Aceptar
EspañolEnglish

Extensión Universitaria

del 4 de octubre al 19 de noviembre de 2021

Protección Integral de la Infancia frente a la violencia: Desde la Ley a la respuesta de los profesionales . 2ª Edición

  • Vicerrectorado de Investigación, transferencia del conocimiento y divulgación científica

  • Online

  • 1.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 4 de octubre al 19 de noviembre de 2021

Online
del 4 de octubre al 19 de noviembre de 2021

Protección Integral de la Infancia frente a la violencia: Desde la Ley a la respuesta de los profesionales . 2ª Edición

Imprimir PDF

La violencia infantil es un problema de salud de primer orden. Se estima de uno de cada cuatro niños sufre algún tipo de violencia y aún así, los niños víctima de violencia siguen siendo invisibles para gran parte no solo de la población general sino también para algunos ámbitos profesionales  . Aunque contamos con una taxonomía de los tipos de violencia que puede sufrir los niños todas ellas conllevan sufrimiento, estrés y profundo dolor psicológico. Se trata de un problema complejo y multidimensional que, por tanto, requiere un conocimiento profundo que permita una detección rápida y temprana, una protección adecuada y una intervención multidisciplinar e interdisciplinar eficaz. 

Lugar y fechas
Del 4 de octubre al 19 de noviembre de 2021

Lugar:

Online


Horas
Horas lectivas: 30
Créditos
1.5 créditos ECTS.
Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Programa
* Módulo 1.Marco Conceptual, legislativo y normativo

Tema 1. Conceptos. Consecuencias de la violencia contra la infancia y la adolescencia.
Tema 2. Tipología de la violencia contra la infancia y la adolescencia.
Tema 3.Tipología de la violencia contra la infancia y la adolescencia.
*Módulo 2. Factores que condicionan la vulnerabilidad y resiliencia de la población infanto-juvenil
Tema 4. Factores biológicos. Condicionantes médicos. Claves para la prevención.
Tema 5. Factores Psicológicos. Apego y crianza.  Claves para la prevención
Tema 6.Factores Sociales, Pobreza, inequidad. Claves para la prevención.
*Módulo 3. Detección precoz. Indicadores tempranos de violencia contra la infancia y la adolescencia
Tema 7.Indicadores de sospecha. Descripción.Valoración de los indicadores.
Tema 8.Valoración clínica de las situaciones de violencia contra la infancia. Criterios de Valoración.
Tema 9.Notificación de la sospecha de maltrato
* Módulo 4. Intervención en casos de sospecha de violencia contra la infancia.
Tema 10.Criterios de calidad en las actuaciones de los profesionales.
Tema 11.Primera actuación pediátrica ante una posible víctima de violencia.
Tema 12.Abordaje interdisciplinar. Trabajo en red.


Asistencia
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Inscripción

Fin del periodo de matriculación: 25 de septiembre

  Matrícula Ordinaria
Precio250 €
Dirigido por
Purificación Sierra García
Profesora Titular de Universidad
Codirector
Ana Rosa Sánchez Vázquez
Pediatra. Presidenta de la Sociedad Española de Pediatría Social
Ponentes
María de los Llanos De la Torre Quiralte
Pediatra
Antonio Gancedo Baranda
Pediatra. Hospital Fundación. Alcorcón
Jesús García Pérez
Pediatra
Juan Gil Arrones
Pediatra
Luís Martín Álvarez
Pediatra
Raquel Páez González
Pediatra
Mª Luisa Poch Olivé
Pediatra. Hospital SanPedro. Logroño
Ana Rosa Sánchez Vázquez
Pediatra. Presidenta de la Sociedad Española de Pediatría Social
Purificación Sierra García
Profesora Titular de Universidad
Marta Simó Nebot
Pediatra. Hospital San Joan de Déu. Barcelona
Carmen Vidal Palacios
Pediatra Hospital Son Llatzer. Palma de Mallorca
Javier Villalba Nogales
Pediatra. Hospital Vithas Aravaca-Madrid
Dirigido a
Pediatras hospitalarios, Pediatras de Atención Primaria, Enfermeras/os, Médicos de Familia, Ginecólogos/as, Psicólogas/os, Educadores Sociales, Trabajadores/as Sociales y Médicos Residentes.
Titulación requerida

Graduados/as

Objetivos
Objetivo general
Con el presente curso se pretende que los profesionales del ámbito de la salud adquieran conocimientos y estrategias para la detección e intervención precoz ante indicadores de riesgo y señales de violencia contra los menores, desde una perspectiva multidisciplinar y de trabajo en red.
Objetivos específicos
1.       Capacitar para promover el buen trato a los niños y adolescentes
2.       Conocer las múltiples formas y los diferentes agentes que, por acción o por omisión, pueden ejercer violencia sobre la infancia.
3.       Conocer la naturaleza multidimensional de la violencia contra los menores de edad.
4.       Manejar estrategias para una detección precoz de indicadores de violencia que incluyan los factores de riesgo y vulnerabilidad del niño y la familia.
5.       Capacitar para la atención integral y adaptada de los menores vulnerables o víctimas de violencia.
6.       Conocimiento y manejo de estrategias y protocolos de intervención desde los centros sanitarios.
7.       Orientar para la coordinación de especialistas y el trabajo en red de equipos multidisciplinares, con responsabilidad en el bienestar y la salud biopsicosocial de los niños, niñas y adolescentes y sus entornos; así como de la protección del menor frente a cualquier forma de violencia en el marco de sus derechos.
Metodología
La metodología es participativa y activa con contenidos teóricos y prácticos.
Durante el tiempo de duración del curso, los asistentes tendrán a su disposición en la plataforma virtual toda la documentación y los recursos necesarios para el desarrollo del curso. 
En cada uno de los módulos, además del contenido teórico, se ofrece un caso práctico con preguntas que guiarán tanto el estudio como la interpretación del caso. Los estudiantes trabajarán sobre el caso práctico durante el módulo y que se consideran las 10 horas "no presenciales".
Al finalizar cada módulo, se llevará a cabo una sesión online con profesionales en la que la actividad central será el análisis, debate y reflexión sobre el caso práctico.  
Cada tema y para cada caso práctico  contará con un foro en el que los diferentes profesores, según la materia de que se trate, contestarán las dudas y comentarios de los alumnos sobre el temario y los casos.
Sistema de evaluación
Al finalizar el curso se realizará una evaluación online.
Colaboradores

Organiza y certifica

Vicerrectorado de investigación, transferencia del conocimiento y divulgación científica

Colabora

Sociedad Española de Pediatría Social
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
psierra@psi.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED