disponible en disco)
Sistema de evaluación
Modalidad online diferido: una vez enviadas las grabaciones de las sesiones formativas, se deberá completar un cuestionario con 20 preguntas tipo test.
Los alumnos que no dispongan de cuenta UNED deberán visualizar las grabaciones desde un ordenador.
Más información
UNED Aula Tomelloso
Pintor Francisco Carretero, 8
13700 Tomelloso Ciudad Real
926-322831 / admin@valdepenas.uned.es
Imágenes de la actividad
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED