Aceptar
EspañolEnglish
  • Barcelona

  • Online

  • Cursos de centros

Online
del 6 al 13 de mayo de 2021

Ética y Filosofía Política en tiempo de COVID-19

Imprimir PDF

Idioma: Calalán

La pandemia del COVID-19 ha interrumpido nuestras vidas. Se trata de un acontecimiento global que nos recuerda la vulnerabilidad del ser humano y nos avisa que estamos más interconectados que nunca. Por eso, estamos ante un reto determinante para nosotros y las próximas generaciones.

Los políticos parecen no ponerse de acuerdo sobre las medidas que hay que tomar y al respeto no falta el oportunismo. Los medios de comunicación dedican buena parte del tiempo a informar sobre víctimas y contagios y a ceder espacios a tertulianos clarividentes. Mientras el grosor de gremios y profesionales califican la situación actual de desastrosa, tampoco falta quién la presenta como una gran oportunidad. Por la calle, no resulta extraño encontrar de repente presuntos expertos en virología, aspirantes a estadista y maestros de la conspiración, a la vez que todo el mundo hemos tenido que pasar por un confinamiento y ver modificadas las condiciones de trabajo. 

Mientras tanto, ¿qué dice la Filosofía, de todo esto? ¿Hay alguna solución racional? Es momento de construir una gran respuesta que reúna teoría y práctica con pretensiones globales?

Lugar y fechas
Del 6 al 13 de mayo de 2021


Horas
Horas lectivas: 5
Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Programa
  • jueves, 6 de mayo
    • 17:00-18:30 h. Contexto filosófico, cultural y geoestratégico en que aparece el COVID-19.
      Panorama general de la Ética y la Filosofía política del siglo XXI. Especial énfasis en la situación y las características del capitalismo contemporáneo, del presente y futuro de la soberanía, y la idea de “estrategia” en las sociedades neoliberalizadas. Todo esto se presentará en relación con los retos que está suponiendo la actual pandemia.
    • lunes, 10 de mayo
      • 17:00-18:30 h. Respuestas filosóficas en clave de biopolítica y psicopolítica ante el COVID-19.
        Exposición crítica de dos planteamientos filosóficos radicales y ampliamente discutidos: las tesis de G. Agamben según las cual las gestiones del COVID-19 son un efecto histórico de la biopolítica moderna y las de B.-C. Han sobre el triunfo de la psicopolítica y un nuevo modelo de soberanía el epicentro y modelo del cual son en la actual China.
      • jueves, 13 de mayo
        • 17:00-19:00 h. Respuestas filosóficas en clave de economía política: neokeynesianismos y neomarxistes ante el COVID-19.
          Exposición crítica de planteamientos neokeynesianos y neomarxistes ante la actual crisis que es a la vez provocada por la pandemia y el auge de una nueva clase capitalista: las tesis de J. E. Stiglitz sobre los riesgos de la democracia debidos a los monopolios conseguidos por las grandes empresas tecnológicas y las de D. Harvey sobre un nuevo marco de contradicciones y acumulaciones capitalistas.
          • Joan Morro Delgado Tutor UNED en el Grado de Filosofía. Doctor en Humanidades. Licenciado en Filosofía y Máster en Filosofía Teórica y Práctica
      Asistencia
      Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
      Inscripción

      Se recomienda hacer el pago en línea.
      Si realiza el pago por transferencia bancaria, tendrá que enviar el justificante de pago a: activitats@barcelona.uned.es
      Devolución del importe de la inscripción: se hará la devolución del importe por motivos imputables al Consorcio, por falta de inscripciones, y para cualquier otro tipo de devolución habrá que presentar la petición debidamente justificada

        Matrícula Ordinaria
      Precio25 €
      Ponente
      Joan Morro Delgado
      Tutor UNED en el Grado de Filosofía. Doctor en Humanidades. Licenciado en Filosofía y Máster en Filosofía Teórica y Práctica
      Dirigido a
      El curso esta pensado para reflexionar sobre todos los impactos de la pandemia y las gestiones consiguientes en nuestras vidas. Aunque no es necesario un conocimiento previo para hacer el curso, para aprovecharlo si que seria óptimo tener una buena predisposición filosófica para debatir ideas así como disponer de abstracción general y razonamiento lógico. De todas maneras, dado la naturaleza de o qué hablamos, todo el mundo que tenga interés en el tema será bienvenido.
      Objetivos
      El principal objetivo del curso es conocer el estado de la cuestión del COVID-19 en los debates filosóficos actuales, concretamente en las áreas de la Ética y la Filosofía Política, y lograr una postura crítica.
      Esto implica saber y entender qué se está diciendo desde una perspectiva filosófica sobre esta pandemia, así como las gestiones y los impactos que tiene a nivel global y local, y concretar y desarrollar valoraciones y argumentos respecto de todo ello, esperando que los y las participantes se introduzcan en el contexto general de la Filosofía Práctica actual.
      Metodología
      Las sesiones serán en línea.  El profesor acompañará las exposiciones con esquemas e imágenes para facilitar la comprensión y aunque la participación de los y las asistentes no es obligatoria, será bien recibida, especialmente para manifestar observaciones críticas y exponer argumentaciones constructivas.
       
      El profesor facilitará previamente textos para que se puedan pensar las cuestiones y los problemas que se irán tratando. 
      Se recomienda tener presente este material a quien quiera profundizar en los contenidos del curso:

      • AAVV (2020). Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempo de pandemias. s/l: ASPO. (En especial, los artículos de G. Agamben, D. Harvey y B.-C. Han)
      •  Morro, J. (2020). ¿Puede moralizarse lo capitalismo? Un comentario crítico a Stiglitz. Revista Enfocas: Ciencia Política y Administración Pública, 18(33): 23-44 
      • Morro, J., Esteban, P., Jurado, J., y Ros, S. (2017), Reflexiones en torno a Byung-Chul Han 
       

      Más información
      UNED Provincia de Barcelona
      Avda. de Rio de Janeiro, 56-58
      08016 Barcelona Barcelona
      93 396 80 59 / activitats@barcelona.uned.es
      • Facebook

      • Twitter

      • UNED