EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

  • Online

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 15 al 24 de abril de 2021

Online
del 15 al 24 de abril de 2021

Seminario Internacional Educación Social y Comunitaria en contextos diferenciados: avances y desafíos en tiempos de pandemia.

edusocialcomunitaria
Imprimir PDF

El Seminario constituye una iniciativa de intercambio de saberes sobre concepciones, marcos político-institucionales y experiencias reales de educación social y comunitaria en contextos territoriales diferenciados, pero bajo el escenario común de la pandemia por la Covid 19.

Representa una oportunidad de conocimiento de los procesos de intervención socio-educativa y de valoración critica de los procesos avanzados, que pueden permitir la identificación de rutas de colaboración y de desafíos disciplinares que puedan redundar en mejores condiciones de vida de las poblaciones involucradas en dichos procesos.   

Para el Perú, el conocimiento de la experiencia de profesionalización de la educación social experimentada en España, y la normalización de su intervención puede ser enriquecedora en la medida en que nos encontramos en un proceso colectivo de comprensión del alcance de la llamada educación comunitaria y de construcción de sus marcos referenciales.

Para el colectivo de educadoras(es) sociales de España supone una oportunidad más para visibilizar la profesión y los profesionales.

Para acceder a las reuniones programadas durante los días 15, 17, 22 y 24 de abril de 2021, habría dos vías:

1. Vía en línea, a través de ZOOM (se indicará el enlace por correo electrónico a las personas matriculadas)

 2. Vía streaming, a través de CANALUNED : https://canal.uned.es/live/event/605324b2b609232d9e255c85

 

Lugar y fechas
Del 15 al 24 de abril de 2021

Lugar:  
Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • jueves, 15 de abril
    • 21:00-21:15 h. Inauguración del Seminario Internacional "Educación Social y Comunitaria en contextos diferenciados: avances y desafíos en tiempos de pandemia"
      • Ana María Martín Cuadrado Coordinadora del Grupo de Innovación Docente "Prácticas Profesionales" (GID-PiP). UNED. España
      • Arturo Galán González Decano de la Facultad de Educación. UNED
      • Hugo Reynaga Muñoz Director General. Ministerio de Educación. Perú.
    • 21:15-21:30 h. Mesa de presentación del Seminario "Educación Social y Comunitaria en contextos diferenciados: avances y desafíos en tiempos de pandemia"
      • Ana María Martín Cuadrado Profesora Titular Universitaria. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. España
      • Lourdes Menacho Vega Presidenta del Consejo General de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). España
      • Elizabeth Salcedo Lobatón Vice-Presidenta Asociación Capacidades e Innovación para el desarrollo (CapacidaDes). Perú
    • 21:30-23:30 h. La Educación Social y Comunitaria en contextos diferenciados
      Como entendemos la educación comunitaria y la educación social Marcos políticos e institucionales de actuación de la Educación Social y Comunitaria en el Perú y España.
      • Ana María Martín Cuadrado Profesora Titular Universitaria. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. España
      • Óscar David Badillo Espinoza Representante del Ministerio de Educación. Perú.
      • Carlos Antonio Sánchez-Valverde Visu Educador Social y Director de la Revista Educación Social (RES). España.
      • Grimaldo Rengifo Vásquez Miembro Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas PRATEC- Perú.  Consejero Nacional de Educación
  • sábado, 17 de abril
    • 21:30-23:30 h. Experiencias significativas de educación social y comunitaria en tiempos de pandemia. Aprendizajes y Desafíos.
        Experiencias de Educación Social y comunitaria y social en contextos rurales e interculturales
      • Hilda Margarita Anderson Cava Presidenta. Asociación Capacidades e Innovación para el desarrollo (CapacidaDes). Perú.
      • María del Pilar Contreras Bustamante Coordinadora del proyecto Niñez y Adolescencia Libres y Seguras. Cusco. Perú.
      • Francisco Javier Paniagua Gutiérrez Educador Social y Gerente del Grupo de Acción Local “Asociación Colectivo para el desarrollo Rural en Tierra de Campos”. España.
      • David Venegas Ardela Coordinador del Colectivo Nacional de Educación Comunitaria. Perú.
      • Guadalupe Caulín Martínez Educadora Social. Miembro del Movimiento Ciudadano Teruel Existe. Colegiada nº del CEES Aragón. España.
  • jueves, 22 de abril
    • 21:30-23:30 h. Experiencias significativas de educación social en tiempos de pandemia. Aprendizajes y Desafíos.
        Experiencias de Educación Social /Comunitaria en contextos urbanos e institucionales
      • Pilar Callén Ramón Presidenta del CEES Aragón. España.
      • Ángel Fernando Salinas Silva Coordinador del Programa de reinserción social del adolescente en conflicto. Perú.
      • Rubén Jiménez Jiménez Educador Social. Coordinador de la Comisión de Educación en el Sistema Educativo del CGCEES. Colegiado nº 2780. CoPESA. España.
      • Laura Vilaboy Romero Educadora social en Asociación de discapacitados activos "A Xanela". Comisión de Envejecimiento y Aprendizaje a lo largo de la vida del CGCEES. Colegiada nº 3873 del CEESG. España.
  • sábado, 24 de abril
    • 21:30-23:30 h. Mesa de cierre. Prospectiva.  
      Rutas, escenarios, perspectivas de la educación social y comunitaria en la nueva normalidad.
      • Ana María Martín Cuadrado Profesora Titular Universitaria. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. España
      • Hilda Margarita Anderson Cava Presidenta. Asociación Capacidades e Innovación para el desarrollo (CapacidaDes). Perú.
      • Lourdes Menacho Vega Presidenta del Consejo General de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). España
      • Elizabeth Salcedo Lobatón Vice-Presidenta Asociación Capacidades e Innovación para el desarrollo (CapacidaDes). Perú
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

La inscripción será gratutita

  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Dirigido por
Ana María Martín Cuadrado
Coordinadora del Grupo de Innovación Docente "Prácticas Profesionales" (GID-PiP). UNED. España
Comité Organizador
Hilda Margarita Anderson Cava
Asociación Capacidades e Innovación para el desarrollo (CapacidaDes). Perú.
Ana María Martín Cuadrado
Profesora Titular Universitaria. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. España
Lourdes Menacho Vega
Presidenta del Consejo General de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). España
Elizabeth Salcedo Lobatón
Vice-Presidenta Asociación Capacidades e Innovación para el desarrollo (CapacidaDes). Perú
Coordinadores en mesa redonda
Hilda Margarita Anderson Cava
Presidenta. Asociación Capacidades e Innovación para el desarrollo (CapacidaDes). Perú.
Pilar Callén Ramón
Presidenta del CEES Aragón. España.
Ana María Martín Cuadrado
Profesora Titular Universitaria. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. España
Ponentes en mesa redonda
Óscar David Badillo Espinoza
Representante del Ministerio de Educación. Perú.
Guadalupe Caulín Martínez
Educadora Social. Miembro del Movimiento Ciudadano Teruel Existe. Colegiada nº del CEES Aragón. España.
María del Pilar Contreras Bustamante
Coordinadora del proyecto Niñez y Adolescencia Libres y Seguras. Cusco. Perú.
Rubén Jiménez Jiménez
Educador Social. Coordinador de la Comisión de Educación en el Sistema Educativo del CGCEES. Colegiado nº 2780. CoPESA. España.
Lourdes Menacho Vega
Presidenta del Consejo General de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). España
Francisco Javier Paniagua Gutiérrez
Educador Social y Gerente del Grupo de Acción Local “Asociación Colectivo para el desarrollo Rural en Tierra de Campos”. España.
Grimaldo Rengifo Vásquez
Miembro Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas PRATEC- Perú.  Consejero Nacional de Educación
Elizabeth Salcedo Lobatón
Vice-Presidenta Asociación Capacidades e Innovación para el desarrollo (CapacidaDes). Perú
Ángel Fernando Salinas Silva
Coordinador del Programa de reinserción social del adolescente en conflicto. Perú.
Carlos Antonio Sánchez-Valverde Visu
Educador Social y Director de la Revista Educación Social (RES). España.
David Venegas Ardela
Coordinador del Colectivo Nacional de Educación Comunitaria. Perú.
Laura Vilaboy Romero
Educadora social en Asociación de discapacitados activos "A Xanela". Comisión de Envejecimiento y Aprendizaje a lo largo de la vida del CGCEES. Colegiada nº 3873 del CEESG. España.
Presentaciones
Arturo Galán González
Decano de la Facultad de Educación. UNED
Ana María Martín Cuadrado
Coordinadora del Grupo de Innovación Docente "Prácticas Profesionales" (GID-PiP). UNED. España
Lourdes Menacho Vega
Presidenta del Consejo General de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES). España
Hugo Reynaga Muñoz
Director General. Ministerio de Educación. Perú.
Elizabeth Salcedo Lobatón
Vice-Presidenta Asociación Capacidades e Innovación para el desarrollo (CapacidaDes). Perú
Dirigido a
Educadoras(es) sociales y educadoras(es) comunitarios de Perú y España. Estudiantes y/o egresados del área social.
Titulación requerida

Estudiantes y/o graduados del área social. 

Objetivos
1.                  Socializar e intercambiar conocimiento sobre el avance y evolución de la intervención educativa social y comunitaria en ámbitos urbanos y rurales, en contextos territoriales diferenciados, en el marco de las nuevas condiciones de aislamiento por la Covid-19.
2.                  Recuperar y valorar experiencias significativas, compartiendo estrategias de intervención entre educadores sociales y comunitarios, e identificando lecciones y desafíos.
Metodología
El evento asumirá la modalidad de Seminario, en tanto promoverá la reunión de un conjunto de especialistas en educación social y comunitaria interesados en el intercambio de saberes. Este formato organizado en cuatro fechas, y en un horario que pueda ser accesible para ambos países, permitirá contar con exposiciones de educadores peruanos y españoles en los temas ejes, comentarios de especialistas que puedan proponer rutas de debate, y la necesaria interacción de los y las participantes con sus preguntas y comentarios.
El seminario se realizará a lo largo de dos semanas. Serán cuatro sesiones de horas de duración (jueves y sábado). Cuatro mesas con personas invitadas en las que unas veces se debatirá, otras veces se expondrán experiencias.
La primera de las mesas servirá para debatir entre las personas invitadas en torno a una serie de preguntas nucleares. Al cierre se aportarán las conclusiones por parte de la moderadora.
En las mesas de experiencias se aportarán exposiciones en un formato de 20 minutos por cada una. Dejando 30 minutos para responder preguntas del auditorio y 10 minutos para la introducción y cierre del coordinador.
La mesa cuarta y última servirá para aportar impresiones entre las personas que han organizado las jornadas, así como dibujar líneas de colaboración futuras.
Sistema de evaluación
Para un docente novel es extremadamente exigente comenzar su carrera profesional en un entorno de alta complejidad. Tanto los entornos socio-económicos como el perfil del alumnado determina que existan aulas de especial complejidad o de difícil desempeño. ¿Cómo impartir docencia en estas aulas? ¿Tenemos la formación que necesitamos para afrontar este reto? En la Fundación Empieza Por Educar trabajamos acompañando a docentes noveles que trabajan con estudiantes que parten en desventaja por su entorno socio-económico. Compartiremos en estos seminarios estrategias y técnicas de gestión de aula para conseguir tener el ambiente de aprendizaje adecuado, metodologías para mejorar la motivación del alumnado, técnicas de verificación del aprendizaje y procedimientos de aula, así como planificación de clases basadas en objetivos de aprendizaje. Es posible conseguir tener un impacto en los estudiantes en entornos de máxima dificultad y exigencia pero como docentes necesitamos la motivación y las herramientas clave para tener éxito.
 
Colaboradores

Organiza

Departamento Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED
Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales, CGCEES. España Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales, CGCEES. España
Asociación Capacidades e Innovación para el desarrollo (CapacidaDes). Perú Asociación Capacidades e Innovación para el desarrollo (CapacidaDes). Perú

Colabora

Auspicia

Centro Latinoamericano de Trabajo Social (CELATS). Perú.
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIP). España
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED