EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

5 de mayo de 2021

Conferencia: “Os xenerais da Ulla”. Documental sobre el carnaval de los Generales en la comarca del Ulla.

  • A Coruña

  • Online

  • Cursos de centros

  • 5 de mayo de 2021

Online
5 de mayo de 2021

Conferencia: “Os xenerais da Ulla”. Documental sobre el carnaval de los Generales en la comarca del Ulla.

MiercolesDeHistoriaUNEDACoruña
Imprimir PDF

Todos los años, entre finales de enero y principios de febrero, se celebran en la comarca del Ulla unos peculiares carnavales llamados “Os Xenerais da Ulla”. Se trata de una manifestación lúdica en la que unos jinetes vestidos de generales, con vestimentas bastante estrafalarias, recorren las parroquias de la comarca dando vivas y saludos a los vecinos.

Los directores del documental “Os xenerais da Ulla”, Miguel Ares y Ángel Cordero, presentarán el filme y hablarán de esta celebración, así como de las experiencias de los participantes y explicarán los detalles técnicos de la filmación.

La actividad se puede seguir exclusivamente en las modalidades online en directo y en diferido. Se recomienda encarecidamente consultar las condiciones y plazos para el seguimiento online en la sección "Inscripción" (+ información)

Se recomienda al alumnado consultar la documentación disponible en la sección de documentos en "Mi espacio" para familiarizarse con los requisitos técnicos, formas de conexión y condiciones de seguimiento de la actividad. Es imprescindible actualizar la dirección de correo electrónico desde la que harán el seguimiento de la actividad.

Puedes consultar y descargar el folleto informativo sobre el Ciclo de conferencias “Miércoles de Historia en la UNED A Coruña” pulsando aquí

  • MIGUEL ARES LAGO. (Dirección). Formado como fotógrafo en centros privados (Madrid, Barcelona y Santander), ejerzo desde 1992 en el campo de la publicidad, industrial, documental y prensa. En el campo de la imagen en movimiento acometo la fotofija en los cortos “G” y “El gusano” de Domingo Díaz; Time lapse para posterior kinescopado del cortometraje “El globo” de Alex Valle; Fotofija del largometraje documental “Un bosque de Música” y “Pradolongo” de Ignacio Vilar (Vía Láctea filmes); Localización de exteriores y fotofija para los spots y publi-reportajes de salida a bolsa de “FADESA”; Fotofija de “Apartado 12” de Cristina de la Torre y “Lobos sucios” de Felipe Rodríguez, “Isaac” de Xosé Abad, sobre la figura de Isaac Díaz Pardo; Realizo piezas divulgativas para el Concello de Oleiros; Dirección de fotografía de los documentales sobre ciberacoso “El viaje”, “Diario sin candado” y “Cara a cara” para Socialdocs; spot para la Asociación de Restauradores Gallegos; del largometraje documental “O desafío do Sil”. Dirección de fotografía de “Historias de vida” para “Danga danga audiovisuais”.
  • ÁNGEL CORDERO GÓMEZ. (Dirección). Profesor de Radio, Acústica y Fotografía en la nueva Escuela de Imagen y Sonido de la Xunta de Galicia, A Coruña. Catedrático de “Procesos y medios de Comunicación”. Miembro del Consejo Asesor de Telecomunicaciones de Galicia y de la Academia Galega do Audiovisual. Participa en varios vídeos educativos y médicos para la empresa ASATEL (Madrid); Realiza diez cortometrajes en super 8 con productora MISMA; Crea la productora SERCOM dedicada a la realización audiovisual publicitaria y a la fotografía industrial. En 1992 funda y preside hasta 2002 la Asociación Cultural AULA-K donde imparte numerosos cursos en colaboración con la EIS y participa en numerosos proyectos audiovisuales, fotográficos y cinematográficos, como “A Coruña de cine”. Dirección, guion y producción del largometraje documental “Pedrón do Freixo, unha historia da terra das Pontes”. 

Lugar y fechas
5 de mayo de 2021
De 19:00 a 20:30 h.

Lugar:

Centro UNED A Coruña


Horas
Horas lectivas: 1.5
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • miércoles, 5 de mayo
    • 19:00-20:30 h. "Os xenerais da Ulla”. Documental sobre el carnaval de los Generales en la comarca del Ulla.
      • Los directores del documental “Os xenerais da Ulla”, Miguel Ares y Ángel Cordero, presentarán el filme y hablarán de esta celebración, así como de las experiencias de los participantes y explicarán los detalles técnicos de la filmación.
      • Miguel Ares Lago Fotógrafo. Director del Documental “Os Xenerais da Ulla
      • Ángel Cordero Gómez Profesor de Radio, Acústica y Fotografía en la nueva Escuela de Imagen y Sonido de la Xunta de Galicia, A Coruña. Catedrático de “Procesos y medios de Comunicación”. Director del Documental “Os Xenerais da Ulla”.
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Matrícula gratuita.
Es necesaria la inscripción previa en la actividad a través de la plataforma online.

  Matrícula Ordinaria
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Miércoles de Historia en la UNED A Coruña, formado por las siguientes actividades:

Dirigido por
María J. Loira Enríquez
Doctora en Arqueología. Profesora Tutora del Grado en Geografía e Historia y en el Grado de Historia del Arte en el Centro Asociado UNED A Coruña
Coordinado por
Laura Sánchez Pérez
Coordinadora de Extensión Universitaria del Centro UNED de A Coruña
Ponentes
Miguel Ares Lago
Fotógrafo. Director del Documental “Os Xenerais da Ulla
Ángel Cordero Gómez
Profesor de Radio, Acústica y Fotografía en la nueva Escuela de Imagen y Sonido de la Xunta de Galicia, A Coruña. Catedrático de “Procesos y medios de Comunicación”. Director del Documental “Os Xenerais da Ulla”.
Dirigido a
Estudiantes de los grados y másteres de Historia, Antropología, Antropología Social y Cultural, etc. Público en general interesado en la materia.
Titulación requerida

No se requiere.

Objetivos
- Presentar una el documental “Os xenerais da Ulla” sobre esta festividad que se celebra en Galicia.
- Difundir la investigación histórica y las problemáticas del estudio en casos concretos.
- Fomentar el conocimiento histórico a través de una visión general de la problemática de su estudio.             
Metodología
Conferencia gratuita abierta el público en general. Es necesaria inscripción previa a través de la plataforma online.
La sesión podrá ser seguida exclusivamente en las modalidades online en directo y en diferido, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet con clave de acceso (se recomienda la consulta de los requerimientos técnicos para la conexión en la sección "Matrícula" y las instrucciones en la documentación adjunta en PDF al inicio de esta página). + Información 
Sistema de evaluación
Ninguno. Actividad cultural.
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED A Coruña
Educación, 3
15011 A Coruña (A Coruña)
981 14 50 51 / info@a-coruna.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED